MEDIA MARATÓN LUCENA. Alcanza un nuevo récord de corredores con 1.067 inscritos, una carrera referente para el deporte inclusivo

La Media Maratón Ciudad de Lucena se convertirá, en su quinta edición, en una carrera referente para el deporte inclusivo, la única  prueba mundial que equipara los premios de la categoría discapacitados a pie con los de la modalidad abosluta, al dotar el primer clasificado de la categoría con discapacidad a pie, tanto masculino como femenino, con los mismos premios -600 euros y el peso del corredor en aceite de oliva- que los vencedores en la general absoluta.

Así lo ha hecho público el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, durante una comparecencia pública para informar que las inscripciones para la Media Maratón Ciudad de Lucena se han cerrado con 1.067 corredores, “cifra récord” para una carrera que volverá a ser el epicentro del atletismo cordobés y andaluz el próximo 4 de marzo con un recorrido urbano que saludará el paso de los corredores por los principales recursos turísticos de la ciudad con música en directo.

Acompañado por varios representantes de la asociación de discapacitados AMFE, el seleccionador nacional de halterofilia adapatada, Domingo García, y el director del área de negocio de La Caixa, Juan Miguel del Río, el concejal lucentino ha remarcado que “el carácter social que siempre impregnamos las actividades deportivas de Lucena” con la equiparación de los premios en las categorías absolutas y discapacidad a pie “lo que convierte a la de Lucena en la única carrera mundial que adopta esta decisión”.

En esta categoría de discapacidad a pie, tomarán la salida 13 corredores, 11 hombres y 2 mujeres, que lucharán por un primer premio dotado con la misma cantidad económica que los vencedores absolutos de la carrera. Desde AMFE, Juan Romero y Jesús Morillo han querido agradecer “la voluntad del ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal (PDM) por querer que la Media Maratón Ciudad de Lucena visibilice de esta forma a los deportistas con capacidad diferente”.

“El lema del PDM, ‘Deporte para todos’ se hace realidad cuando lo habitual en las carreras es que los premios económicos para los discapacitados no alcanzan ni el 10% de los premios de las categorías absolutas”, han comentado los representantes del colectivo lucentino.

En esa misma línea, Domingo García ha querido agradecer al Ayuntamiento de Lucena “por su sensibilidad por querer eliminar no sólo las barreras arquitectónicas de la ciudad, sino las barreras mentales que tanto perjudican al colectivo de personas con discapacidad” con una carrera que “entra en el ranking mundial de carreras como la única prueba que equipara a todos los corredores en cuanto a premios”.

Por su parte, Juan Miguel del Río, en nombre de la Obra Social La Caixa, ha calificado de como “un lujo” ver que “eventos como la Media Maratón Ciudad de Lucena evolucionan con unos principios sociales tan importantes que los distinguen de las actividades deportivas tradicionales”. La Caixa aparece por segundo año consecutivo como patrocinador de la carrera con una aportación económica que asciende a 2.000 euros.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *