CINE. Películas llamadas a ser clásicos de la ciencia ficción

Se cumplen 50 años del estreno de “2001. Una odisea del espacio” uno de los clásicos del cine en general y de la ciencia ficción en particular. A día de hoy continúa siendo una película insuperable en muchos sentidos. ¿Qué otras películas recordaremos con igual peso en unos años? ¿Cuáles serán los clásicos de ciencia ficción? Mi apuesta es que estas cuatro películas estarán en esa futura lista. La próxima semana, otras cuatro.

Clásicos modernos que brillarán en el futuro. Volumen I

 “INTERESTELLAR”

Una mezcla de ciencia, espiritualidad y sentimiento son el envoltorio de esta historia donde el planeta Tierra, al borde del colapso, tiene en un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) la misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

Esta enorme parábola sobre nuestro lugar en el Universo, en el que Nolan quiere buscar el alma que hay bajo las matemáticas y en el equilibrio de las cosas, dividió en su momento a la crítica. Con el paso del tiempo, está llamada a convertirse en una referencia del género.

EX – MACHINA”

Brillante y tensa, nos cuenta como Caleb gana una estancia de una semana para conocer al misterioso multimillonario dueño de su empresa en la que hará algo con lo que no contaba:  ser parte de un test para probar a Ava, una robot-mujer que constituye un hito en inteligencia artifical.

Por momentos impactante, por momentos turbia, pero siempre fascinante, esta película es de obligado visionado y una apuesta sobria y que se permite el lujo de ir un paso más allá dentro del género.

 “LA LLEGADA”

Pedagógica, bella e impactante, esta historia de unas naves extraterrestres que comienzan a llegar a la Tierra y en la que los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza es fascinante por su increíble atmósfera y su uso de la comunicación como hilo conductor no solo para entender la trama, sino por todo el mensaje que lleva implícito.

Sin duda fue una de las grandes sorpresas de 2016, llegando a estar nominada al Oscar a la Mejor Película. Tremenda, poética y fascinante.

“PRIMER”

Compleja e hipnótica, Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo que les permitiría viajar en el tiempo. Con diálogos complejos y una estructura experimental, hay momentos casi hipnóticos, a pesa de que, como declaran varios críticos “cualquiera que diga que entendió completamente Primer después de verla una sola vez, es un mentiroso”.

Su director es también su guionista, protagonista, además de productor, montador y poner la música. Un auténtico hombre orquesta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *