Saltar al contenido

El III Ciclo de Cine y Montaña ‘Ciudad de Lucena’ se consolida con la participación de montañistas de primera línea

El III Ciclo de Cine y Montaña ‘Ciudad de Lucena’ se consolida con la participación de montañistas de primera línea

• Los hermanos Pou clausurarán esta edición que dará comienzo el próximo 14 de noviembre 

La concejal de Medio Ambiente, Mamen Beato, Juan Antonio Romero como representante del club de montaña La Tiñosa, y el delegado de Córdoba de la Federación Andaluza de Montaña, José Miguel Guerrero, han presentado esta mañana el III Ciclo de Cine y Montaña ‘Ciudad de Lucena’, que este año contará con numerosas actividades pensadas por y para los amantes del montañismo. Organizado y patrocinado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y el club de montaña La Tiñosa, la tercera edición de este ciclo se configura como una cita tradicional en el calendario de montañeros, espeleólogos y demás aficionados. 

La delegada de Medio Ambiente, Mamen Beato, ha señalado la importancia de realizar actividades como esta en la que se dan a conocer enclaves medioambientales como la montaña, ya que ‘lo que se desconoce es difícil de proteger’, en referencia a la importancia de promover la protección del Medio Ambiente. En esta misma línea ha intervenido el delegado de Córdoba de la Federación Andaluza de Montaña, José Miguel Guerrero, que ha apuntado lo importante de ‘acercar la montaña a la ciudadanía para concienciar sobre el Medio Ambiente’. 

Por su parte, Juan Antonio Romero, socio del club de montaña La Tiñosa, ha pasado a desglosar las actividades de este ciclo, ‘ya más que consolidado’, que se llevarán a cabo entre los días 14 y 16 de noviembre. 

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Los Tresmiles de Sierra Nevada’, que podrá visitarse en la Biblioteca Pública hasta el 14 de diciembre, dará comienzo a estas jornadas el 14 de noviembre. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Vinson, la montaña de cristal’, sobre uno de los picos más duros e inhóspitos del planeta. 

El viernes, 15 de noviembre, la acción se traslada al Palacio Erisana. A partir de las 20.30 horas, el documental ‘Hidrofilia’, donde el alpinismo femenino cobra protagonismo. En uno de los numerosos fiordos de la costa sur de Groenlandia, se encuentra lo que los europeos han bautizado como el Thumbnail, una pared de granito de 1.560 metros de altura, el mayor acantilado del mundo. Cecilia y Roberta, dos de las mejores escaladoras del momento, preparan su ascensión. La aproximación la hacen en kayaks, remando durante varios días entre icebergs, ballenas y focas. Al llegar al pie del acantilado preparan la ascensión. Calculan una semana en la pared: escalando, durmiendo, conviviendo… Si lo consiguen, batirán un récord mundial en lo que ha de ser la mayor ruta abierta por mujeres. Posteriormente, a partir de las 21.30 horas ‘Alpinismo en Ruso’ abordará la trayectoria de Pipi Cardell y Denis Urubko desde sus primeros entrenamientos hasta la preparación de las vías 

que han abierto y su compenetración. 

El sábado, desde las 11.00 horas el Paseo del Coso se convertirá en el escenario para la exhibición de escalada, espeleología y slackline, una disciplina que consiste en caminar sobre una cinta de distintas longitudes. La asociación Slackline Granada estará encargada de esta actividad gratuita y abierta a todos los públicos. 

El Palacio Erisana, a las 19.30 horas, proyectará el cortometraje ‘Vallgornera’, un recorrido por los escondites de esta cavidad mallorquina que tiene como resultado impactantes imágenes sobre esta cueva y los trabajos de exploración que se realizan en ella. 

A las 20.30 horas este teatro será el lugar de clausura de este ciclo de cine con la conferencia de los hermanos Pou ‘Aventuras verticales en el Ártico’. Los hermanos Pou presentaran en esta charla dos de las aventuras más importantes de su carrera: las dos expediciones que les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico. La primera, una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar, donde tuvieron que sobrevivir a mil infortunios, para después acabar abriendo cuatro vías -todas ellas en libre-, de las que destaca “The Door” 8b/680 m, una de las rutas mas difíciles escaladas en el Ártico. En la segunda expedición serán los mosquitos los que les hagan la vida imposible, a pesar de lo cual volverán con ocho nuevas rutas abiertas en estilo alpino.

ESCAPARATE LUCENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *