AYUDAS AGROINDUSTRIA. El Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en Córdoba en los próximos tres años

Las autoridades de la  Junta han señalado que en Córdoba son 20 los proyectos de modernización de pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias que han obtenido resolución favorable, con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones.Como ha sido el caso de Patatas Fritas Maribel (Moriles), que ha hecho una inviersión 459.765 euros en la mejora de sus instalaciones gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura para su proyecto de modernización.

Instalaciones Patatas Fritas Maribel. La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Isabel Ríos, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona

Este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé en la región la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15%. Para lograr este objetivo se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional.

Nueva convocatoria

El pasado 23 de febrero se abrió la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la Comunidad Autónoma, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. El plazo de presentación de solicitudes se alargará hasta el próximo 22 de mayo.

Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas: La primera, dirigida a pymes agroalimentarias, cuenta con una dotación de 32,5 millones de euros; y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, dispone de 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *