Lucena optará en París al título de Ciudad Creativa de la Música

AYUNTAMIENTO CULTURA

• La candidatura lucentina pasa el primer corte al recibir el apoyo del Gobierno de España para formar parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha designado a Lucena, en la modalidad de música, como ciudad candidata española a la Red UNESCO de Ciudades Creativas, lo que supone que por primera vez la candidatura lucentina llegue a la fase final con opciones de recibir tal distinción por parte del organismo internacional en su próxima reunión en París, prevista para el mes de octubre. 

Ante los medios de comunicación, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Cultura y Turismo, Manuel Lara, han sido los encargados de comunicar la decisión ministerial, que también ha dado el visto bueno para pasar este primer corte a nivel nacional a las candidaturas de Valladolid (en la modalidad de cine), Orihuela (literatura) y Lliria (también en la música). Todas estas ciudades han conocido la ratificación a sus candidaturas durante este fin de semana en el encuentro de ciudades creativas celebrado en la capital vallisoletana, aunque sólo un máximo de dos podrán recibir tal distinción por parte de la UNESCO. 

Lucena optará a recibir de la Unesco el título de ciudad creativa con el proyecto ‘Lucena, city of music. Harmony for tolerance’, lema con el que el Ayuntamiento viene trabajando desde el año 2015 para presentar el municipio como un lugar para la creación e inspiración musical tanto para los propios habitantes como los visitantes que acudan desde fuera en torno a una industria cultural local y unos espacios municipales de referencia. 

“Es una gran noticia para la ciudad”, ha destacado Juan Pérez, quien ha querido valorar la aprobación de la candidatura lucentina por parte del Gobierno de España como “un apoyo al trabajo transversal de muchas delegaciones municipales, entre ellas la de Turismo, Cultura y Participación Ciudadana, culminado por una excelente redacción de la documentación en la que se emplearon a fondo un grupo de especialistas locales y técnicos municipales a los que agradezco su trabajo”. Lucena ya se presentó a esta convocatoria en los años 2015 y 2017, pero “es ahora cuando se respalda nuestra candidatura por cumplir al 100% los objetivos de creatividad exigidos por UNESCO”. 

La candidatura de ‘Lucena, city of music’ viajará a París en busca de la declaración institucional como una iniciativa, surgida en el centro del Sur de Europa, que pivota sobre la música de las tres culturas, con proyectos educativo-artísticos de proyección internacional y aupada en una potente industria local, representada desde estudios de grabación o tiendas de instrumentos hasta talleres de luthería. Actividades culturales como la Sinestesia del Vino, el Lucena Guitar Fest, la Media Maratón en concierto, las Jornadas de Arte Flamenco, los concursos nacionales de Fandangos de 

Lucena y Saetas, el Cultura Sin y Carnavaluc, entre otros, aparecen como elementos singulares en la candidatura lucentina. 

A partir de ahora, Manuel Lara ha declarado que la ciudad “se volcará en conseguir la mayor cantidad de apoyos, institucionales y sectoriales del mundo de la música, posibles para fortalecer un proyecto que sabemos, porque así nos lo han comentado estos días en Valladolid, gusta mucho en el seno de la Unesco y que tiene bastante de machadiano porque hacer camino al sonar” 

Entre los apoyos que recaba el Ayuntamiento, destaca el del Ayuntamiento de Sevilla, la única ciudad española creativa en la modalidad de música, la Diputación de Córdoba, impulsora también de este proyecto a través de su aportación anual de 16.000 euros, y colectivos como Juventudes Musicales de España, entre otros. “Queremos que Lucena sea reconocida a nivel internacional como un lugar para venir, inspirar y crear, como ha ocurrido desde hace siglos en esta ciudad fundada por judíos”, ha comentado el edil de Cultura. 

Red de Ciudades Creativas 

La Red UNESCO de Ciudades Creativas bienalmente abre una convocatoria para la adhesión de nuevos miembros. Su creación se remonta a octubre de 2004 con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa, con la vocación de favorecer la cooperación internacional y alentar el intercambio de experiencias y recursos para promover el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad. 

La Red tiene siete ámbitos temáticos: artesanía y artes populares, arte digital, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir sus buenas prácticas, a reforzar la participación ciudadana en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social. La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO es el organismos español encargado de apoyar las candidaturas. 

Actualmente España cuenta ya con siete ciudades miembros de la Red UNESCO de Ciudades Creativas: Sevilla, Bilbao, Granada, Burgos, Barcelona, Denia y Tarrasa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *