MEDIO AMBIENTE. El plástico se consolida como protagonista de las actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, ha presentado esta mañana las actividades programadas con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En este sentido, se realizarán talleres dirigidos a los menores, así como concursos con el fin de concienciar a la población acerca de la contaminación por plásticos en la naturaleza.

La campaña se realizará con el objetivo de frenar la producción y el uso excesivo de este material.  Desde el Ayuntamiento se ha creado el lema “Océanos de plástico. Si no eres el problema, eres la solución”, así como el hashtag #Vivinsinplástico para compartir informaciones relacionadas con esta temática y participar en los concursos que se convocan.

El edil de Medio Ambiente ha señalado que “cada año se usan más de 500 mil millones de bolsas de plástico” e incluso “alrededor de ocho millones acaban en los océanos”. De igual modo, ha expresado la necesidad de utilizar las redes sociales para ejercer una influencia mayor en los hogares y “concienciar a la población para preservar y proteger nuestro medio ambiente, nuestro planeta Tierra”.

Por su parte, la programación comenzará el día 30 de mayo a través de la III Ecogymkhana en la Plaza Nueva donde alumnos de los centros educativos de Lucena, tanto Primaria como Secundaria, realizarán actividades relacionadas con la ecología y el medio ambiente desde las 9.30 horas. Asimismo, la entrega de premios del concurso de dibujo “Conservación del Cernícalo Primilla” se producirá a partir de las 13.00 h.

El 4 de junio se abrirá el plazo de inscripciones para el Aula de la Naturaleza durante el verano 2018. Este año, al igual que los anteriores, la matrícula tendrá un coste de 30 euros y los talleres, destinados para menores de 6 a 12 años, se desarrollarán en tres quincenas diferentes: del 25 de junio al 06 de julio, del 09 de julio al 20 de julio y del 23 de julio al 03 de agosto.

Igualmente, el 5 de junio se pondrán en marcha dos concursos, uno de fotografías relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente, siendo el ganador aquel que consiga más “Me gusta”; y otro titulado como “¿Reconoces las pinturas de nuestra campaña?, que estará activo hasta el día 8 de junio. Este consistirá en reconocer las obras de arte colocadas en la Plaza Nueva y los escaparates de los comercios y subirlos a la red indicando el nombre, autor, su localización, además del comentario “¿qué haces tú para generar menos plástico? El vencedor también será aquel con más “Me gusta”. Del mismo modo, será requisito indispensable citar el perfil del Ayuntamiento de Lucena para hacer un correcto seguimiento en ambos certámenes.

Dos días más tarde, el 7 de junio, se celebrará en la sala Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana un “Encuentro por el Medio Ambiente”, que contará con la apertura de la exposición “Huéspedes del aire” a las 19.30 horas, seguida de la charla “Los Vencejos: biología y problemática” a cargo del miembro de la Sociedad Española de Ornitología, Carlos Flores García. El broche final a la jornada lo pondrá la salida de la ruta urbana ornitológica desde las 20.30 horas, donde se recorrerán calles, plazas y jardines del municipio atendiendo a los puntos de nidificación y cría del Cernícalo Primilla.

La Plaza Nueva acogerá el día siguiente los talleres de sensibilización “Fuera plásticos”. Desde las  18.30 horas, se llevarán a cabo algunos bajo la temática de la contaminación medioambiental: sobre la construcción “Juguetes reciclados”, Artereciclado y Cuenta-cuentos. De esta forma, aquellas personas que entreguen bolsas de plástico, la recibirán de nuevo reconvertidas en otro objeto. La programación terminará el 9 de junio con la acción de voluntariado “Salimos a limpiar la Sierra ¡Únete!” para eliminar todos los plásticos que se encuentran en la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de Araceli.

Todas las actividades necesitan inscripción previa a través del correo electrónico mambiente@aytolucena.es, en el teléfono 957 509 572 o asistiendo personalmente a la Delegación de Medio Ambiente (C/Canalejas, 22), así como en la sección de medio ambiente de la página web del ayuntamiento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *