EFICIENCIA ENERGÉTICA. El Ayuntamiento de Lucena sustituirá el 25% del alumbrado público por luminarias de tecnología LED

El Ayuntamiento de Lucena recibirá del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una ayuda económica de 1,2 millones de euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior por nuevas luminarias de tecnología LED, lo que permitirá al Consistorio la sustitución del 25% de la luminaria de la ciudad, según ha dado a conocer el alcalde, Juan Pérez, y el delegado de Servicios Operativos y Medio Ambiente, José Cantizani.

La ayuda concedida por el organismo dependiente del Ministerio de Industria procede de la segunda convocatoria del programa, que reparte a nivel nacional 28,7 millones de euros, y consiste en un préstamo 100% reembolsable por el ayuntamiento a un tipo de interés del 0% y con un plazo máximo de 10 años, incluyendo 12 meses de carencia.

A falta de que el Pleno municipal confirme la aceptación de esta línea de financiación, el alcalde lucentino ha avanzado que este proyecto permitirá la sustitución de 2.142 luminarias públicas, incorporando iluminación LED, ubicadas en los polígonos industriales Parque Príncipe Felipe, Pilar de la Dehesa, Los Santos, La Viñuela y las zonas residenciales Oeste 1 y Ronda del Valle y el recinto ferial.

José Cantizani ha cifrado el ahorro en consumo de energía con esta línea de ayudas, que también supondrá la sustitución de 33 cuadros de luz municipales, “en unos 51.000 euros al año, que en los primeros años se invertirá en amortizar el préstamo en un tiempo que calculamos que no debe superar los 7 años”.

Para el concejal lucentino, “esta nueva actuación en el alumbrado público confirma el compromiso de este ayuntamiento con la eficiencia energética, en la que estamos trabajando desde el año 2001 gracias al ofrecimiento que hizo entonces la Agencia Andaluza de la Energía para elaborar un Plan de Optimización Energética”.

En este sentido, ha recordado que ya se cumplieron dos fases de este plan –la primera hasta el año 2007 y la segunda entre ese año y el 2013- con un ahorro conjunto en la factura de la luz para las arcas municipales de 345.000 euros cada año y una reducción en las emisones de CO2 de 2.000 toneladas por año.

Según los plazos previstos por el Ayuntamiento, la nueva luminaria será realidad en 15 meses, sin llegar a agotar los plazos fijados por el IDAE.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *