FERIA DE EMPRENDIMIENTO. el colegio CEIP Al-Yussana de Lucena, ganador del I concurso de video-experiencias Innicia 2018 “Show what you do” con su proyecto Lucena 3.0

800 estudiantes cordobeses se dan cita en la Feria de Emprendimiento de la Junta para mostrar su talento.

Tecnología creativa, empresa, medio ambiente y cambio social son algunas de las temáticas que expondrán los 29 proyectos creados durante el curso.

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona , y de Educación, Antonio López, la diputada de Empleo, Dolores Amo, y la presidenta del IMDEEC, Mar Tellez, han visitado esta mañana la Feria de Emprendimiento, un encuentro donde los estudiantes han dado a conocer los proyectos empresariales que han creado durante el curso en los programas para desarrollar el espíritu emprendedor impulsados por la Junta de Andalucía. Este encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación es la actividad final del programa Innicia.

Además, este año ha tenido lugar en el marco de esta feria la primera edición del concurso de video-experiencias Innicia 2018 “Show what you do”, con el que se ha reconocido y distinguido el esfuerzo innovador que el profesorado y el alumnado realizan en el ámbito escolar para el fomento y el desarrollo de habilidades emprendedoras. El colegio ganador ha sido el CEIP Al-Yussana de Lucena con su proyecto de una web de turismo activo con quince rutas y una ficha técnica que describe cada una de ellas. Además de mostrar su prototipo en “maqueta” y sus pósters publicitarios han creado gafas virtuales.

En esta Feria, que se ha desarrollado a la vez en el resto de provincias andaluzas, han participado 28 centros con 29 proyectos de emprendimiento y casi 800 escolares cordobeses de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que se han dado cita en la Diputación provincial.

Carmona ha explicado que la celebración de estas Ferias se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrollan conjuntamente estas dos consejerías, “con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial”. Así mismo, ha destacado que éste programa, “Innicia”, “esta diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vinculando el espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno Andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo”.

Por su parte, el delegado de Educación ha señalado que “la inserción del emprendimiento en la formación de niños y jóvenes es una tarea esencial e ineludible, que debe abarcar todos los niveles de educación y gestarse desde el inicio del proceso escolar”, por lo que ha destacado que el objetivo primordial de la feria sea “promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, con la participación del conjunto de la sociedad andaluza”.

El responsable territorial ha explicado que la Formación Profesional, impulsada por la Delegación de Educación, y la inserción laboral del alumnado “son claves en nuestro sistema educativo y, por ello, desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora”.

Dolores Amo, ha manifestado que esta iniciativa, impulsada desde el año 2008 por la Consejería de Empleo y Educación, se enmarca en la línea de fomento del emprendimiento desarrollada desde la Delegación de Empleo de la institución provincial. Según Amo, “su objetivo es mostrar esa labor de emprendimiento, ese germen, en la línea de colaboración con otras iniciativas como la Feria del Empleo, la yincana del autoempleo con AJE o la línea mantenida con la Universidad de Córdoba y Fundecor buscando que el emprendimiento sea una de las bases sobre las que pivote la búsqueda de empleo cuando se accede al mercado laboral”.

Finalmente, María del Mar Téllez, ha felicitado a los docentes por su trabajo y ha insistido en que “es necesario que las instituciones apoyemos la cultura emprendedora y a los estudiantes para que sus ideas puedan plasmarse en un proyecto que puede ser real y es interesante para su futuro personal, profesional y también de la ciudad”.

Un total de 5.839 estudiantes procedentes de 56 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de toda la provincia han participado este año en el programa Innicia.

Como novedad, en esta edición, se ha contado con una zona expositiva donde los estudiantes han explicado sus proyectos emprendedores, distribuidos según su temática, en los siguientes córners: Tecnología Creativa, para proyectos de tecnología y robótica; Empresa, centrado en bienes tangibles para su venta; Medio Ambiente, proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales; y Cambio Social, iniciativas que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONGs, entre otras.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *