ENCUENTRO MEDIOAMBIENTAL. La Junta y la UCO presentan la VI Semana Verde Ecocampus

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero, y por el codirector del Aula de Sostenibilidad, Francisco Villamandos, han presentado esta mañana la VI Semana Verde Ecocampus, un encuentro temático medioambiental para conmemorar el Día de la Tierra, que se celebrará del 23 al 27 de abril en el Campus Universitario de Rabanales, así como en las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba.

La VI Semana Verde Ecocampus se encuentra enmarcada dentro del programa Ecocampus, programa de participación y sensibilización educativa ecológica desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de diferentes actividades medioambientales, con una inversión de más de 21.000 euros cofinanciado con el Fondo FEADER.

 Algar ha destacado que “el objetivo de esta VI Semana es la de divulgar, promover y sensibilizar a todos los niveles la educación ambiental, y en este caso concreto, a través de la participación de la comunidad universitaria en la realización de actividades medioambientales, para acercar la problemática ambiental y los valores naturales.” Además, ha señalado que “la educación ambiental debe ser transversal, para ello es fundamental la simbiosis y colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”

 Asimismo, ha informado que “para esta nueva edición, se han programado una serie de actividades que tratan de temáticas ambientales, como el desarrollo sostenible, la biodiversidad, los residuos, y los hábitos respetuosos con el medio ambiente. Como novedades a destacar, se van a celebrar por primera vez, la I Gymkhana EcoRabanales, y el I Trofeo de Debate Ecocampus”. Igualmente, ha resaltado “la importancia de dar a conocer los espacios naturales protegidos de la provincia, ya que el 28% de la provincia de Córdoba corresponde a dichos espacios”.

Por último, Algar ha agradecido a las organizaciones de Amigos de la Tierra, Grupo de Córdoba WWF España, Ecologista en Acción Córdoba, El Arca de Noé, Greenpeace Grupo Local de Córdoba y grupo local SEO (Sociedad Española de Ornitología), la participación  en este proyecto.

El vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras ha reafirmado en su intervención “el compromiso total de la Universidad de Córdoba con el medio ambiente buscando esa concienciación individual de cada integrante de la Comunidad Universitaria”.  Respecto al programa Ecocampus, Antonio Cubero ha destacado que “con actividades como éstas estamos intentando proteger nuestra casa, que es el planeta”. Cubero ha abogado por “la necesidad de concienciación de toda la comunidad dentro y fuera de la Universidad para que realmente la defensa y la protección del medio ambiente pueda ser una realidad cada día mayor”.

Por su parte, Francisco Villamandos de la Torre se ha felicitado de la apuesta compartida de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Córdoba por esta actividad, “sostenida y ampliada en el tiempo” y ha destacado la importancia de la Semana Verde para “potenciar la cercanía de la identidad del universitario con los temas medioambientales como algo consustancial”.

Programa de Actividades

Para este curso 2017-2018, se han propuesto distintos tipo de actividades con la finalidad de llegar a diferentes perfiles. Comenzará la semana con la I Gymkana EcoRabanales, el lunes 23 de abril, donde los participantes tendrán que realizar una serie de pruebas sobre aspectos ambientales del Campus Rabanales. El martes 24 de abril se realizará un taller demostrativo sobre el uso de la piedra como elemento de construcción.

Además, el miércoles 25 de abril se celebrará el I Trofeo de Debate Ecocampotpus, con el tema “la producción energética a partir de la valorización de residuos”, en la facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales. Una vez finalizado el debate, se otorgarán premios a las distintas categorías ganadoras que consistirán en servicios y/o productos de la marca Parque Natural. Por último, el jueves 26 de abril se realizará un taller participativo de “Ungüentos y remedios naturales”, en el cual se conocerán los usos tradicionales de algunas plantas más comunes del bosque mediterráneo, en la Facultad de Medicina y Enfermería.

Por otra parte, durante toda la semana se podrá visitar la exposición “Objetivos de desarrollo sostenible”, cedida por la Universidad Complutense de Madrid, en horario de 10 a 13 horas, en el pasillo del Aulario del Campus de Rabanales. Asimismo, se dispondrán de mesas informativas medioambientales, para ello, cada día visitará el Campus de Rabanales una asociación cuya actividad está relacionada con la conservación ambiental para dar a conocer sus actuaciones locales y las posibilidades de participación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *