CINE. Celebramos los 10 años de Universo Cinematográfico Marvel con el estreno de “Black Panther”

Línea Cronológica de estrenos de Películas Marvel desde 2008

1.- IRON MAN (2008)

Robert Downey Jr. aceptaba el riesgo de llevar sobre los hombros la primera película de un proyecto para el que no existían precedentes. El actor se convirtió en la piedra angular sobre la que edificar el resto de producciones y su carisma logró convencer a crítica y público. La taquilla fue generosa y la película todo un éxito. Comenzaban con buen pie la aventura.

“El INCREIBLE HULK” (2008)

La única (por ahora) película fallida de este Universo, tanto de crítica como de público. Supuso dejar en el dique seco cualquier proyecto sobre Hulk, pese a la enorme implicación de Edward Norton tanto al interpretarlo como en el desarrollo del guión. El actor no terminó nada bien con Marvel y todos quisieron olvidar pronto este producto. Peligraba el proyecto.

IRON MAN 2

Nada como ir sobre seguro para la tercera película del Universo Cinematográfico Marvel. Todos teníamos más ganas de Tony Stark y, pese a sus defectos, la segunda parte de “Iron Man” volvía a dar alas económicas a Marvel que, además, presentaba a otra vengadora, la Viuda Negra, que daba en el clavo con la interpretación de Scarlett Johanson. Sin embargo, aún había que presentar al resto de Vengadores. El marcador estaba 2-1…

THOR

Llegaba el turno del Dios del Trueno. Había mimbres (Branhang dirigía, Natalie Portman como Jane Foster, secundarios de lujo, Anthony Hopkins como Odín…) pero, sin embargo, fue el Dios Loki (Tom Hiddleston) quien se llevaba el gato al agua en este film. Funcionaba como el mejor villano hasta ahora presentado por Marvel, lo cual dice poco del héroe de la película y del resto. No fue la mejor adaptación posible, pero una taquilla decente y tener a personajes de los que el público quería saber más, fue suficiente para continuar adelante.

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

Aquí no podían fallar. Era el Capitán América, más que un superhéroe, todo un icono cultural en para Marvel y los EE.UU. Y además, la película que enlazaría a la mega producción “Los vengadores”. El casting fue todo un acierto, el estilo y el montaje de la película destilaba aire a cine de aventuras e intriga, pero todavía había algo que no encajaba. Las 5 películas seguían encorsetadas en una fórmula que, salvo “Iron Man” en algunos tramos, no terminaba de funcionar, a nivel de estilo, de expectativas e incluso de taquilla. Pero eso estaba a punto de cambiar…

LOS VENGADORES

Vino Josh Whedon, y con él llegó el humor. No es que en las anteriores películas faltara (todas tenían su justa medida), pero aquí el estilo fue más pop, más cómic y más puramente Marvel. La película se desenvolvía con desparpajo, juntaba a los superhéroes ya mostrados en un perfecto ensamblaje y además, hacía las delicias del público, que respondió otorgándole el dominio mundial en taquilla en 2012y además, ¡Hulk funcionó por primera vez en un film de Marvel! Un punto y a parte entre las películas anteriores y las que estaban por venir. Ahora el proyecto de Marvel respiraba tranquilo, lo habían conseguido. Llegaban los nuevos retos.

IRON MAN 3

No podía ser de otra manera. Taquillazo en toda regla, pese a gustar menos que las dos entregas anteriores. Pero el carisma de Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man estaba a prueba de bombas y así se confirmó con esta nueva película. Marvel ya demostraba que podía con todo y que, a partir de ahora, no había límite alguno para seguir superándose, porque, aunque ya no se plantean más aventuras en solitario del Hombre de Hierro, lo cierto es que no íbamos a parar de verlo en las siguientes películas.

THOR: EL MUNDO OSCURO

La segunda parte de las aventuras del Dios del Trueno funcionaba, nuevamente, gracias a la presencia del carismático Loki, que seguía ejerciendo como el mejor villano hasta ahora de las películas de Marvel. Thor cumplía con su cometido, pero su hermano le birlaba todo el brillo.  La película seguí aumentando la mitología marvelita dentro del cine (las gemas del infinito) y funcionaba aún mejor en quilla que la anterior cinta del asgardiano.

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

Verdadero punto de inflexión hasta ahora. Para muchos, la mejor película de Marvel hasta la fecha. Los hermanos Russo entraban a dirigir, con tal acierto que firmaron para la siguiente entrega y para las futuras Vengadores 3 y 4 (ahí es nada). Pero con esta película, consiguen sentar los mimbres para los futuros conflictos entre Vengadores, plantean una película de espías, y presentan nuevos miembros como “Halcón” al propio “Soldado de Invierno”, incluso se permiten cierta crítica política con respecto a los límites de la privacidad. Lo dicho, un film redondo.

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Pese a estar ya en un altísimo nivel de recaudación con sus películas, ésta era una apuesta arriesgada: Grupo poco conocido, película de alto presupuesto y, por ahora, sin conexión clara con las anteriores. La apuesta, algo arriesgada, salió redonda y se convirtió en un éxito a nivel mundial, consolidando aún más la enorme franquicia de Marvel en todo el mundo. Su tono abiertamente desenfadado, y su constante humor y falta del sentido del ridículo, dieron una de las películas más frescas del repertorio de superhéroes que se recuerdan.

LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

El reto era complicado. La película tenía una trampa: tenía que servir como puente hacia la tercera parte de la trilogía del Capitán América, donde todo convergería y determinaría el resto de aventuras, tanto individuales, como en conjunto de todos los héroes de este universo.

El resultado fue algo difuso, una película supertaquillera, pero menos que la primera, sin tanto ritmo, con un villano que no estuvo a la altura y unos secundarios Mercurio y Bruja Escarlata bastante desaprovechados. Pero nos dio a “La visión”, nos presentó el conflicto por el que en las siguientes películas todos entrarían en batalla unos con otros, y dio pistas y guiños para el resto de acontecimientos que estaban por venir. Un pastel amargo que Whedon rodó y con el que se despedía de Marvel.

ANT-MAN

La empresa era complicada: aunque en los cómics es miembro fundador de los Vengadores, para el gran público había que presentar las increíbles hazañas de un… ¡Hombre hormiga! Una gran dosis de humor, un protagonista que sabe reírse de si mismo y un gran uso de los efectos especiales surtieron su efecto y la taquilla volvía  darle una alegría a Marvel. Al público le había gustado la adaptación y quedaron contentos y con ganas de más.

CAPITAN AMÉRICA: CIVIL WAR

Confirmaba esta película que las 3 del capi eran la mejor trilogía (por el momento) que había dado Marvel, y es que aquí estaban todos los superhéroes ya presentados con anterioridad, unos contra otros. Todos, todos, hasta Spiderman, haciendo su aparición por vez primera dentro de este universo. Incluso se nos olvidaba el villano de la función en detrimento del enfrentamiento entre el Capitán y Iron Man, algo que supone el momento álgido de la película. La unión entre los mayores héroes de la Tierra estaba rota… ¿y ahora qué?

DOCTOR STRANGE

Mientras tanto, un peculiar cirujano sufre un repentino cambio de vida y termina convirtiéndose en el Hechicero Supremo… Marvel sacaba su fórmula para contar los orígenes de otro de sus héroes menos conocidos por los no lectores de cómics y funcionaba, esta vez también con el as bajo la manga que era tener a Bennedict Cumberbach al frente del reparto. Otro superhéroe que se iba a unir a lo que estaba a punto de llegar, porque Marvel comenzaba a preparar ya el acto más asombroso que íbamos a ver, pero aún faltaba algún que otro detalle…

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOLUMEN 2

Funcionando igual que la primera, la película nos ofrecía los increíbles orígenes de su protagonista, a la vez que nos presentaba a nuevos aliados en la futura lucha que establecerían los héroes ya no sólo de la tierra, sino de todas partes de la galaxia. Otro taquillazo con el que Marvel no hacía sino confirmar su increíble hegemonía con el modelo de universo conectado entre sí.

SPIDERMAN: HOMECOMING

En una operación sin precedentes entre dos productoras, “Spiderman” formaba parte por primera vez del universo cinematográfico Marvel, tras su brillante debut en “Capitan América: Civil War”. Una versión muy joven del personaje con un tratamiento más ligero y con la constante referencia a los Vengadores y presencia de Iron Man, ofrecieron unos resultados que superaban a las anteriores películas de la saga “Amazing Spiderman” y abrían la puerta a nuevas aventuras del trepamuros dentro de un mundo lleno de superhéroes.

THOR RAGNAROK

Cambio radical. Taika Waititi dirigía la película y decidió dotar a la saga del Dios del trueno del humor que le faltaba en otras ocasiones, incluso abusando de gags. Encima también estaba Hulk. Y Loki. Y una enorme Cate Blanchett como “Hela”. El taquillazo fue inmediato, superando a los anteriores films del asgardiano. Y aquí si, se deja todo preparado para la enorme confrontación con Thanos, el titán loco y el gran enemigo que debutará en Abril en “Vengadores: Infinity War”.

BLACK PANTHER

Llega el estreno de otro de esos personajes que el gran público no conoce, pero al que ya vió en “Capitan América: Civil war”. Posiblemente sea uno de los mejores films de Marvel, según las críticas que llegan de USA, y es que los fans de los cómics estamos desando de conocer la versión cinematográfica de Wakanda. Y después de esta película, ahora sí, todos y cada uno de los superhéroes que en los últimos 10 años han poblado las películas de este inmenso proyecto que no para de crecer.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *