AGRO. El aceite cordobés logra un nuevo récord en exportaciones alcanzando los 650 millones de euros

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba apunta a un nuevo récord en las exportaciones del aceite cordobés, el principal destino sigue siendo Italia. En 2017, las ventas de la provincia al exterior alcanzaron 650.161.832, 51 euros, un 25,12 por ciento más que en 2016. Según el responsable del área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Córdoba, Rafael Reyes “el aceite de oliva representa uno de los pilares de la exportación cordobesa con el 28,4 por ciento del valor total de lo exportado por nuestra provincia, y se ha consolidado en el segundo lugar de los productos vendidos al exterior por facturación, solo superado por las manufacturas de cobre”.

Segunda provincia española

Las empresas cordobesas exportaron 159.865 toneladas de aceite en 2017, convirtiéndose Córdoba en la segunda provincia española con mayor volumen de exportación de aceite el pasado año, solo superada por Sevilla.

Ranking de países de destino

Por orden, los principales países de destino de las exportaciones de aceite de oliva cordobés son Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, India, China, Japón, Canadá, Alemania y Reino Unido. Reyes ha subrayado que “el aceite cordobés llegó el año pasado a 86 países y el principal destino sigue siendo Italia, que absorbe el 52,02 por ciento de las exportaciones, lo que en ventas supone más de 338 millones de euros. Por otro lado, aunque el valor de las ventas al primer destino se han incrementado un 25 por ciento en 2017, esta variación está marcada en gran medida por el mayor precio del aceite el pasado año, ya que la cantidad de kilos vendidos a Italia se mantiene estable en una horquilla de 81.000 a 90.000 toneladas en los tres últimos años”.

El segundo mercado en importancia lo ocupa Estados Unidos con un 18,49 por ciento del total de las exportaciones y repetidos incrementos en los cinco últimos periodos. Según Rafael Reyes, “un comportamiento ascendente que comparte en menor medida con otras dos grandes economías mundiales, como India (2,51 por ciento) y China (2,49 por ciento). El ascenso de estos tres países cobra importancia por ser destinos menos propensos a la compra a granel, con un precio medio por kilogramo superior a la media y que reflejan el esfuerzo por mejorar la comercialización de las empresas cordobesas”. Además, “este comportamiento contrasta con dos destinos tradicionales con alto porcentaje de venta a granel frente a envasado, como son Portugal (4,11 por ciento) y Francia (4,11 por ciento), que mantienen la tendencia descendente de los últimos años, reconduciéndose estas ventas hacia otros mercados de mayor dificultad, pero que presentan un precio de compra más atractivo”.

Mercado emergentes

Canadá y Australia han surgido como mercados emergentes aumentando sus ventas un 789,16 y un 2.065,84 por ciento respectivamente en comparación con 2016, aunque representan un porcentaje pequeño sobre el total (1,45 por ciento y 0.59 por ciento).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *