El Ayuntamiento habilita una nueva área de descanso junto al río Anzur en el Camino Mozárabe

La Delegación de Agricultura refuerza y amplía la señalización en esta ruta turística como fomento del uso alternativo de los caminos municipales

El Ayuntamiento de Lucena ha habilitado la área de descanso ‘Mirador del Anzur’ en la parte inicial del Camino Mozárabe a su paso por la localidad, dentro del programa de inversiones impulsado por la Concejalía de Agricultura y Caminos para fomentar los usos alternativos de las vías rurales municipales.

Con la creación de esta nueva área de descanso para senderistas y ciclistas usuarios de este camino municipal, el Consistorio concluye una intervención en la ruta local del Camino Mozárabe de Santiago, que también ha incluido el refuerzo y mejora de la señalización a lo largo de la treintena de kilómetros de esta ruta que trascurren por el término municipal de Lucena.

La nueva área de descanso se sitúa en la zona sur de Lucena, a escasos metros de la entrada del Camino Mozárabe desde Benamejí, en un camino que discurre en este tramo inicial paralelo al río Anzur. La intervención, siguiendo las pautas para estos espacios de avituallamiento y recreo, ha consistido en la plantación de árboles y en la instalación de mobiliario para el descanso.

El concejal de Agricultura y Caminos en funciones, Lucas Gómez, ha recordado que “las actuaciones de mejora y mantenimiento en la red municipal de caminos son permanentes, también en los carriles por los que discurre el Camino Mozárabe al ser una ruta cada vez más usada tanto por peregrinos como por senderistas y ciclistas locales y de pueblos cercanos”.

“La puesta en valor de nuestro patrimonio paisajístico también es un objetivo de la Delegación de Agricultura y Caminos” ha asegurado el concejal, “de ahí que invirtamos recursos en actuaciones singulares que vienen a complementar las labores de conservación de los caminos, buscando potenciar el atractivo turístico del municipio como ocurre en el entorno del río Anzur”.

El Camino Mozárabe tiene sus orígenes en el siglo X cuando la devoción al Apóstol Santiago en el Sur de la Península Ibérica se materializa en una ruta específica hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Precisamente por ser un territorio habitado por numerosa población mozárabe (cristianos que vivían en territorio musulmán) fue conocido popularmente como “Camino Mozárabe” o “Camino de los mozárabes”.

La etapa de Lucena forma parte del tramo del Camino Mozárabe que arranca en Málaga y que a la altura de Baena entronca con el camino que parte desde Almería. Desde este punto de la provincia de Córdoba, la ruta mozárabe continúa durante 380 kilómetros hasta Mérida, donde enlaza con la famosa Vía de La Plata, que en la localidad de Puebla de Sanabria (provincia de Zamora) entronca con el llamado Camino Sanabrés hasta Compostela.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *