SEFARAD. Lucena conmemora el aniversario de los reenterramientos en su Necrópolis Judía

La sexta edición de las Jornadas “El Mundo Funerario en Sefarad” tendrá lugar entre los próximos días 18 y 20 en el Palacio de los Condes de Santa Ana y permitirá el intercambio de experiencias históricas, culturales y patrimoniales para fomentar el conocimiento del legado judío.

El descubrimiento de una placa conmemorativa, numerosas conferencias y una degustación de dulces sefardíes componen el abanico de actividades de las VI Jornadas “El Mundo Funerario en Sefarad” que tendrán lugar entre los próximos días 18 y 20 en el Palacio de los Condes de Santa Ana y que conmemoran los reenterramientos en la Necrópolis Judía de Lucena del 18 de diciembre del año 2011.

El programa se abrirá el día 18, a las 12 de la mañana, con el descubrimiento de una placa conmemorativa la Ruta Turística “La Perla de Sefarad”, en la Necrópolis Judía cuyo texto es la traducción del epitafio que figuraba en un túmulo en la tumba del rabino Isaac al-Fasi, presidente de la prestigiosa Academia Talmúdica de Lucena.

A las nueve de la noche, el bibliógrafo de judaica y escritor, Uriel Macías, ofrecerá la conferencia “Hoy es Janucá: Historia y tradiciones de la festividad judía de las luces” en el Palacio de los Condes de Santa Ana, a la que seguirá el encendido de la séptima vela de Janucá.

El día 19, a las seis de la tarde, se ofrecerá la Ruta Turística “La Perla de Sefarad” a un precio especial de 3 euros. Con salida desde el Castillo del Moral esta visita ofrece un recorrido por elementos del patrimonio cultural lucentino que evocan el pasado sefardí de la novia de Israel, nombre con el que era conocida Eliossana, cuya importancia la hizo ser denominada “La Ciudad de los Poetas”.

El día 20, el Palacio de los Condes de Santa Ana albergará varias conferencias englobadas bajo el título genérico “Los Judíos de la Lucena andalusí”. La primera de ellas, que comenzará a las cinco de la tarde, versará sobre “La lápida funeraria de al-Fasi y otras notas sobre la Lucena andalusí” y será ofrecida por el Doctor José Martínez Delgado, Profesor titular del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y director del Comité Científico de esta Jornada. A continuación, el Doctor Mariano Gómez Aranda, Titular del área de Estudios Hebreos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, ofrecerá su ponencia “La exégesis de los judíos de al-Andalus”.

Tras una pausa en la que los asistentes podrán disfrutar de una degustación de dulces sefardíes elaborados por la Confitería “Cañadas” de Lucena, proseguirá la siguiente serie de conferencias que a las siete de la tarde con las intervenciones de la Doctora María Ángeles Gallego, Científica Titular del área de Estudios Hebreos del CSIC de Madrid, y su ponencia “Los judíos de al-Andalus bajo dominio almorávide y almohade”; “Lucena y los orígenes de la familia de Averroes”, a cargo de la Doctora Delfina Serrano Ruano, Científica Titular del área de Estudios Árabes del CSIC de Madrid; y “El Siglo de Oro Judeoconverso en Andalucía” de manos del Doctor Shai Cohen, Profesor Visitante del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada, con la que se clausurará la programación de este sexto aniversario de los reenterramientos en la Necrópolis Judía.

La asistencia a las actividades es libre hasta completar aforo excepto la Ruta Turística “La Perla de Sefarad” cuyas inscripciones ya están abiertas en el Castillo del Moral, a través del teléfono +34 (957) 503662 o del e-mail lucena@tuhistoria.org.

Incluidas en la línea “Lucena Sefardí” del Plan Integral de Turismo “Lucena Crea_Turismo en Red”, estas Jornadas, organizadas por las Delegaciones Municipales de Turismo y Patrimonio Histórico y coordinadas por el Doctor José Martínez Delgado, Profesor titular del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y director del Comité Científico, cuentan con la organización académica a cargo del Proyecto de Investigación “Recuperación y estudio del legado lingúístico judeo-árabe de al-Andalus” del Ministerio de Economía y Competitividad formado por especialistas de Granada y de Madrid que ofrecerán ponencias en este evento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *