EMPRENDE. El Rector de Córdoba destaca el binominio universidad-empresa para reactivar la economía de la Subbética

En la noche de ayer jueves se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Lucena una  interesante conferencia, que  impartió  el Rector de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos, dentro de Foros Subbética Emprende.

El título elegido  fue “La necesaria relación entre la Universidad y la Empresa para reactivar la economía de la Subbética”.

El Rector de la Universidad desarrolló de una manera pedagógica y dinámica una ingente visión de la importancia que puede y debe  tener la colaboración entre las empresas de nuestra comarca de la Subbética y la Universidad a la hora de formar buenos estudiantes en distintas carreras, que dan mucho valor añadido a nuestra economía, como Administración y Dirección de Empresas, Derecho,  Relaciones Laborales, distintos grados de Ciencia de la Salud, Veterinaria, Ingenierías, etc., sin olvidar otras titulaciones de Humanidades, que están muy relacionadas con el sector de la cultura y el turismo.

Gómez Villamandos enfatizó su preocupación por el despoblamiento de la provincia de Córdoba, en la que 65 de los 75 municipios que la conforman perdieron habitantes en 2017, por lo que cabe llenarlos a través de la creación de empleo.

De igual forma, destacó la gran labor desarrollada por la Universidad de Córdoba en formar estudiantes en los 32 grados, que imparte, amén de Postgrado, Formación Continua y la Cátedra Intergeneracional, siendo actualmente 17.000 los alumnos que forman parte de la comunidad universitaria cordobesa.

Desde la Universidad de Córdoba se trabaja en pro de desarrollar la Oficina del Emprendimiento, así como el incremento de empresas en el Parque Tecnológico de Rabanales 21, donde ya operan 600 trabajadores en las 40 entidades mercantiles instaladas.

El Rector destacó la colaboración entre la UCO y las empresas de Lucena y la Subbética en general a través de becas y prácticas, como por ejemplo en el Plan Propio Galileo para innovación y transferencia del conocimiento, donde está el verdadero semillero de los emprendedores. Precisamente,  el año pasado se acogieron a este plan 64 becados y en prácticas en empresas destinó la Universidad cordobesa 1,5 millones de euros a través de un convenio con la Diputación, que posibilitó que 749 jóvenes estudiantes iniciaran su formación profesional en la empresa cordobesa.

Desde la UCO también existe la Cátedra de Emprendimiento financiada por el Banco Santander para generar empleo, así como el Programa Explorer,  que patrocinan la UCO, el Santander y la Diputacion,  lo cual  posibilitó que en 2017 se generasen 25 nuevas empresas.

En definitiva, José Carlos Gómez Villamandos apostó porque cada vez haya más universitarios con vocación emprendedora y menos con obsesión de funcionarios, por lo que invitó  a que los nuevos universitarios desarrollen su formación en grados como ADE, Derecho, Relaciones Laborales, Turismo, Ingenierías Eléctricas y otras carreras de la Salud y Humanidades, que tienen mucha importancia últimamente por la oferta turística y cultural. Y en este sentido, recalcó que en Lucena la industrial del frío industrial y la climatización, que es tan pujante, puede necesitar de un convenio de colaboración con la UCO, que ayude a formar más y mejores alumnos universitarios.

Como es habitual, Foros Subbética Emprende abrió el acto  con una actuación musical, en este caso con la joven orquesta Syso del Conservatorio de Música de Lucena  para apoyar la candidatura de Lucena City Of Music Harmony for Tolerance.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *