SENDERISMO. Medio Ambiente agiliza el procedimiento de autorizaciones de senderismo en los Parques Naturales de Sierras Subbéticas y de Hornachuelos

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la agilización del procedimiento para que la ciudadanía pueda solicitar las autorizaciones correspondientes para la realización de actividades de senderismo en las zonas de reserva en los Parques Naturales Sierras Subbéticas y Sierra de Hornachuelos, con el objeto de que se pueda llevar a cabo de una manera ágil y eficaz.

FRANCISCO-ALGAR-medio-ambiente

De acuerdo con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) la actividad de senderismo en zonas de reservas de los Parques Naturales requiere de autorización por las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el fin de realizar un seguimiento y valorar los posibles efectos sobre los valores naturales de éstas áreas de reserva. Estas zonas constituyen el máximo nivel de protección e incluyen aquellas áreas con valores excepcionales. Los usos y actividades que tienen lugar en estas zonas están supeditados a la conservación de la biodiversidad de las mismas.

La nueva medida consiste en poder solicitar in situ en los distintos Centros de Visitantes de los Parques Naturales de Sierras Subbéticas y Sierra de Hornachuelos, la autorización para realizar la variedad de senderos existentes en las zonas de reserva de dichos espacios protegidos.

Algar ha señalado que “esta propuesta tiene como objetivo poder acercar y aproximar a la ciudadanía los valores naturales que poseen los distintos espacios naturales protegidos de nuestra provincia de Córdoba” . Asimismo, ha indicado que “se pretende agilizar los procedimientos de solicitud de autorización, sin necesidad de solicitarlos con quince días de antelación en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como se realizaba habitualmente”.

Las personas interesadas podrán solicitar el permiso en el mismo Centro de Visitantes, indicando nombre y apellidos, dni, domicilio, el sendero que se desea realizar, el día y el número de personas, por lo que se le expedirá en el momento una resolución de autorización, conforme a la normativa vigente de aplicación, que les permitirá realizar la actividad de senderismo. No obstante, se seguirá manteniendo el sistema anterior con el objeto de facilitar a la ciudadanía el acceso a los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba.

La nueva medida de agilización se implantará en el Parque Natural Sierras Subbéticas, y estará a disposición de la ciudadanía en el Centro de Visitantes Santa Rita (Cabra), en el Jardín Micológico La Trufa, y en la Oficina de Agentes de Medio Ambiente de las Sierras Subbéticas. Concretamente, se podrá conseguir la autorización en el momento para la realización de los senderos del Río Bailón, La Tiñosa y Santa Rita en los horarios en que las citadas dependencias se encuentren abiertas. Asimismo, se insertará en el Centro de Visitantes Huerta del Rey del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la Oficina de los Agentes de Medio Ambiente, adjunto al citado centro, para la autorización del sendero de Guadalora. Para el resto de senderos no se necesitará de autorización, ya que son de libre acceso.

En los últimos años en el Parque Natural Sierra Subbéticas se ha autorizado de media anual a unos 4.500 senderistas, y en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos a unos 2.500.

Para lo que queda de año, el horario de ambos Centros de Visitantes será desde el miércoles hasta el viernes a partir de las nueve horas hasta las dos de la tarde, y los fines de semana de nueve a dos, y por la tarde de cuatro a seis. Para los horarios del próximo año se puede consultar en la página web de la Ventana del Visitante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *