MEMORIA DEMOCRÁTICA. Concluye la segunda fase de excavaciones en el cementerio Nuestra Señora de Araceli con cinco cuerpos exhumados

La Dirección General de Memoria Democrática ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Lucena el informe de resultados de la segunda fase de la excavación arqueológica-forense desarrollada en el cementerio Nuestra Señora de Araceli durante un acto que ha contado con la presencia de un grupo de familiares de personas represaliadas durante la Guerra Civil, a los que se la ha tomado muestras de ADN como parte de la investigación que realiza la Universidad de Granada (UGRA) en Lucena.

 

Acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, el encargado de desvelar el contenido del informe ha sido el vicedirector general de Memoria Democrática y coordinador andaluz de exhumaciones de fosas comunes, Miguel Ángel Melero,  quien ha comentado que la segunda fase de los trabajos arqueológicos han permitido localizar los restos óseos de cinco hombres, con edades comprendidas entre los 35 y 53 años.

Para el director de la excavación, el profesor del Departamento de Arqueología de la UGRA, Francisco Carrión, los restos hallados revelan que “las cinco personas fueron torturados previamente a su muerte que se produjo, en cuatro casos, por un sólo disparo en la cabeza”. Los restos recuperados han quedado bajo custodia del Ayuntamiento hasta que la identificación concluya y a la espera de encontrar a los posibles familiares, una vez avance la investigación gracias a las tomas de ADN y otras pruebas.

Con esta segunda fase, la Junta de Andalucía da por concluida las excavaciones arqueológicas en el cementerio lucentino, cuya superficie susceptible de acoger fosas comunes se ha excavado o sondeado mediante catas en un 98%. Aún así, “somos conscientes de que aún se esperan los cuerpos de muchas más personas represaliadas, según los datos publicados por el historiador Arcángel Bedmar, pero habrá que esperar a que concluya esta investigación y a que de nuevo los familiares   soliciten formalmente la búsqueda de sus familiares para que desde el Gobierno andaluz podamos activar de nuevo las excavaciones”, ha explicado Melero, que ha anunciado que “de practicarse nuevas excavaciones, serán en otros puntos de la ciudad o en otros municipios donde pudieran estar enterrados los cuerpos de los lucentinos represaliados”.

En relación a la posibilidad de seguir investigando, Juan Pérez ha confirmado que “el ayuntamiento seguirá colaborando, dentro de sus posibilidades, en estas campañas de excavación siempre que se nos requiera, porque creemos que estas actuaciones son necesarias para resarcir una situación que sigue causando mucho dolor para algunas familias de Lucena”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *