DÍA MUNDIAL AUTISMO. El Ayuntamiento de Lucena solicita un aula TEA para niños con autismo

Esta mañana, la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, presentaba las actividades que se están realizando con la Asociación Autismo Córdoba en el municipio para mejorar la calidad de vida de los menores y adultos que tienen este trastorno en la localidad. Las principales novedades para los próximos meses son la creación de un Aula TEA en Lucena para los niños con el Trastorno de Espectro de Autismo y la identificación de los edificios públicos mediante pictogramas.

Aunque la Asociación lleva varios meses trabajando en Lucena, su proyección principal es en el sur de la provincia de Córdoba. Así, está actualmente muy presente en el municipio, donde lleva a cabo diferentes actividades. De esta forma, la entidad colabora con el centro de atención infantil temprana, donde se atienden una treintena niños de 0 a 6 años,  y también con centros de primaria y secundaria.

Durante la sesión informativa, Teresa Alonso ha explicado que “el autismo está muy presente en nuestra sociedad, aunque afortunadamente cada vez se identifican y se diagnostican los casos con mayor rapidez”. Concretamente, en Lucena hay muchos menores que reciben cuidados en los centros educativos y desde el Ayuntamiento se está trabajando para “ofrecer diferentes herramientas y recursos para atender tanto a niños como adultos, que también tienen el trastorno”. Dentro del conjunto de actividades, destacan:

  • El Aula TEA, que será concedida en la localidad si no hay ningún tipo de problema. Por ahora, el Consistorio ha solicitado a la Delegación Territorial de Córdoba un aula específica para los menores que tienen este Trastorno del Espectro de Autismo. De esta forma, se podría ofrecer una educación adecuada y adaptada a estos alumnos. En un principio, el aula se creará en el Colegio El Valle aunque no se sabe todavía el número de estudiantes que podrán usarla.
  • Por otra parte, la Delegación de Servicios Sociales está trabajando en la identificación y la señalética en los edificios públicos. En este sentido, las personas con autismo podrán reconocer más fácilmente los lugares municipales. Esto se conseguiría gracias a los pictogramas, que con imágenes, indicarían las distintas edificaciones.

El representante de la Asociación Autismo Córdoba, Antonio González, ha explicado que actualmente trabajan en el colegio lucentino Antonio Machado. Asimismo, ha indicado que las tareas, conferencias y reuniones con las familias se están realizando en sus instalaciones. Ha hecho hincapié sobre todo en que “el objetivo principal de la Asociación es concienciar a la población sobre el Trastorno del Espectro de Autismo”. Así, en la comarca se atienden aproximadamente a una treintena de familias de diferentes municipios (Cabra, La Rambla, Montilla, Puente Genil…).

Por su parte, ha indicado que “las familias normalmente no conocen a quiénes tienen que acudir o de qué forma para que les ayuden”. Por eso, la entidad está realizando reuniones informativas, salidas con los menores e incluso una ‘Escuela de Hermanos’, que ahora se va a ampliar con la aparición de diferentes secciones. No obstante, la entidad plantea la creación de una sede en Lucena donde dar terapias y ofrecer los recursos que las familias necesitan.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *