PROGRAMA FIESTAS ARACELITANAS. Centro histórico y recinto ferial, puntos de interés en las Fiestas Aracelitanas

 

La concejal de Fiestas, María del Mar Morales, ha presentado esta mañana la programación de las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, que tendrán lugar del 4 al 7 de mayo en la localidad. No solamente el centro histórico será punto de interés, sino también el recinto ferial, donde se encuentran las atracciones y casetas y donde también se producirán las actuaciones de diferentes orquestas.

En la presentación del programa de actos, la concejal ha destacado que una de las principales novedades es que se recupera el espectáculo taurino gracias a la empresa gestora de la Plaza de Toros. La corrida mixta tendrá lugar el 1 de mayo en el Coso de los Donceles. Además, se incorpora la ruta ‘Lucena y sus fuentes’ que ofrecerá una ruta turística a caballo o en carruaje por las fuentes más emblemáticas de la ciudad. Por último, Morales ha insistido en el mensaje de disfrutar y convivir durante las Fiestas Aracelitanas sin violencia, agresiones sexuales ni excesos.

En total, se han instalado 113 motivos en la fuente del recinto ferial y la Plaza Nueva. En este sentido, 366.381 puntos de luz led han sido colocados para mejorar la iluminación del centro histórico durante las Fiestas Aracelitanas. Igualmente, el Consistorio, que avisa de manera anual a los vecinos de las calles colindantes, ha vuelto a advertirles de la precaución durante el espectáculo de fuegos artificiales.

Viernes, 4 de mayo

El viernes 4 de mayo darán comienzo las Fiestas Aracelitanas con la proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor en el Palacio Erisana. En este sentido, se continuará con la inauguración del Alumbrado Extraordinario y el paseo de las damas hasta la Parroquia de San Mateo, donde se celebrará el Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli a cargo de José Millán González. Posteriormente, tendrá lugar la fiesta en los Jardines de la Dehesa, cuyas entradas se pondrán a la venta el próximo 30 de abril en el Palacio de los Condes de Santa Ana a un precio de 15 euros.

Sábado, 5 de mayo

El sábado 5 de mayo se celebrará la ofrenda de flores a la Virgen, con su tradicional recorrido desde el Paseo Rojas hasta la Parroquia de San Mateo, en la Plaza Nueva. Paralelamente, en el recinto ferial tendrán lugar diversas actuaciones como la de ‘La Divina Orquesta’ en la Caseta Municipal.

Domingo, 6 de mayo

Como viene siendo habitual, el primer domingo de mayo María Santísima de Araceli se paseará por las calles de Lucena acompañada de la Aracelitana Mayor y de su Corte de Honor, así como de la Corporación Municipal y los vecinos de la localidad. Esa noche terminará con la entrada de la Patrona al templo acompañada del espectáculo de música y pirotecnia durante 30 minutos con 21.000 efectos pirotécnicos. Las actividades continuarán con ‘La Gran Orquesta’ en la Caseta Municipal, paralelamente a las atracciones infantiles. La ruta ‘Lucena y sus fuentes’ arrancará a las 12.00 horas desde el recinto ferial.

Lunes, 7 de mayo

Durante la mañana del lunes tendrá lugar la solemne novena en honor a la Virgen de Araceli en la Parroquia de San Mateo, donde se quedará hasta su vuelta al santuario el día 10 de junio. En este acto participará la Coral Lucentina patrocinada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Por la noche, la ‘Orquesta Tentáculo’ y los cantantes Miriam González y Carolina Garrido, del programa ‘Se llama Copla’ actuarán en la Caseta Municipal.

Paralelamente a estos eventos religiosos, durante estos días también se celebrarán actividades y espectáculos en el recinto ferial donde los ciudadanos podrán disfrutar de conciertos y otras actuaciones. Asimismo, Morales ha indicado que “el jueves será el Día del Niño y todas las atracciones tendrán unos precios populares para que los lucentinos comiencen a divertirse en las Fiestas Aracelitanas”.

NOTA IMPORTANTE: Las entradas para el Pregón se pondrán a la venta el próximo lunes a partir de las 8 de la mañana en el Ayuntamiento con un precio de 15 euros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *