CENTROS EDUCATIVOS. El PP denuncia el mal estado de conservación y mantenimiento de los centros públicos educativos de Lucena

En rueda de prensa Luis Luque, portavoz de educación en la Junta Local del Partido Popular de Lucena describe la situación que según los populares es debida a la dejadez por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena.  ”Hemos llegado a una situación límite y grave en algunos de estos centros, ignorando las necesidades por parte del Ayuntamiento, en concreto de la Concejalía de Educación y el señor alcalde como máximo responsable. Desde el PP rechazan una dejadez de las funciones destinadas a dicho mantenimiento, aspecto que según Luque en pleno siglo XXI tienen una solución rápida, como las goteras y humedades, no son solventadas por los responsables, incrementándose la gravedad de la situación con el tiempo”.

Luque recuerda que según la ley 5/2010 de autonomía local de Andalucía, en su artículo 9.20, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, es competencia municipal. Se deben mantener las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias de nuestros alumnos, tanto en las aulas como fuera de ellas y en cualquier lugar del recinto educativo. Añade el portavoz de educación, “Problemas como goteras y humedades que cada día van a más y que provoca que alumnos o maestros deban cambiar su ubicación dentro del aula o el traslado a otras dependencias para evitar que el agua o algún trozo del techo les caiga directamente encima”. Luque reclama que “Deberían solucionarse todos estos aspectos con urgencia y rapidez como se hace con otras cosas. No se puede poner en riesgo la seguridad de ningún miembro de la comunidad educativa, desde los alumnos, pasando por padres y madres, hasta el profesorado que trabaja allí”.

Y ejemplifica la situación con el caso del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Lucena, “un centro con 45 años de antigüedad y un sinfín de problemas, a las citadas humedades, se le añaden unos ventanales viejos que dejan escapar la energía de la calefacción y cuyos rieles se llenan de agua cada vez que llueve, unas persianas en muchos casos partidas o descolgadas que sólo el manitas del portero le da solución provisional. Punto y aparte es el estado de los vestuarios del gimnasio del centro”. Recuerda Luque una publicación del 17 de agosto de 2016, donde la concejala doña Encarnación Camaño dice textualmente a Lucena Hoy “El Ayuntamiento, ante el mal estado de las ventanas y persianas en El Carmen, ha comprado unas rejas para el aula de la primera planta para evitar más robos”, momento, recuerda Luque en los que se produjo una oleada de robos en varios centros lucentinos, donde en concreto en El Carmen se robaron varios ordenadores y material propio del centro. Y reclama el portavoz de educación, “Un año y medio después se sigue teniendo este mismo problema de mal estado, está bien velar por el estado del mobiliario de las aulas, pero ¿no es también importante la seguridad y el confort de los alumnos? Los directores están cansados de emitir informes sin que se les de una solución definitiva, y a veces incluso la respuesta del Ayuntamiento se hace esperar demasiados días. Si se quiere dar una educación de calidad hay que partir de los cimientos, una instalación adecuada y lista para su uso”.

Luis Luque expone además las demandas que existen en otros centros de Lucena; el Colegio de Las Navas, que se encuentra en pleno campo, lleva tiempo demandando el arreglo de los accesos, o la inexistencia de un portero, competencias que hoy realiza la propia directora; El Colegio de Nuestra Señora de Araceli, demanda que las zonas ajardinadas no están bien cuidadas, ya que al encargado no le da tiempo; La valla que linda con la guardería de La Soledades debería ser más alta; En el Colegio San José de Calasanz, un centro con 50 años de historia, la limpieza es regular, cambiando continuamente el personal, la reparación de averías dura en torno a 25 días; En el Colegio Antonio Machado, se refleja que el mantenimiento en la parte más antigua está en muy mal estado, teniendo que aportar la pintura el propio AMPA de su fondo económico.

El portavoz de educación reclama un mayor presupuesto para mantenimiento de los centros educativos, “En una ciudad con una población escolar de 4.600 alumnos, contando etapa de infantil y primaria, más todos los pertenecientes a los institutos de secundaria no se puede establecer un presupuesto de solo 35.000 euros para arreglos y mejoras de todos los edificios, es una cantidad muy pobre, y la misma para los dos últimos años 2017 y 2018. Sin embargo, los problemas existentes se agravan con el paso del tiempo sin darle una solución definitiva”.

Luque concluye pidiendo que actúen los responsables de esta situación y su máximo representante, Juan Pérez, alcalde de Lucena, actúe con “un poco de lógica, cordura, razonamiento y coherencia (…) para que tenga lugar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje se deben dar las condiciones que lo favorezcan”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *