OCIO. De tapas por el centro de Lucena y sus rincones con historia

Como rezaba aquel lema publicitario “Benditos bares”. Porque nos encanta ir de tapitas y Lucena goza de una amplia variedad de ‘templos’ donde degustar todo tipo de delicias culinarias rodeados de buen ambiente, hemos preparado un recorrido por algunos emplazamientos con encanto  de la ciudad donde deleitaros con su gastronomía y disfrutar de un rato en buena compañía. Pero no olvides, esta es sola una propuesta, hay muchos más bares de los que te proponemos en  este reportaje  que los que disfrutar de un medio dia o noche de tapas y vinos por Lucena,  ¿Te apuntas? 

Exterior Mesón La Judería

 

Ramón responsable de Mesón La Judería siempre atentos detrás de la barra

Comenzamos nuestra ruta por la antigua judería lucentina haciendo nuestra primera parada gastronómica en el MESÓN LA JUDERÍA. Nos adentramos en una calle angosta y sinuosa que sigue la antigua morfología urbana musulmana, ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad ‘el barrio de Santiago’. En Calle Flores de Negrón, 2, principal acceso a la antigua Judería lucentina, encontramos este mesón siempre concurrido, tanto a medio día como por la noche, al tratarse de un clásico en Lucena para cervecita y tapita, donde el ambiente invade tanto el interior del local como el exterior, ya que dispone de unas mesas por si prefieres estar al aire libre. Ganador de la Tapa de Oro, hace honor a tan preciado reconocimiento por su gran variedad y calidad en tapas que van desde una tabla de ibéricos, pasando por distintos pinchos, brocheta de carne, croquetas, carne mechada, paella o algo muy típico de la gastronomía lucentina como son “los bolos”, que acompañan sus consumiciones sin coste adicional y entre las que destaca la caña de Cruzcampo, muy bien tirada y fresca, así como una amplia selección de vinos tintos y blancos. De la carta, destacar el flamenquín cordobés y el jamón ibérico de la Sierra de los Pedroches. No dudes en acercarte a este ‘templo’ del buen hacer, donde Ramón, su gerente y persona al frente en la barra, te atenderá con la soltura y exquisito trato del que es un gran profesional del sector.

Siguiendo nuestro paseo culinario por el centro de la ciudad, llegamos a una parada obligatoria si estás buscando tomar un buen desayuno, quizá un aperitivo rico, acompañado de buenos caldos o una copita relajada,

 

 

CERVECERÍA  EL COSO , situado en la Plaza El Coso  podemos encontrar  una gran variedad de tapas y raciones tanto frías como calientes, siendo una de sus especialidades  los ricos bocadillos Con una privilegiada terraza enfrente del majestuoso  Castillo del Moral. El Coso ofrece tapas tradicionales con la consumición, como jamón ibérico, salmorejo o tortilla de patatas, ah! Y no olvides probar su exquisita ensaladilla. Destacamos el trato amable del jefe y del maravilloso personal.

Jorge responsable de Cervecería El Coso ofreciendo ricas tapas en la terraza del local

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a  la calle El Peso la calle más comercial y transitada de la localidad donde tenemos  el MESON  LA ESPUELA , local totalmente reformado  recientemente  con nuevos aires de modernidad por sus gerentes  Manuel Montilla y Mario Bergillos  que siempre atentos al  cliente ofrecen nuevos y exquisitos bocados para deleitar a  los paladares más exigentes.

Aspecto  del exterior del recién reformado Mesón La Espuela

Un poco más abajo en la misma calle El Peso  tenemos el   MESÓN CERVECERÍA BARRILES  acogedor bar de tapas muy ambientado casi a cualquier hora del día, puesto que ofrece cañas, vino, tapas, raciones y desayunos. En su carta descubrimos especialidades de la tierra, además de pescado, marisco y comida casera con una línea de calidad superior y buen precio.  De tapas recomendamos sus regañás de salmón ahumado, el queso curado y las anchoas. Dispone de una terraza con taburetes y mesas altas. Excelente trato y atención del personal.

Mesón Barriles siempre a rebosar cualquier día de la semana

Y de la calle más concurrida del centro, nos acercamos a otra que no lo es tanto pero donde se emplaza unos de esos emblemáticos lugares de Lucena con historia. Hablamos de EL PATIO DEL HOTEL  SANTO DOMINGO en C/ Juan Jimenez Cuenca 16. Edificio que es una reconversión de un antiguo convento que pertenecía a la Orden de Los Mínimos, durante el siglo XVIII. Ha conservado su apariencia original y la mayoría de los elementos arquitectónicos primitivos han sido recuperados durante la última renovación. Hoy, tras una cuidada reconstrucción, es un lujoso hotel que brinda servicios del s. XXI y un oasis de tranquilidad en el centro de la ciudad y evocador de su rico pasado.

Patio del Hotel Santo Domingo

El hotel cuenta con cafetería, bar y un elegante restaurante 2 Tenedores que sirve cocina típica de la zona, delicias para los amantes de la cocina de mar, y para los más carnívoros, exquisiteces de la tierra que os dejarán con un buenísimo sabor de boca. Además de postres artesanos típicos cordobeses. Deleites a precios muy razonables. Impecable servicio, calidad y atención. Anexo al hotel y recomendada visita, se encuentra la Parroquia de Santo Domingo, templo que alberga la valiosa reliquia del cuerpo de San Inocencio Mártir, reliquia de tamaño natural revestida, expuesta al culto en una urna de madera tallada y dorada. Fue donada por el  Papa Pío VI al sacerdote lucentino Francisco de Asís Chacón y López de Hogazón, hijo de los Marqueses de Campo de Aras, cuyos descendientes en 1992 donaron la reliquia a esta parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *