CINE. Películas llamadas a ser clásicos de la ciencia ficción. Volumen II

Tras la lista de la semana pasada, las otras 4 que, bajo mi criterio, han de ser clásicos de la ciencia ficción.

Clásicos modernos que brillaran en el futuro. Volumen II

 “MOON”

Con una dirección impecable de Duncan Jones, autor del guión junto a Nathan Parker, no cuenta como  en un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. La película se apoya más en ideas que en trucos de efectos especiales, logrando algo sencillo pero evocador. Una fábula descorazonadora que no te deja indiferente. Ciencia ficción sencilla pero muy, muy pensada.

AL FILO DEL MAÑANA”

Vive. Muere. Repite. Con esta premisa, Doug Liman filma la historia de como una raza de extraterrestres a priori invencibles, invaden la Tierra. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz…

Basado en un manga de Hiroshi Sakurazaka, la película es muy ágil en su primera parte y algo más monótona en su segunda mitad, pero sin duda acumula mucho entretenimiento jugando muy bien con los tonos que maneja y consiguiendo una cinta imaginativa, muy vistosa y lograda.

 “EVA”

Premio Goya a la Mejor Dirección Novel en 2011, Kike Maillo narra una historia ubicada en el año 2041, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex.

En una crítica, calificaban a la película como “Ciencia ficción para quien no le gusta la ciencia ficción”. Puede ser una buena definición, para una película que navega  en el mar de relatos de Asimov o Tarkovski para crear una atmosfera contenida que desprende personalidad propia.

“DISTRITO 9”

Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió.

Metáfora política que funciona perfectamente, una historia muy bien concebida y mejor ejecutada. Resultó nominada al Oscar a la Mejor película, y tiene un montaje y unos efectos especiales muy particulares que la dotan de una precisión asombrosa para una película de tan bajo presupuesto pero de tan brillante resultado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *