CAMINOS DE PASIÓN. La Cuaresma y la Semana Santa del interior de Andalucía en FITUR

Caminos de Pasión ha difundido hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la singularidad de la Cuaresma y la Semana Santa de sus diez municipios dentro de una acción promocional llevada a cabo por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en la que se ha dado a conocer la riqueza cultural, antropológica y social de esta fiesta religiosa que representa la identidad y la cultura propia de la comunidad.

Así, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, acompañado por el presidente de las rutas de Caminos de Pasión, Juan Pérez, y el presidente de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía, Antonio González, ha invitado a los potenciales visitantes a conocer la diversidad de esta celebración y a vivir experiencias en la Semana Santa regional a través de una campaña, que incluye un spot específico en canales regionales y  nacionales, así como inserciones en prensa y radio. Y que está enfocada a los propios andaluces, a la Comunidad de Madrid y, en general, al resto de España. El vídeo publicitario muestra las particularidades de la celebración y anima a vivir la Semana Santa ‘Intensamente’, como el lema general de promoción del destino.

Fernández apuntó que esta festividad es uno de los referentes de la cultura regional, ya que muestra el patrimonio religioso, artístico y etnográfico y “refleja nuestra identidad”, por lo que con esta acción “no se quieren promocionar unos días, sino lo que pasa en Andalucía esos días”, trasladando que es una “celebración de los andaluces pero que está abierta a que se viva por todos aquellos que vengan a visitarnos”, dijo.

El consejero explicó que estas singularidades han convertido la Semana Santa en un acontecimiento reconocido en los ámbitos nacional e internacional que atrae anualmente  a numerosos visitantes y apuntó que los turistas de hoy en día presentan nuevos perfiles y buscan experiencias, aspectos en los que la celebraciones de la comunidad “son únicas”. “ No vienen a ver nada impostado, sino algo auténtico”, dijo.

Además, Francisco Javier Fernández recordó que la Semana Santa está declarada de forma conjunta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una catalogación con la que se pone en valor la riqueza de esta oferta, que no se circunscribe solo a las celebraciones más conocidas de las principales capitales andaluzas, sino que está presente en muchos pueblos y ciudades medias.

 Cuaresma y Semana Santa en Caminos de Pasión

En este sentido, Caminos de Pasión está ya inmerso en sus acciones de promoción de la Cuaresma, cuyo vídeo pudo verse en Fitur, y la Semana Santa. Entre las novedades, el día 1 de febrero se inaugurará la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia’, que se pudo ver el pasado año en el Oratorio di Sant’Elena e Costantino de Palermo y que desde el 1 de febrero al  4 de marzo podrá visitarse en la Casa de la Provincia de Sevilla.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones, con una mirada antropológica. Y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes fruto de la herencia compartida entre los municipios del interior de Andalucía y otros de la región italiana.

La muestra se complementa además con un simposio que, bajo el título ‘La Semana Santa: distintas formas de vivirla y sentirla’, ahonda en las singularidades de la fiesta en estos municipios y que es el resultado de un profundo trabajo de investigación realizado por catedráticos de antropología de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que también se publicará en el primer trimestre de este año.

Al mismo tiempo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión continúa este 2018 el programa ‘Con Pasión desde Niños’ iniciado el pasado año en el que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Semana Santa en todo el territorio

La oferta durante esta expresión religiosa, cultural y popular se vertebra a lo largo de Andalucía con más de 2.500 hermandades y cofradías, de modo que prácticamente en cada pueblo está presente la Semana Santa, incluso más allá de las fechas en las que se celebra, con una oferta disponible todo el año a través de museos, centros de interpretación, conciertos de música sacra o rutas.

Fernández insistió en que la Semana Santa andaluza presenta todo un catálogo de experiencias “auténticas” que “solo se pueden encontrar aquí” y que se manifiesta en las particularidades de cada desfile procesional, en los distintos pasos, palios y tronos, en la imaginería, en la devoción de nazarenos y costaleros, en los silencios, en las saetas, en las bandas de música o en la gastronomía de cuaresma, entre otros.

Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde las catedrales, iglesias y capillas de donde parten, llegan y procesionan las hermandades y cofradías, hasta los distintos elementos ornamentales de los pasos, las imágenes religiosas, la orfebrería, las tallas de madera, los bordados y diversos trabajos tradicionales de artesanía.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *