VIRGEN DE ARACELI. El PP solicita apoyo a la Diputación de Córdoba para la mejora de la accesibilidad del Real Santuario de Aras

La Casa Museo de la Virgen de Araceli ha reunido hoy al Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, el portavoz del PP en Lucena, Paco Huertas, y Manuel Roldán, Manijero de la Virgen de Araceli y el arquitecto que ha redactado el proyecto para la mejora de la accesibilidad del Santuario de Aras.

Momento tras la rueda de prensa. FOTO: Marisa Díaz

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite confesaba su interés por visitar Lucena y el Santuario de Aras, ya que Nuestra Señora de Araceli además de ser la patrona de Lucena, es la patrona del campo andaluz, y que junto a sus compañeros del PP y los responsables de la hermandad, le han hecho una plegaria pidiéndole lo que nuestros campos están demandando en esta sequía, la lluvia para el campo cordobés y andaluz.

Lorite anunciaba las propuestas que hará el PP a la Diputación provincial para que se comprometa con la ciudad de Lucena, con su cultura, tradiciones, y su forma de entender la vida, “que se proyecta hacia el exterior y que es joya de la Subbética, joya de la provincia cordobesa, y de Andalucía”.

PROPUESTA PREVISTA DEL PP A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Respecto a las actuaciones para la mejora de la accesibilidad del Santuario de María Santísima de Araceli, el PP va a llevar esta propuesta y compromiso dentro del proyecto presupuestario de 2018, tanto en el pleno como en las comisiones previas y encuentros previos con el equipo de gobierno, relativo a la cofradía de nuestra señora de Araceli. Andrés Lorite afirmaba “Vamos a pedir que la Diputación provincial que se comprometa a financiar una actuación que tiene prevista acometer la cofradía cuando disponga de esos fondos que garantice la accesibilidad en la explanada que da acceso a la fachada principal del santuario”.

Manuel Roldán, arquitecto que ha redactado el proyecto para la mejora de la accesibilidad del Santuario de Aras explicaba el mismo, “La propuesta se ha dividido en el exterior e interior del Santuario, con prioridad en principio a los exteriores, con un presupuesto estimado de 50.000 euros, crear itinerarios accesibles, y asegurar el acceso a la entrada lateral al Santuario (la tienda de recuerdos). A partir de ahí se plantea otro proyecto que resuelve la accesibilidad dentro del edificio, donde la dificultad es mayor, puesto que hay que introducir un ascensor que dificultan los movimiento y harán que se incremente el presupuesto, que quizá suba al doble que el necesario para la exterior”. A estos dos objetivos se une el de la construcción de columbarios en el Santuario, objetivos que se aúnan en un mismo proyecto y que realizarán por fases, según Roldán “El primer paso es concluir la redacción del proyecto, que no solo incluye la accesibilidad, sino también algo muy ansiado por la cofradía como es la construcción de los columbarios (no incluidos en la solicitud de fondos a la diputación para la primera fase de mejora de la accesibilidad de la explanada), y que anunciarán en breve y que unido a la accesibilidad forman un proyecto,  haremos una solicitud de licencia donde se incluirá todo en un mismo objetivo, aunque se puede ejecutar por fases, dependiendo de los fondos que pueda conseguir la cofradía”. La primera fase incluye la adecuación accesible de la explanada, para construir itinerarios accesibles, que desde un punto de aparcamiento accesible su pueda llegar hasta la fachada del templo, la planta donde se dan los servicios religiosos, y la segunda fase se dedicaría al camarín de la virgen y futuros columbarios sean accesibles mediante un ascensor.

Por su parte, Rafael Ramírez Luna, Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, comentaba la necesidad de mejora de la accesibilidad “El actual empedrado es muy bonito pero todo el mundo se queja de él, más las personas con movilidad reducida, no es cómodo de transitar, lo que nos lleva a la sensibilidad con estas personas, para que puedan acceder cómodamente al Santuario, y ser pioneros en un asunto de sensibilidad social”.  En cuanto al proyecto del columbario, Ramírez anuncia que lo tiene previsto financiar la cofradía, ya están solicitando los permisos pertinentes al Obispado y se pondrán a la venta en un corto periodo de tiempo tras próxima presentación y así financiar el mantenimiento del santuario y la casa museo de la virgen de Araceli, que resulta muy costoso. “Es una manera de dejarle una fuente de ingresos abierta en el futuro a la cofradía con la venta de columbarios que nos lo demandan continuamente hijos de emigrantes para que sus familiares descansen ahí”. La cofradía tiene la intención de acometer las obras en la próxima bajada de la virgen, adecuando un columbario provisional mientras para las personas que los vayan adquiriendo, y se comunicarán precios y líneas de financiación que van a procurar para tal efecto.

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite por su lado muestra su confianza en recibir el apoyo por parte de la diputación provincial “El gobierno de la Diputación debe ser sensible a estas demandas que Lucena eleva a la institución provincial, a la administración de todos los municipios de córdoba, que se la trasladaremos y estamos convencidos de que los van a asumir, como no puede ser de otro modo. Espero que se plasme en el presupuesto y no ocurra como con el compromiso de la aprobación en el pleno de los convenios de colaboración que finalmente no terminan de ejecutarse y por tanto lo financiara la agrupación de cofradías de Lucena”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *