TURISMO RURAL. Lucena Verde registra el proyecto técnico de la ‘Ruta Subbeticana’ que potenciará el acercamiento a nuestro patrimonio natural y cultural

José Luis Navarro Adán, como presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza De Interés Social Lucena Verde, ha procedido hoy al registro del proyecto técnico de ejecución de la ‘Ruta Subbeticana’, en la que ha participado la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, para comenzar los trabajos conjuntos de su puesta en común.

Cruce de la Primera Cruz con la Sierra de Aras al fondo culminada por la ermita de la Virgen de Araceli. Lucena, Córdoba. Fuente: Ruta Subbeticana

Ha sido más de un año y medio de investigación, reuniones, trabajos de campo y cientos de horas frente al ordenador, diseñando, elaborando y desarrollando la iniciativa que se presentó el 3 de Mayo del 2016 por la Soc.Coop.And.De Interés Social Lucena Verde.

Desde la Sociedad entienden que este proyecto dará un impulso al turismo rural, sostenible y respetuoso con el entorno, permitiendo nuevas oportunidades de actividad económica y empleo, además de incrementar, facilitar y potenciar el acercamiento de muchas más personas a nuestro valioso patrimonio natural y cultural como es el Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas con lo que ello representará para fomentar el ocio y el conocimiento de la población, el descubrimiento y respeto del mismo, y el impulso al turismo rural, sostenible y respetuoso con el entorno, permitiendo nuevas oportunidades de actividad económica y empleo.

cueva del fraile

Cueva del Fraile. Zuheros, Córdoba Fuente: Ruta Subbeticana

Para el equipo de la Ruta Subbeticana, la declaración de Geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos:
– La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor.
– La puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación.
– La potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

Y muestran su satisfacción y orgullo por el trabajo realizado y muy agradecidos por el apoyo de todas aquellas personas y entidades, públicas y privadas, que han colaborado con ellos en su desarrollo, con un claro objetivo de hacer de una realidad compartida, como es nuestro Geoparque y Parque Natural una herramienta común de desarrollo sostenible para convertir nuestra comarca en un destino turístico de primer orden.

En este proyecto, donde participan administraciones municipales y supramunicipales que han colaborado en mayor o menor medida en su elaboración, y siendo el Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas el motor del mismo para el desarrollo rural, social y económico de la comarca de la Subbética, Navarro solicita al Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar su interés por comenzar cuanto antes los trabajos conjuntos para su puesta en común con la Soc. Coop.And. De Interés Social Lucena Verde, promotora del proyecto, para su concreción final y así poder trasladársela en el menos tiempo posible al resto de Administraciones implicadas.

Embalse de Iznájar desde Cerro Hacho (Sierra de Rute. El Canuto.Rute). Fuente: Ruta Subbeticana

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *