PRESUPUESTOS MUNICIPALES. El PP muestra su satisfacción parcial con la resolución de los presupuestos de 2018


El grupo municipal del Partido Popular, representado por el portavoz popular Paco Huertas y la Presidenta de la Junta Local del partido Maria de la O Redondo, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar el sentido del voto en abstención en el pleno del pasado 22 de diciembre, dedicado a los presupuestos municipales para 2018, y las propuestas del grupo municipal del PP al equipo de gobierno para que las incluyese en los presupuestos.

Así Maria De la O interviene dando a conocer cada una de esas propuestas.
Partida de 10.000 euros para nuevos emprendedores en régimen de autónomo mayores de 50 años, porque entienden que hay planes desde la administración local y de la Junta de Andalucía que están favoreciendo más al joven, por ser el más desaventajado a día de hoy, pero se están dejando de lado a los mayores, por lo que el PP ha propuesto para mayores de 50 años, la continuación, con la segunda fase del entoldamiento del centro de Lucena, y en caso de que la Junta de Andalucía saque las subvenciones, de lo contrario sería muy costoso para el Ayuntamiento, continuar con este proyecto continuando con las intervenciones del barrio del Jardín Lucena, en el que ya se han hecho algunas mejoras, pero que aún sigue pendiente la eliminación de barreras arquitectónicas. También consideran fundamental la intervención en la c/Media Barba, teniendo en cuenta que la calle al completo supondría un alto coste, en torno a 700.000 euros, el grupo popular ha propuesto la ejecución de la primera parte, ya que entienden que es la que tiene los acerados más estrechos y necesita una actuación prioritaria, que sumaría más de 400.000 euros y se ha consensuado que sea en un plan plurianual ya que el proyecto aún no está elaborado. Por tanto van a ir 150.000 euros en los presupuestos de 2018 y el resto quedarían para los presupuestos de 2019.

Partida de 200.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas, de la que se destina una partida de 95.000 euros estrictamente de eliminación de barreras arquitectónicas y otra de 370.000 euros para aquellas calles en que se intervenga, también eliminar estas barreras, superando así la partida inicial.

Los populares han propuesto también la sustitución del Valle y las rejillas del Colegio Antonio Machado que suponen un peligro para los niños, puesto que están pujadas, intervenciones que comenzaron hace dos años, y que los populares solicitan que se finalicen.

Propuesta de actuación importante en el Parque Sierra Nevada y aledaños, que ya tuvo registro de entrada en septiembre tras la llamada de vecinos, y que hasta el momento no se ha llevado a cabo, y se trata de una reforma para tratar el tema de basura, mobiliario y del propio pavimento que está en muy mal estado.

Iluminación de alguno de los tramos de la Via Verde, que aunque una parte es de la Mancomunidad, por los Fondos EDU sí se va a poder intervenir, pero los populares aún no conocen qué tramo se va a poder intervenir porque necesitan un informe de la Mancomunidad.

En cuanto a la subida de las tarifas del agua, De la O, recuerda su negativa a esta subida, proponiendo desde el grupo municipal del PP que se hiciera una transferencia desde el Ayuntamiento hasta Aguas de Lucena para compensar y evitar la subida de tarifas, y así ha sido. Los populares entendían que se podía invertir en agua al menos hasta que algunos proyectos que hay que pueden hacer que la entrada de agua del manantial de Zambra reporten cantidades de agua necesaria.

Propuesta de un estudio de reforma integral del Mercado de Abastos, entendiéndolo como servicio público pero llevado por particulares, con lo cual supodría un coste de reforma y mantenimiento, porque el equipo de gobierno llevaba una partida para la reforma de 40.000 y los populares entienden que las reformas llevadas a cabo con inversiones tan altas, no están resultando efectivas, aludiendo a la falta de atractivo o cambios visibles y notorios tras estas reformas.

Propuesta de aumento de una partida para la Cueva del Ángel, por el cambio de intalaciones, lo que ha supuesto un coste de unos 15.000 euros para este año, va a pasar a ser de 50.000, aunque el próximo año vuelva a su origen.

Propuesta de estudio de viabilidad técnica y económica para llevar a cabo un aparcamiento subterráneo en la Avenida del Parque, cuya realización requieren los populares se haga en forma de concesión administrativa.

Propuesta de asfaltado en el Poligono Industrial La Viñuela, de hasta 100.000 euros; Un estudio para la puesta en funcionamiento del carril bici en la Vía Verde, que al no ser competencia del Ayuntamiento, se va a insta a la Mancomunidad para que se lleve a cabo; La peatonalización de la c/Palacios muy solicitada por los vecinos.

Propuesta de la Rotonda del Corazón de Jesús, que va recogida en los presupuestos a iniciativa del grupo municiapl del PP, con las reuniones de las Asociaciones de Vecinos, con una partida de 120.000 euros y la moción que llevaron para el saneamiento de Quiebracarretas que va en plan plurianual, por importe de 400.000 euros.

Propuestas para el Patronato como los vestuarios, que iban recogidos desde hace dos años como propuesta de los Fondos EDUSI, y en estos presupuestos los populares instan a que hayan unos presupuestos finalistas, con partida de recursos propios del ayuntamiento, por la incertidumbre que provoca la recepción o no de los mencionados fondos. De igual modo proponen la financiación del Pabellón del Oeste 1. Partida para el anteproyecto de la futura cafetería de 3.000 euros. Otra partida de 250.000 euros de la renovación del cesped del campo de fútbol, que va con los fondos EDUSI; Partida de 14.000 euros para la pérgola de la Ciudad Deportiva; Estudio por parte de técnicos y la primera fase de construcción de un rocódromo de 15.000 euros y el mantenimiento del horario de las piscinas cubiertas.

En propuestas sociales, se ha destinado una partida para la Asociación ALUFI de 2.000 euros para terapias deportivas.
Otro convenio senderismo Surco Aventura de 2.500 euros.

Maria de la O concluye su intervención aludienco a la necesidad de la negociación de los presupuestos, “El grupo municipal del PP, desde el comienzo de la legislatura han pensado que la única manera de dar respuesta a las reuniones con asociaciones y peticiones de los lucentinos, era a través de negociaciones a los presupuestos, cogiendo las propuestas de 2016 hasta 2018, son muchas las propuestas del PP que han salido adelante, este año con propuestas que superan el medio millón de euros. Entendemos que no tiene sentido que creemos unas espectativas a un colectivo cuando luego no somos capaces de tragarnos el orgullo político de votar unos presupuestos, y preferimos que salgan nuestras propuestas adelante para hacer una oposición constructiva”. “Estamos con un alto grado de satisfacción, pero no del todo satisfechos puesto que algunas de nuestras propuestas que llevaban no han sido aprobadas, como la continuación de la peatonalización de la c/El Peso, para ayudar al comercio. Así también el estudio de la zona Oeste para un centro de día de tercera edad que el equipo de gobierno no entiende necesario; Una partida para la seguridad en el campo, que tampoco consideran necesario como les ha trasladado alguna cooperativa”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *