FITUR 2018. La Subbética Cordobesa y Lucena despliegan sus encantos apostando por convertirse en referentes turísticos

Tras la jornada inaugural de ayer en la Feria Internacional de Turismo, en el que el estand de la Subbética Cordobesa fue visitado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la atención de hoy la ha centrado la presentación de las propuestas turísticas del “Destino Subbética”. El acto, celebrado en el estand de Córdoba del Pabellón 5 de IFEMA, ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero; del presidente del CIT Subbética, Jorge Delgado Carrillo y del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz.

Nuevos retos, nuevos productos

Trabajar para que la comarca del sur de la provincia de Córdoba se convierta en un referente del turismo rural y de interior a nivel nacional es el reto que la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa se plantea conseguir. Para ello, año tras año, presenta en FITUR nuevas herramientas de trabajo que permitan alcanzar este objetivo en una hoja de ruta en la que figuran las novedades presentadas este mediodía en FITUR.

Así, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero, presentó la nueva Guía Turística de Senderos, así como la señalización de senderos y atalayas; el Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad y la XIII edición de TRAMA, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, que se celebrará en Priego de Córdoba los días 11 y 12 de abril. Por su parte, el presidente del CIT de la Subbética, Juan Pérez Delgado, dio a conocer el Sistema de Comercialización de Venta Cruzada (SVC), ideado por este organismo.

Una nueva “Guía Turística de Senderos”

La riqueza paisajística y medioambiental de la comarca es un patrimonio natural de primer orden. El proyecto “Subbética genuina” pretende promover el potencial turístico de parajes tan bellos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse del Genil y las Reservas Naturales del Sur de Córdoba.

Este es el motivo por el que se ha editado nuevamente la “Guía de Senderismo”, que recoge la descripción de 25 senderos (11 de los cuales discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas) en dos idiomas (español, inglés), situados en espacios como el Pico de la Tiñosa, el Poljé de la Nava de Cabra, una gran llanura sedimentaria, en forma de valle cerrado y cercada por montañas, la encina milenaria, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, o el Cañón del río Bailón, que forma uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece, desde 2006, a la Red de Geoparques Europeos.

La publicación de la “Guía de Senderismo” contiene su correspondiente ficha en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas de senderismo y puntos de interés GPS a nivel mundial, con el track correspondiente para descargarlo en versión móvil.

Asimismo, a lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.

El Observatorio Turístico de la Subbética Cordobesa

La Subbética Cordobesa es una comarca de 14 municipios Cordobesa (Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros) llena de alicientes para el turista gracias a su patrimonio histórico-artístico, su Parque Natural de las Sierras Subbéticas reconocido por la UNESCO como Geoparque y sus espacios protegidos, sus yacimientos arqueológicos, su Vía Verde, su gastronomía autóctona, su artesanía y tradiciones populares y, cómo no, el trato afable, familiar y entrañable de sus habitantes. Una zona de agradables temperaturas en primavera y otoño, con inviernos suaves y veranos calurosos.

El objetivo de este Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad es recoger las opiniones de los turistas con el fin de mejorar la estrategia de marketing. La base de datos se nutre de la información recogida en las oficinas de turismo de la comarca y de las valoraciones de los clientes que acuden a los diferentes establecimientos hosteleros.

Los datos obtenidos en las oficinas de turismo analizan aspectos como el tipo de visita, el número de personas que han visitado la Subbética Cordobesa, el motivo de la visita, el tipo de alojamiento elegido, la duración de la estancia y otras cuestiones particulares, propias de las peculiaridades de la localidad. La información recopilada se estudia y analiza en base a los criterios previamente fijados por los técnicos de los municipios y los de turismo de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Para incentivar la colaboración de los visitantes, reciben un bono con descuentos en algunas actividades turísticas de las 14 localidades, que pueden canjear en las oficinas de turismo. Solamente pueden elegir una y, una vez escogida, el bono queda invalidado. Es una herramienta de promoción que permite crear sinergias entre los municipios y las empresas locales.

Del 1 de enero de 2017 al 15 de junio de 2017 el Observatorio Turístico de la Subbética registró 58.004 visitas, de las cuales 49.859 fueron de turistas españoles y 8.145 de extranjeros procedentes, mayoritariamente, de Francia, Reino Unido y Alemania. Del 87,6% del turismo nacional, el 62,4% procedió de Andalucía, principalmente de las provincias de Córdoba (37%), Málaga (15%) y Sevilla (14%). Le siguió la Comunidad de Madrid (7,9%) y Cataluña (4,1%). La gran mayoría de visitantes (69%) realizó excursiones sin pernoctación. Un 56% vino a título individual y un 44% en grupo. En este caso, los más numerosos fueron los colectivos de estudiantes, seguidos de los de Tercera Edad.

Los que pernoctaron en la zona representaron un 31% y se distribuyeron en porcentajes similares en alojamientos rurales y hoteles de categoría media.

En cuanto al conocimiento de la zona, los visitantes reconocieron que los comentarios entre familiares y amigos les animaron a visitar la comarca (15%), seguido de la información suministrada en internet (13%), el hecho de haber visitado con anterioridad la zona (10%) y, en menor medida, la información facilitada por las agencias de viajes y los folletos turísticos.

 XIII edición de TRAMA, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico,

Los días 11 y 12 de abril se celebrará en Priego de Córdoba una nueva edición de TRAMA, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, que organiza la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y que se ha convertido en un referente del sector a nivel estatal, porque debate sobre las últimas tendencias y da a conocer las claves del éxito de los destinos turísticos más innovadores. Una de las novedades de este año es la colaboración de la Universidad de Córdoba, Granada y Málaga.

A él acuden año tras año empresas del sector turístico, áreas de turismo de administraciones públicas, consultorías y profesionales en general, estudiantes y futuros profesionales del turismo. La celebración de TRAMA ha permitido, por una parte, profesionalizar el sector turístico de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y del resto de la provincia y, por otra, posicionar la marca “Subbética Cordobesa-Centro de Andalucía” ante más de 200 profesionales de toda España.

El comité técnico está formado por todas las entidades colaboradoras y profesionales de interés como la Mancomunidad, el CIT de la Subbética, Turismo Andaluz y el propio Patronato Provincial de Turismo.

 Sistema de Ventas Cruzadas del CIT Subbética

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética ha desarrollado un Sistema de Ventas Cruzadas (SVC) para el Destino Subbética con la intención de que se convierta en una potente herramienta de comercialización para los empresarios y comerciantes de la zona. Una plataforma tecnológica, que se ha presentado oficialmente hoy en FITUR,  y que resulta innovadora ya que los diferentes portales web o las agencias de viaje pueden actuar como Punto de Venta Online de este SVC.  Una fórmula para establecer sinergias de colaboración con el fin de ganar posicionamiento y promoción. En el transcurso del acto se mostrado la nueva imagen comercial del destino y una web renovada y propia que alberga el SVC, así como la información básica de la red empresarial que conforma el CIT Subbética.

Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Subbética Cordobesa

 Estas actuaciones se enmarcan en un programa de actuación global. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector turístico en el destino comarcal desarrollado bajo la marca “Subbética Cordobesa” y la apuesta decidida de los agentes económicos, sociales y políticos, ha obligado, en cierta manera, a disponer de un Plan Estratégico de Turismo para el período 2018-2023. Se trata, en definitiva, de una hoja de ruta que abarca la promoción, la formación y la calidad del destino, así como la competitividad en el mercado, la innovación y comercialización de los productos turísticos y la cohesión con las diferentes administraciones y la ciudadanía.

Así pues, el Plan recogerá y analizará los resultados obtenidos tras el estudio de las actuaciones realizadas a cabo como:

  • El análisis de los planes y las estrategias relacionados con el turismo sostenible de la Subbética Cordobesa. En concreto, del Plan Estratégico del GDR, del Plan General de producto turístico sostenible, del Plan Estratégico de Marketing Turístico de Andalucía Horizonte 2020 y del Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019.
  • La primera mesa de trabajo, en la cual están representadas la Mancomunidad de la Subbética, la Asociación GDR Subbética Cordobesa y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética.
  • La identificación de los actores más relevantes del sector, en colaboración con la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y la Asociación GDR Subbética Cordobesa.
  • El análisis del entorno mediante encuestas y entrevistas personalizadas.
  • La realización del primer “Focus Group”, celebrada el 16 de noviembre de 2017, en el que se debatieron temas como la promoción, los productos y los recursos turísticos, las características de la Subbética o los competidores, entre otros aspectos.
  • La creación de una intranet que permite canalizar la participación ciudadana y profesional a través de             http://planestrategicoturistico.subbetica.org/, que hace un año entró en funcionamiento.

FITUR 2018 es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y, sin lugar a dudas, se convertirá de nuevo en la feria líder para los mercados iberoamericanos. El año pasado participaron 9.893 empresas expositoras, procedentes de 165 países/regiones; se registraron un total de 135.838 visitantes profesionales y contó con la asistencia de 109.134 personas de público en general.

Lucena se ha servido de su geolocalización en la Subbética Cordobesa y su milenaria identidad cultural como etapa indispensable de la Ruta Caminos de Pasión para promocionar su potencial turístico durante la segunda jornada de Fitur 2018, que también ha dejado buen sabor de boca en la delegación lucentina gracias al documental ‘Furoru’ sobre los vinos de la DO Montilla Moriles y una ruta del vino que también tiene parada en Lucena.

Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez, “nuestra ciudad posee un argumento sólido de geolocalización en entorno privilegiado, que nos sitúa ante la posibilidad de salir al mercado turístico como un destino de gran atractivo que se hará más fuerte en la medida de que seamos capaces de rentabilizar aquellos elementos que nos unen a otras ciudades de nuestro entorno, pero también aquellos otros elementos que nos diferencian”, de ahí “la importancia –ha reconocido el concejal de Turismo, Manuel Lara- de seguir construyendo turismo en red de la mano de iniciativas como Caminos de Pasión o Tu Historia o los proyectos de la Subbética”.

Destino Subbética

La agenda de presentaciones y reuniones con agentes profesionales del sector turístico echaba andar con la puesta de largo de las novedades con las que la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha viajado hasta Madrid. Entre las nuevas herramientas de trabajo dadas a conocer, la nueva ‘Guía Turística de Senderos’, así como la señalización de senderos y atalayas; el Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad y la XIII edición de TRAMA, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, y el Sistema de Comercialización de Venta Cruzada (SVC), ideado por el CIT de la Subbética.

La comarca del sur de la provincia de Córdoba continuará durante los próximos meses trabajando con el reto de crecer como destino turístico a nivel nacional y lo hará como lo anunciaba su presidente, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, desde su emblemático paisaje natural. “La riqueza paisajística y medioambiental de la comarca es un patrimonio natural de primer orden”, ha resaltado el primer edil, para quien “el proyecto ‘Subbética genuina’ pretende promover el potencial turístico de parajes tan bellos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse del Genil y las Reservas Naturales del Sur de Córdoba”.

A lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.

Caminos de Pasión, un sendero de gran recorrido

Fitur 2018 representa para la ruta turística Caminos de Pasión, cuya presidencia ostenta en estos momentos Lucena, el estreno del proyecto de Sendero de Gran Recorrido (GR) con el que pretende impulsar y poner en valor el patrimonio natural de cada uno de los municipios de la ruta (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla).

Hablamos de un sendero que abarca 292,21 kilómetros, desde Alcalá la Real a Utrera, dibujando una línea física por el interior andaluz en la que se aúna la visita a estos enclaves de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla con la práctica de actividades en la naturaleza que permitan ir de uno a otro ya sea a pie, en bicicleta (BBT) o a caballo.

De esta forma,  tal y como ha destacado Juan Pérez, “la adecuación y señalización de los caminos propuestos permite la conexión de un amplio territorio que conecta los importantes espacios naturales y las interesantes infraestructuras de turismo de naturaleza con las que cuentan los municipios”. Hermosos senderos de lagunas, sierras, cuevas, espacios protegidos y extensos campos de cultivo que reflejan la riqueza de esta tierra. Una ‘Tierra con carácter’, como reza el lema de la campaña, “que hace partícipe al visitante de su rica herencia a través de los contrastes de vivos parajes como las Vías Verdes del Olivar, La Campiña o los Alcores”, resaltó el presidente de la ruta, y que “puede disfrutar tanto senderistas expertos, como aficionados, como un público familiar”.

Tras la fase de estudio sobre el terreno y desarrollo del proyecto, se ha llevado a cabo una topoguía con las diez etapas del recorrido, en las que se incluye planos e información de cada una con sus distintas características, así como el nivel de dificultad o su accesibilidad. Asimismo, se ha realizado el proceso de geocalización de los puntos del sendero con la subida de los ‘tracks’ a wikiloc, lo que permite que el viajero pueda acceder a la información en todo momento a través de su dispositivo móvil.

Los vinos Montilla-Moriles, en un documental

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, a la que pertenece Lucena, ha exhibido en Madrid ‘Foruro’, un documental, que viaja de la tierra seca en la que florecen los vinos cordobeses hasta los campos de arroz en los que surge el sake japonés y retrata, por el camino, las similitudes y diferencias entre quienes perpetúan ambas tradiciones centenarias y en las que tienen mucho peso factores como la familia o el tiempo. El documental se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián, en el marco de la sección Culinary Cinema.

Ruta José Mª El Tempranillo

Durante esta segunda jornada de Fitur 2018 también hubo tiempo para que la Fundación Tierras de José María El Tempranillo presentara el programa de experiencias para turismo escolar en las zonas por donde transitó el mítico bandolero. En la provincia cordobesa, en la pedanía lucentina de Jauja, se llevarán a cabo talleres gastronómicos; en Benamejí, se ofrecerán una serie de talleres didácticos para desarrollar el pensamiento crítico, emplear el arte como medio de aprendizaje y abordar el bandolerismo en relación a la literatura, pintura y paisaje. Además, el alumnado que participe tendrá la oportunidad de conocer la historia de la obra teatral de los hermanos Machado La Duquesa de Benamejí.

 Web de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa:

Web de la oficina de turismo virtual:

 Web de TRAMA

 Web del Plan Estratégico Turístico

Hashtags FITUR 2018:
#SubbéticaCordobesa
#TuPuntoDestino
#LaSubbéticaCordobesaDespiertaTusSentidos

Redes sociales:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *