PP. El PP de Lucena reclama a través de enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía el Palacio de Justicia y muestra su descontento por la falta de transparencia

La concejal, parlamentaria y presidenta del PP de Lucena, María de la O Redondo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa su descontento en la gestión de los Presupuestos de La Junta, así como analizar las enmiendas a este presupuesto solicitadas desde el grupo municipal del PP, en este caso la relativa al Palacio de Justicia de Lucena, haciendo una breve mención a otras enmiendas históricas como el Centro Sociosanitario, la Autovía del Olivar, en el tramo que nos compete y en la provincia de Córdoba, o La Ronda Sur de Lucena, con la que llevan 4 o 5 años de enmiendas. Y algunas otras genéricas que nos afectan por nuestra coyuntura económica, como el plan especial de mejora de caminos y la modernización de explotaciones agrarias.

Desde el PP de Lucena recuerdan la solicitud un año más de la subvención al CCA Eliossana y el equipamiento y rehabilitación del Mercado de Abastos de Lucena, así como las enmiendas ya anunciadas por el Presidente del PP-A, Juanma Moreno, como la que afecta a ayuntamientos, solicitando un incremento de la dotación del Fondo de Participación de la PATRICA de los 480 millones a los 600 millones, con un fondo complementario de 64,5 millones para empezar a compensar a las Corporaciones Locales por el perjuicio económico derivado de la no aplicación del incremento desde el ejercicio 2013.

Por otro lado, la rebaja en al menos 1 punto del IRPF en todos los tramos de la tarifa autonómica para reducir la fiscalidad sobre las rentas del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores, porque según la presidenta del PP de Lucena, “han engañado a los andaluces”.

Y respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, De la O afirma “con el que no estamos de acuerdo y que estamos convencidos de que ha sido una modificación trampa”, y desde cuya enmienda el PP pedirá la bonificación del 99% de la cuota para hijos, nietos o cónyuges, así como un mínimo exento de 300.000 euros en herencias para sobrinos o hermanos, que evite las renuncias al patrimonio familiar que se están produciendo en la comunidad por no poder hacer frente al pago del impuesto.

PALACIO DE JUSTICIA DE LUCENA

En cuanto al Palacio de Justicia de Lucena, De la O hace hincapié en la prudencia del alcalde de Lucena para definir el momento en que se va a proceder al anuncio de novedades al respecto, según la concejal popular, la noticia que desde el PP de Lucena pueden dar es “si bien la consejera de justicia hizo declaraciones de que dispondríamos de 400.000 euros para adecuar la sede judicial de Sevilla, Jaén, Cádiz y Lucena, os puedo decir que en la Memoria del Presupuesto de Justicia, no aparece la palabra Lucena por ningún sitio, ni siquiera entra la accesibilidad del Palacio de Justicia de Lucena, y que en el Anexo de inversiones de esos 400.000 euros para sedes judiciales, sí está Sevilla, Cádiz, Jaén pero en lugar de Lucena está Torremolinos, y la única partida que hay en este anexo, de 150.000 euros es para la Ciudad de Justicia de Sevilla, no para Lucena ”y solicita a Juan Pérez, alcalde de Lucena que hable con Rosa Aguilar, Consejera de Justicia y les informe de en qué partida de presupuesto está reflejada Lucena.

MªDe la O Redondo muestra el Anexo de inversiones para sedes judiciales. FOTO: Marisa Díaz

Continúa De la O “Que no engañen al pueblo, si la nueva noticia es que se va a permutar unos nuevos terrenos en el recinto ferial u otro sitio, teniendo en cuenta los 5 años que han tardado en recepcionar estos ¿esa es la buena noticia?” Los populares piden seriedad, atendiendo a las declaraciones vertidas por parte del Colegio de Abogados y el Defensor del Pueblo pidiendo documentación y explicaciones sobre qué había ocurrido con el proyecto que ya se hizo.

RECHAZO ENMIENDAS DEL PP A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS ANDALUCÍA 2018

Con los Presupuestos de la Junta de Andalucía aprobados, a pesar de la enmienda a la totalidad por parte del PP que fue rechazada, los populares no están de acuerdo, ya que las transferencias del Estado han aumentado un 7%, pero las inversiones solo crecen en el presupuesto autonómico un 1,2%. María de la O Redondo “Entendemos que son unos presupuestos que de nuevo se saltan la transparencia, con muchos titulares, pero pocas soluciones a la situación de los andaluces”.

Y muestran su descontento por el rechazo al apoyo ofrecido por parte del Presidente autonómico del PP, Juanma Moreno, a unos presupuestos que habrían tenido el mayor respaldo de la historia de los presupuestos de la junta en cuatro temas relevantes como educación, sanidad, fiscalidad y empleo.

De la O muestra también el descontento de los populares por el incumplimiento del compromiso de rebaja fiscal de 3,5 puntos del IRPF,  dado que los andaluces pagarán un 11% más de impuestos.

Según la concejal, parlamentaria y presidenta del PP de Lucena, “Desde que Susana Díaz es Presidenta de la comunidad andaluza, han ido recogidos en los presupuestos como inversiones  6.700 millones de euros que finalmente no se han ejecutado. Y del presupuesto de este año 2017, sólo se han ejecutado el 16% de las inversiones”.

Respecto a la subida de un 5,4 del presupuesto destinado a Sanidad por parte de la Junta de Andalucía, para De la O, “es un espejismo, porque en 2016 se presupuestaron 102 millones de euros, que se recortaron al final en 52 millones, de los que sólo se ejecutaron en inversiones 42 millones, de los 102 originales. En 2017 se presupuestó 132 millones en inversiones de sanidad, donde se incluyó nuestro sociosanitario, lo recortaron hasta 104 millones, y a septiembre sólo se han reducido a 16 millones de euros, por lo que no hay que tener fe ciega” Desde el grupo popular se preguntan en qué momento van a invertir los 128 millones de euros de sanidad para infraestructuras. De la O concluye “No entendemos que, teniendo en cuenta las movilizaciones que ha habido en sanidad, cómo han podido hacer un presupuesto con esta falta de transparencia, sin provincialidad y sin que se recojan ninguno de los compromisos que se han ido aprobando a lo largo del año en el Parlamento de Andalucía”.

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carlos dice:

    Seguimos con tres cargos no ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *