VIDEO IV Centenario del título de Ciudad para Lucena. 1618 – 2018

El equipo de Escaparate Lucena integrado por Kike Moreno, Francis Salas y Marisa Díaz, con la colaboración de Carlos Barret, que se encargó de las imagenes aéreas, y Daniel Luco, encargado de crear la banda sonora,  nos complacemos en presentarles el video conmemorativo que hemos realizado para el Ayuntamiento de Lucena con motivo del IV Centenario del título de Ciudad para Lucena. 1618 – 2018.

Fueron unas semanas de locura que bien han merecido la pena sólo por ser partícipes de este momento histórico y que nos ha permitido acercarnos a personas increíbles que tanto aportan a la sociedad lucentina. Durante el trascurso de grabaciones, llamadas, encuentros y muchas anécdotas, hemos ido descubriendo una ciudad que esconde un valor inmaterial lleno de nombres y apellidos que conforman una Lucena plena en todos los sentidos, y bañando nuestro recorrido, emblemáticos lugares que hacen de Lucena una ciudad Grande y que se define en cada uno de esos rincones. El Teatro Erisana, el Real Santuario de María Santísima de Araceli, el Museo de Bronce, el Castillo del Moral, la Necrópolis Judía, el Palacio de los Condes de Santa Ana, o la Casa de los Mora, han sido algunas de las localizaciones elegidas para la realización de este video para la historia.

Así comenzamos la enriquecedora travesía por las entrañas de nuestra ciudad a través de emblemáticos personajes del ámbito de la cultura como Juan Álvarez ‘El Brujo’, que entrañable compartió con nosotros sus recuerdos de infancia en Lucena. Como entrañable fue también nuestro encuentro con la joven soprano Lucía García que nos cautivó con su voz, y con la que junto a su familia compartimos un desayuno lleno de vivencias y un admirable inquietud, no menos que la que nos transmitió el músico Daniel Luco, un joven músico con talento que no cesa en su afán por mejorar y descrubrir nuevas formas de música, creador de la banda sonora de este video, o el veterano músico y compositor Primitivo José Buendía Picó que nos recibía en su casa donde además de compartir risas nos deleitó con una de sus piezas en el transcurso de la grabación. Y siguiendo la senda musical llegamos a artistas del flamenco en Lucena, como son Felipe García, El Tábarro, que nos regaló un cante en un lugar lleno de vida y tardes de amigos como es la Bodega de Antonio Rodríguez, y en La Barrera, disfrutamos del puro flamenco en movimiento y la alegría de Araceli Hidalgo acompañada de alumnas de su escuela de baile. Pasión flamenca que mueve Lucena, como la pasión y estilo propio con la que vivimos nuestra seña de identidad, que eneste caso representó Antonio Nieto, saetero predilecto de la Semana Santa de Lucena, o el fervor por la Patrona de Lucena, de la mano de las jóvenes que conforman la Corte Aracelitana de 2017, en las que percibimos la ilusión que conserva la juventud por formar parte de las tradiciones lucentinas. Como tradicional y palpable es el gusto por la lectura y literatura, así como su difusion en Lucena, ejemplo de ello es la labor de la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Lucena, Mª Teresa Ferrer que junto al cronista oficial de Lucena e investigador Antonio Cruz Casado, desplegaron su paciencia y buen humor entre vitrinas cargadas de historias por descubrir.

A Lucena la mueve también el arte, tanto el que se empapa de las tendencias de hoy, como el que sale de las manos de los jóvenes pintores Jaime Jurado y Jose Manuel Soto, al arte plasmado sobre lienzo cargado de veteranía y adaptado a los tiempos, en las manos de Isabel Jurado y Rafael Aguilera. Pero otras formas de expresión de arte tienen cabida en nuestra ciudad, como las que conservan las más tradicionales formas de ejecución. Y  lo descubrimos con personas como el imaginero Francisco Javier López del Espino, en su pequeño gran taller repleto de figuras esculpidas con mimo que muestran un realismo digno de elogio, o el arte en su vertiente más tradicional, la artesanía, esta vez en forma de piezas cargadas de minucioso trabajo en el taller orfebre donde Rafael Ruíz nos mostraba ese preciso y esmerado trabajo.

Lucena no sólo se define por la tradición, arte o cultura que rezuma por sus poros, Lucena puede presumir de mucho más y como siempre, gracias a los hijos de esta ciudad, gracias a ese espíritu emprendedor que se les ha asociado a lo largo de los años de una manera más que justificada, y ese ímpetu por el progreso y desarrollo de la ciudad, como así lo demuestran personas como Miguel Cuenca Valdivia, medalla de oro al mérito en el trabajo, Hijo Predilecto de la Ciudad y además una persona de trato excepcional. Misma sensación tuvimos con empresarios de Lucena que han luchado por hacerse grandes como Aurelio García, MªÁngeles Lopez y Mª Victoria Pérez, así como el joven periodista Juan Serrano.

Lucena ha creado y sigue creando talento, y pude presumir además de valores como la generosidad y el afán de superación en ámbitos como la solidaridad y el deporte, encarnados en esta ocasión por Ana Franco o Rocío Luque trabajando en pos de la igualdad y los derechos de las personas, o la lucha día a día por superarse cada uno en su modalidad deportiva, como son Araceli López, Manuel Lara Buendía y Ana Muñoz Cuenca.

Y para recoger todas estas historias llenas de personas, Lucena cuenta con un grupo de cronistas oficiales, cuya labor también hace que Lucena permanezca por siempre, capaces de plasmar todos y cada uno de los momentos que impregnan la historia de nuestra ciudad dignos de ser recordados. Nos encontramos con todos ellos, Francisco López Salamanca, Luis Fernando Palma Robles, Antonio Cruz, José Luis Sánchez, Arcángel Bedmar y Joaquín Alfredo Abras, que aunque no pudo asistir sabemos que habría estado encantado de hacerlo, en la Casa de los Mora de Lucena donde hicieron gala de gran paciencia y aplomo, además de sentido del humor.

Agradecimientos al Ayuntamiento de Lucena por contar con nosotros para este proyecto, a nuestro alcalde Juan Pérez por su participación, y a su equipo por la implicación en el mismo.

Y por último y no menos importante, nuestro más sincero agradecimiento a cada una de las personas que habéis hecho posible que este video vea la luz, tanto a los protagonistas del mismo como a todos los que habéis estado detrás ayudando de una u otra forma a que todo saliera a pedir de boca. Ha sido un placer tratar con todos vosotros, da gusto trabajar y tratar con personas que hacen que todo sea más fácil y te hagan amar tu trabajo.

Gracias a todos los lucentinos por hacer de Lucena una ciudad que no descansa y camina hacia adelante, siempre mirando al futuro.

 

 

VÍDEO IV ANIVERSARIO LUCENA TÍTULO CIUDAD

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *