CINE. “The cloverfield paradox”, la película que Netflix estrenó por sorpresa en todo el mundo justo después de la Superbowl

THE CLOVERFIELD PARADOX

“The cloverfield paradox” es una película que, en teoría, sería la tercera de la extraña e improbable franquicia iniciada en 2008 con “Monstruoso” (su título en inglés es “Cloverfield”) y que continuaba (no está claro si es segunda parte, precuela, o vete tú a saber) con “Calle Cloverfield 10” de 2006.

Bien, vamos por partes. Esta película de la que vamos a hablar también funciona por sí sola como un film de ciencia ficción que nos ofrece una historia de suspense ambientada en una suerte de estación espacial que trata, en un futuro no muy lejano, de encontrar una nueva fuente de energía para un planeta Tierra que se encuentra a punto de colapsar por la escasez de recursos energéticos y al borde de una nueva guerra mundial. Poner en marcha un acelerador de partículas diseñado y construido entre varios países, hacerlo fuera de la Tierra para evitar problemas y confiar en que de ahí salga esa ansiada nueva fuente de energía. ¿Qué puede salir mal? A partir de ahí, comienzan una serie de acontecimientos que puedes disfrutar de dos maneras:

1.- Pensando en la película como producto independiente (ya os digo, no lo es, pero ello no impide, si no has visto las otras dos películas, disfrutarlo igual)

2.- Verla como esa esperada tercera parte de esta peculiar franquicia, lo cual te llevará a buscar las conexiones con las anteriores y a necesitar un segundo visionado para terminar de pillar muchas referencias y, por supuesto, especular con su final.

La gracia de todo este asunto, la tiene ese estreno repentino y sin publicidad previa. Se sabía de la existencia de esta película, se habló de que J.J. Abrams (su productor) le iba a dar un último retoque antes de su estreno (previsto para Abril), pero tuvo que dejarlo al ser llamado a filas por Disney para encargarse del episodio IX de “Star Wars”. Y de repente, ¡Boom!, en plena Superbowl, Netflix anuncia en el descanso el inminente estreno en todo el mundo justo al terminar el partido. Así fue. Y no les ha ido nada mal.

Todo esto ha llevado el debate a otro nivel, obviando si la película era buena, mala, si merecía la pena… Opino que la estrategia de promoción tanto de esta, como de las anteriores “Monstruoso” comenzó meses antes con una campaña viral, que tras la película se hizo más potente gracias a la aparición de la Iniciativa Dharma (sí, la misma de la serie “Perdidos”) como una de las implicadas en la trama. Luego “Calle Cloverfield 10” se publicitó justo un mes antes, no dejando claro si estaba conectada o no con la anterior. Y ahora esto. Los chistes sobre cual será la estrategia para la siguiente película de este particular universo (sí, hay cuarta película, está rodada y se sabe que transcurrirá en la II Guerra Mundial) son cada uno mejor que el otro, pero de eso se trata, ¿no? Que hablen bien o mal del producto, pero que hablen. Fijaos, hasta yo no me puedo resistir a hablar de él y a estas alturas aún no he comentado si me ha gustado o no. Pues sí, me ha gustado, tiene un aire a lo “Black Mirror” (bien podía ser un capítulo de la serie) que lo hace muy interesante.

En resumen, película recomendable para los amantes de la ciencia ficción en general y de los colgados (como yo) de la saga “Cloverfield” en particular.

Está disponible en Netflix.

TRAILER:

https://www.youtube.com/watch?v=RXOa3Owld8I

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *