PP. El Partido Popular de Lucena reclama un rápido arreglo de las deficiencias del edificio que acoge la escuela oficial de idiomas y la escuela de cocina del grado en cocina y gastronomía

En la mañana de hoy miércoles, la Vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Lucena, Carmen Cruz, acompañada del Portavoz y Candidato a la Alcaldía, Paco Huertas han ofrecido una Rueda de Prensa en la Sede del PP lucentino en la que han manifestado lo siguiente:

El miércoles día 7 de marzo, fue noticia el desprendimiento del techo de varias dependencias de la segunda planta del edificio que albergaba la Escuela de Idiomas de Lucena.
Era evidente, visto desde fuera, el mal estado de las cornisas de la cubierta o tejado, sujetas con elementos metálicos, sin que desde el Ayuntamiento de Lucena, ni desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se hiciese nada para evitar que el edificio se fuera deteriorando poco a poco, hasta dejar de cumplir su función.
Estando en periodo de exámenes, el alumnado y los profesores tuvieron que mudarse de clases y realizarlos en la primera planta, ante el peligro de derrumbamiento de los techos del segundo piso. También el techo del tramo de escaleras resultó dañado.
El edificio de la EOI, es otra más, de las infraestructuras educativas lucentinas con deficiencias serias, que dificultan e incluso, como en éste caso, impiden su uso.

A todo esto hemos de sumar el más estado general de los accesos a la escuela. Son abundantes las losas sueltas en las aceras; a algunas les faltan trozos; baches en los caminos de tierra, barro. Encharcamiento cuando llueve. Hay un carril pavimentado con cemento resbaladizo, en la zona de acceso compartida con la Piscina Municipal.
La accesibilidad se ve dificultada por estas circunstancias. Pero especialmente, para las personas con movilidad reducida, si se añade a todo lo anterior que existe una rampa con una inclinación muy pronunciada y un extraño acceso, detrás de las columnas de la fachada, para los usuarios que no pueden acceder por las escaleras.

Hace falta más iluminación nocturna, ya que las farolas son pocas y la luz que arrojan insuficiente. Los descuidados jardines, contribuyen a aumentar la imagen de dejadez.
Es significativa, la despreocupación que ha mantenido la Junta de Andalucía, en cuanto a su competencia en la conservación del edificio, y su responsabilidad ante el alumnado y la ciudadanía de Lucena.

Igual actitud despreocupada ha tenido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lucena, en cuanto al ejercicio de las competencias en el mantenimiento de acerado, jardines, iluminación y entorno.

En relación al tema de dotaciones, tanto la Concejalía de Educación de nuestro Ayuntamiento, como la Junta, se negaron a financiar un proyecto para dotar de Red WIFI a la EOI, nos informan desde la asociación de alumnos de la escuela. Tampoco hay climatización en las clases, biblioteca o zonas comunes del centro.
La imagen de Lucena, con este episodio, se está viendo menoscabada, ya que la EOI acoge alumnado de muchas localidades vecinas.

Es muy alto el número de alumnos que nos visitan a diario, procedentes de otros municipios como Cabra, Rute, Encinas Reales, Benamejí, Monturque, Aguilar de la Frontera, o Montilla. Para completar el panorama, hace unos días que los alumnos han sido trasladados al IES Marqués de Comares, creándose malestar entre el alumnado, pues no es agradable volver a estar de prestado en otras dependencias.

Durante años la EOI estuvo ubicada en un centro educativo cercano y una de las demandas de los alumnos era poder disponer de un edificio independiente, dotado de biblioteca y clases propias. Ni tres cursos ha durado el alojamiento independiente.

Hace pocas semanas se anunció que a la oferta de la EOI se añadía el estudio del idioma alemán. Será posible el próximo curso cubrir esta demanda educativa ciudadana o quedará olvidada? Entendemos que se pone en peligro la implantación de los estudios de idioma alemán el próximo curso si no se procede al rápido arreglo de las instalaciones.

Los jóvenes emigran de Andalucía, ya que después de más de treinta años, los sucesivos gobiernos socialistas no son capaces de hacer avanzar, ni desarrollar nuestra región.

Nuestros jóvenes, no pueden plantearse el futuro, si no disponen de un trabajo que garantice disponer de medios de vida y necesitan el conocimiento de idiomas para emigrar.

El dominio de otros idiomas es fundamental para encontrar empleo, dentro y fuera de nuestras fronteras, incluso para emplearse en las empresas lucentinas que internacionalizan cada vez más su actividad.

Los Gobiernos socialistas del Ayuntamiento de Lucena y de la Junta de Andalucía, con su actitud, frenan las oportunidades de formación de nuestros jóvenes, que no se nos olvide “que son el presente y el futuro”.

Igualmente, los alumnos de Grado de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía, también se han visto perjudicados con el cierre, ya que sin la colaboración de una empresa privada, alquilando sus instalaciones, no hubieran podido realizar las clases prácticas de este trimestre.

El mensaje de los alumnos de la Escuela de Cocina ha sido muy claro; “les han montado una Pestiñada Reivindicativa”, hace pocos días, con la cual reivindicaban ante la ciudadanía lucentina, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lucena y la Consejería de Educación de la Junta, su derecho a estudiar y realizar sus prácticas en Lucena, este trimestre y los años próximos, ya que se está poniendo en riesgo la continuación de los estudios de Grado en Cocina y Gastronomía, este próximo curso.

Es por todo ello que el Partido Popular de Lucena, reclama un arreglo rápido por parte de la Junta de Andalucía del edificio que comparten ambas escuelas y la Dotación de climatización y de red WIFI al centro; sin que cueste el dinero a los lucentinos, ya que si el Ayuntamiento atiende este elevado gasto, con el dinero de todos, no se nos olvide. Va a ser complicado lograr que la Junta de Andalucía nos devuelva el importe gastado.

La Junta en cuestiones económicas, de dotaciones e infraestructuras, sabemos que no trata bien a Lucena.
En cuanto a nuestro equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento lucentino, podrían proceder al acondicionamiento del entorno del edificio de la EOI, una vez que finalice la actuación de la Junta de Andalucía en materia de arreglos.

Desde el Partido Popular de Lucena vamos a estar pendientes de las actuaciones que se realicen en el edificio, en su entorno; y del tiempo que empleen en ello.
No es de recibo que la imagen de Lucena y sus instalaciones educativas se haya visto empañada, por la falta de previsión, dejadez y actitud irresponsable de los equipos de gobierno socialistas del Ayuntamiento de Lucena y de la Junta de Andalucía.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *