TURISMO. ‘Andalucía, tus raíces’ busca combinar los turismos halal, sefardí e iberoamericano

 

En el marco de la inauguración de las Jornadas ‘Andalucía, tus raíces’ , El presidente de la  Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz,  ha aludido hoy “a los mimbres” con los que cuenta la provincia de Córdoba como instrumentos para reforzar la promoción del turismo enfocado a resaltar “nuestro pasado, nuestras raíces”, en el marco de la inauguración de las jornadas ‘Andalucía, tus raíces’, que ha tenido lugar hoy en el Centro de Visitantes de Medina Azahara.

En este sentido, Ruiz ha recordado que “tenemos una tierra maravillosa, que cuenta con siete denominaciones de origen gracias a sus productos de excelencia, y un patrimonio natural y cultural envidiable. Desde las administraciones debemos aprovechar al máximo todo ese potencial y sobre esas cifras récord, que estos últimos año hemos alcanzado, seguir superándonos”.

El máximo representante de la institución provincial ha señalado que “la Diputación viene trabajando en sacar el máximo partido a todo lo que tenemos”. Y destacó el trabajo realizado con el turismo Halal, Serfadí, a través de la labor que vienen desarrollando Córdoba, en concreto Lucena, y Jaén, como integrantes andaluzas de la Red de Juderías de España, y con el turismo Iberoamericano, más recientemente, en un encuentro en Argentina. “Las instituciones públicas colaboramos con la empresa privada, que va a tener la oportunidad no sólo de ofrecer ese turismo de raíces, conociendo nuestro pasado, de dónde venimos; sino de disfrutar de unos productos de calidad, relacionados con las costumbres de cada lugar”, ha dicho Antonio Ruiz.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha indicado que “el sector turístico andaluz genera el 13% de nuestro PIB, lo que suponen unos 19,3 millones de euros”.

“Este es un sector hipercompetitivo que nos obliga a reinventarnos y crecer de manera sostenible. Por ello, surgió la posibilidad de innovar utilizando un segmento con futuro, como es el turismo de raíces, un turismo ancestral”, ha matizado el consejero, quien ha añadido que “Andalucía es ella y sus raíces. Es mucho lo que nos une por nuestro pasado, pero también lo que nos va a unir en nuestro futuro, porque ahora queremos dar protagonismo a ese turismo”.

“Hemos creado una marca, una planificación y hemos observado cómo trabajan experiencias parecidas para que este sea un producto de éxito, ya que tiene un gran potencial”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado que “no tengo ninguna duda de que este va a ser un producto de éxito, pero sobretodo de calidad para los empresarios que quieren diversificar su producto en una economía que anda reinventándose cada día” y ha apostillado que “estamos ante una oferta que se dirige a un público nacional e internacional, que se basa en atraer regiones que tienen con nosotros lazos culturales, históricos y familiares. Se trata de un modelo que apuesta por el desarrollo sostenible”.

Las jornadas han estado dirigidas al sector empresarial andaluz con el objetivo de dotarlo de instrumentos para posicionar sus productos en los mercados objetivo, orientando sus líneas de negocio hacia el segmento de raíces y adaptando sus propuestas a la demanda potencial.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *