Mesa redonda dedicada al “Deporte para todos” organizada por Foros Subbética Emprende

Con buena afluencia de público, se celebró en la noche de ayer jueves la undécima edición de Foros Subbética Emprende en el salón de actos del Ayuntamiento de Lucena. En esta ocasión el título elegido fue “Deporte para todos” con el objetivo de exponer experiencias y programas de actuación para fomentar el deporte desde la base hasta la élite con deportistas profesionales y discapacitados así como con el concejal de deportes de Lucena. Por ese motivo, entre el público asistente había muchos miembros de las  asociaciones de discapacitados  Amara y  Amfe.

Antes de iniciar la presentación de los ponentes, el director de Foros Subbética Emprende, Miguel Muñoz Egea, dio paso a la  joven estudiante de piano, con síndrome de Down, Violeta Alcalá de Moriles, que estudia este curso escolar en el proyecto Musintégrate y que sirvió para   seguir apoyando la candidatura de Lucena City Of Music Harmony for Tolerance. Violeta Alcalá interpretó  dos piezas: La chocolatera y el himno de la Alegría.

La Mesa Redonda estuvo integrada por grandes profesionales del deporte nacional e internacional como Xavier Torres Ramis, nadador paralímpico balear con un curriculum impresionante en la alta competición, puesto que con una minusvalía de amputado categoría S5/SM4 ha sido  uno de nuestros mejores deportistas paralímpicos de la historia con 16 medallas desde que  debutó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 hasta terminar su carrera en las Olimpiadas de Londres 2012. Xavi Torres se comprometió además con Lucena para ser el próximo padrino de la VI Maratón de la ciudad, que se celebrará el próximo 3 de marzo de 2019.

De igual manera, asistió el cordobés Domingo García Pérez, que a los 32 años quedó parapléjico en un accidente laboral. Fue diploma  olímpico de halterofilia en las Paralimpiadas Olímpicas de Sidney de 2000 y actualmente es entrenador de la selección española de halterofilia para discapacitados así como juez árbitro internacional.

El futbolista de Montoro Javi Lara, que actualmente milita en el Córdoba CF, es un ejemplo de superación profesional, por cuanto tras pasar por algunos filiales del fútbol español,  como el Córdoba, Almería y Valencia, consiguió su madurez profesional en el desaparecido Lucena CF, lo que valió para fichar por el Alcoyano, enfrentándose esa temporada al Real Madrid en Copa del Rey, más tarde por la  Ponferradina en Segunda y finalmente llegó a la Primera División con el Éibar. Tras su paso por la liga india, Javi Lara recaló en enero de 2017 en el Córdoba, donde es actualmente  un ídolo como capitán.

María del Carmen Cuenca Porras es una lucentina enamorada del deporte, siendo actualmente Presidenta del Club Natación de nuestra ciudad y madre de dos deportistas de élite,  Andrés y Ana Muñoz Cuenca, que están brillando tanto en natación como kickboxing.

Por último, el concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani nos habló  sobre la planificación deportiva que lleva a cabo el PDM de nuestra ciudad para el fomento del deporte en categorías inferiores, así como el apoyo a clubes federados y a los discapacitados a la hora de ejercer el deporte, asegurando que pronto se proyectarán más instalaciones deportivas en la ciudad como el pabellón cubierto en el Plan Oeste 1 y se instalarán ascensores tanto en el Patronato Deportivo Municipal como en el Estadio Ciudad de Lucena para mayor accesibilidad a las personas con discapacidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *