EXPERIENCIAS VERANO. Tu Historia te propone nuevas experiencias de cara a la temporada verano 2018

 La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, bajo la marca Tu historia, ha presentado en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) sus experiencias de cara al verano 2018, especialmente diseñadas para el mercado nacional.

La concejal de Empleo, Turismo y Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, Eva Bermúdez López, la teniente de Alcalde de Turismo, Comercio y Promoción y Desarrollo del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez Martínez, el concejal delegado de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, José Espejo Urbano y los coordinadores de Lucena, José Antonio García Suárez y del producto global, María del Mar Torres Montesinos, han presentado un programa conjunto que se ha convertido en un referente de las experiencias en estas ciudades durante el periodo estival.

Todos han hecho hincapié en la importancia de la colaboración pública-privada para poder trabajar en red y seguir creando experiencias que se puedan ofertar a los turistas que cada vez demandan en mayor medida este tipo de producto y en el que Tu historia cada año se consolida con la configuración de nuevas actividades.

Belén Jiménez Martínez de Antequera, ha comentado que el programa Antequera Luz de Luna ha comenzado con la incorporación de nuevos agentes y actividades que forman un programa renovado en más del 80% de su contenido. Nuevas rutas que llevan a conocer la ciudad, en los últimos minutos de la tarde, a través de sus personajes más célebres o con varias paradas acompañadas de vino, relatos y música en directo y que se suman a las tradicionales de la ruta de palacios y conventos e iglesias de la localidad.

Habrá espacio para actividades en el ámbito monumental y también el natural, en el marco de Los Dólmenes y el Torcal. Son quince las empresas que colaboran en estas actividades: Tu Historia, Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Museo de la Ciudad, Sondytour Viajes, Parking Centro, Centro de Iniciativas Turísticas, Turismo y Planificación Costa del Sol, Agrupación de Hermandades y Cofradías, Museo de Arte de Contemporáneo de la Diputación, El Torcal de Antequera, Conoce Antequera, Observatorio Astronómico de El Torcal, Visita Antequera, Tauromaquia Siglo XXI y Microbús eléctrico, entre otros.

Dentro del amplio y atractivo programa de Luz de Luna 2018, se incluyen dos experiencias de la carta de Tu historia. Estas son; Paladares de Andalucía, un espectáculo-cena sensorial en la Real Colegiata de Santa María la Mayor, un lugar sorprendente, que te hará sentir la historia de Andalucía de la mano de Gustavo Adolfo Bécquer y Noches Soñadas en la Alcazaba, una versión adaptada de la historia de amor entre el bravo Abindarráez, de la familia de los Abencerrajes, y su dulce Jarifa. Ambas experiencias se podrán disfrutar en inglés.

María del Mar Torres Montesinos, ha presentado la oferta estival de Écija con las siguientes experiencias; VACACIONES DIVERTIDAS, VACIONES EN PALACIO, es una propuesta de ocio didáctica para niños diseñada los siguientes objetivo:

  • Ofertar actividades lúdicas y educativas para complementar el periodo vacacional de los más pequeños de la casa.
  • Fomentar un aprendizaje integral y lúdico.
  • Relacionar las piezas expuestas en el museo con su contexto histórico.
  • Fomentar valores de respeto y valoración por el patrimonio de la ciudad.

Las actividades se desarrollarán los  martes en el Palacio de Benamejí-Museo Histórico Municipal y los  jueves en el  Palacio de Peñaflor,  la duración estimada será de  unas 2 horas  aproximadamente. Constarán de una parte teórica introductoria y otra práctica en la que se realizará un taller, juego o dinámica. Los destinatarios son niños de entre 5 y 12 años. (Menores de 5 años deberán asistir acompañados de un adulto).

Y LUNAS DE VERANO: es una oferta de actividades nocturnas para disfrutar del patrimonio ecijano a la luz de la luna. Son actividades y recorridos de diferente temática, tales como:

– “Écija oscura: leyendas de misterio y terror”, es un recorrido por diferentes puntos de la ciudad en el que se contarán leyendas relacionadas con el punto en el que nos encontremos en cada momento para conocer la ciudad a través de sus más oscuras leyendas.

– Visita con anfitrión: Es un recorrido por los recursos que gestiona tu historia en la ciudad de Écija acompañado por nuestros anfitriones.

– Veladas de Palacio: Se trata de una visita teatralizada a nuestros dos palacios, el palacio de Benamejí acompañados del Diablo Cojuelo y el palacio de Peñaflor acompañados de los marqueses de Peñaflor, una vez finalizada la visita los asistentes podrán degustar un ágape que consiste en dos tapas y dos bebidas inspiradas en la época de los protagonistas.

– Secretos de la música: Se trata de una visita guiada por uno de nuestros anfitriones a la iglesia de San Francisco, cuyo protagonista es el órgano que encontramos en su interior, el cual, será tocado por un organista que además nos enseñará todos los secretos que esconde este maravilloso tesoro musical.

– Veladas de Palacio: Es un recorrido por los principales palacios de la ciudad, Palacio de Benamejí, Palacio de Peñaflor y Palacio de los Palma acompañados por uno de nuestros anfitriones.

José Antonio García Suárez, ha presentado la oferta estival de Lucena para este verano bajo el título Lucena despierta al caer la noche……también en verano.

Para ello, ha presentado diferentes experiencias para vivirlas solo o acompañado, tú decides:

  • El Museo Despierta al Caer la Noche. Visita teatralizada con anfitrión por el interior del Museo Arqueológico y Etnológico del Lucena. A través del recorrido nos encontraremos que los habitantes del Castillo del Moral han cobrado vida. Precio: 10 euros. 5 € (para menores de 12 años).
  • 400 años de Historia de Lucena. Con motivo del VI Centenario de la declaración de Lucena como Ciudad se celebrará la nueva visita guiada 400 Años de Historia de Lucena. Nuestra anfitriona te acompañará en un viaje en el tiempo para conocer las civilizaciones que habitaban en el lugar, así como sus costumbres y forma de vida. Por lo tanto, lugares emblemáticos de Lucena formarán parte del recorrido. Esta experiencia se desarrollará con motivo del IV Centenario de la Declaración de Lucena como ciudad. Tendrás la oportunidad de conocer el pasado de Lucena que tanto ha marcado su presente y condicionará a su futuro.
  • Los Enigmas del Laberinto. Los Enigmas del Laberinto vuelven al Castillo del Moral para poner a prueba vuestra agudeza. Tienes 60 minutos para resolver los enigmas y encontrar las llaves que te llevarán a la salida. Única actividad de escapismo en un castillo en la provincia de Córdoba.
  • La Perla de Sefarad. Visita con anfitrión por el pasado judío de Lucena: Sala Judía del Museo Arqueológico y Etnológico del Castillo del Moral, Parroquia de San Mateo, Palacio de los Condes de Santa Ana y Necrópolis judía.
  • Visita al Castillo del Moral y Museo Arqueológico y Etnológico. El Museo Arqueológico y Etnológico se ubica en el Castillo del Moral, recibe su nombre de la Torre del Moral. Especialmente relevante al tener en cuenta el escudo representando a una menorá.  Esta fortaleza defensiva cuya construcción data de época almohade, es declarado Monumento Nacional en 1931. Dicha declaración tiene lugar por haber sido en este enclave fortificado, donde en su torre del Homenaje, estuvo preso el último rey de Granada, Boabdil “El Chico” después de ser capturado en la batalla de Martín González (1483). Más tarde se convierte en residencia de los Marqueses de Comares. Posteriormente se transforma en el Palacio de los Duques de Medinaceli, sufriendo una reconstrucción física en la mayor parte de su fisionomía.

José Espejo Urbano de Puente Genil, ha comentado que el programa Noches en la Villa 2018 es una programación cultural del Ayuntamiento de Puente Genil que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo del 16 de junio al 9 de septiembre. Para ello, ha presentado diferentes experiencias:

El sonido nocturno de la historia

Talleres didácticos

  • Taller: “La decoración arquitectónica en la casa romana”. horas.
  • Taller: “Fiesta y festividad en Roma”.

Recreaciones

  • “La brujería en Roma”. Asociación Historia Viva.
  • “Convivium”. Grupo Ibidem.
  • “Pantomimos”. Grupo Ibidem.

Visitas teatralizadas

  • “Fuente Álamo. Historia”, a cargo de Asociación Pontanas en julio, agosto y septiembre.

Conferencia-Cata

  • “Producción y consumo de vino, garum y tecnología culinaria en Época romana”.

Para finalizar, Eva Bermúdez, de Alcalá la Real, destacó opciones muy concretas para que los visitantes puedan disfrutar de una programación de actividades nocturnas, denominada Veladas en la Frontera, y que aglutina experiencias como, el Escape Room “Rescate en el Museo”, las actuaciones del cantautor alcalaíno Rafa Álvarez y el grupo “Locura Flamenca”, que se sumarán haciendo un total de dieciséis noches con diferentes propuestas. Las fechas para la actuación de Rafa Álvarez con “Enricrecido aquí” están previstas para el 7 de julio y el 18 de agosto. En el caso del grupo “Locura Flamenca” su actuación “Por Juglarías” será el 14 de julio y el 25 de agosto.  Ambas actividades tienen un precio de seis euros. El 1 de agosto tendrá lugar la “Noche en blanco” y los días 2, 3 y 4 de agosto se celebrará en la Fortaleza de la Mota la Fiesta Medieval.

Complementan la programación otras acciones como son las visitas con anfitrión, “El Asedio de QalatBanu Said”, la “Visita nocturna con anfitrión a la Fortaleza de La Mota” y el juego de rol “Intrigas en la Abadía”, además de la noche de terror “viernes 13 en la Fortaleza de la Mota”.

Toda la información de estas cartas de experiencias las tiene en nuestra web www.tuhistoria.org.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *