POLÍTICA. El PP de Lucena pide la anulación de las encuestas ciudadanas ejecutadas por el equipo de gobierno

El concejal del Partido Popular Manuel Barea en rueda de prensa ha puesto de manifiesto las denuncias recibidas de primera mano por su grupo municipal de parte de algunos vecinos respecto a las preguntas de la encuesta participativa que empezó a ejecutarse haces unas semanas.

Según Barea “Encuadrado en el II Plan Estratégico de Lucena dentro de la Delegación de Participación Ciudadana y puesto en marcha con los presupuestos participativos a finales del pasado año con una consulta a través de la app del Ayuntamiento de Lucena, donde la participación fue bastante baja, como reconoció el propio equipo de gobierno. Creemos que fue por falta de publicidad y poco acceso que llegan a tener la ciudadanía al completo de esta aplicación”. Y denuncia el escaso presupuesto detinado a participación ciudadana respecto a otras ciudades “Los Presupuestos Participativos en Lucena representan el 1,1% del presupuesto global, mientras que en otras poblaciones como Málaga o Valladolid, en torno al 2% del presupuesto total del Ayuntamiento”.

Según el concejal popular “La fase posterior de dichos presupuestos participativos tuvo lugar en la Casa de los Mora, en los llamados Consejos de Barrios, como ha dividido el equipo de gobierno el callejero de Lucena, donde se debatían los proyectos a llevar con las partidas ya asignadas mediante la App”. Y continúa mostrando la indignación de los populares ante esta fase de la participación ciudadana aludiendo a las encuestas “En este punto, el equipo de gobierno nos sorprende con las encuestas ciudadanas, presentadas hace unas semanas por el señor alcalde, Juan Pérez, que fue el propulsor y abanderado del reglamento de participación ciudadana, apoyado desde el PP creyendo que iba a ser el eje vertebrador de la política municipal”.

Recuerda Barea el prólogo de dicho reglamento “dice que el objetivo principal es la implicación directa de los vecinos y vecinas de Lucena, con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad. Y entre sus artículos aparece que el objetivo es perfeccionar el modelo de participación con el estudio e investigación de nuevas técnicas participativas y garantizar la comunicación y transmisión de una información transparente y completa”, recordando también las declaraciones de Juan Pérez en la presentación de las encuestas,”el alcalde dijo que serían determinantes porque marcarían las actuaciones que el Ayuntamiento debe ejecutar, y que serían los propios vecinos quienes cuáles son las más importantes para mejorar la zona donde viven”. A lo que desde el Grupo Municipal del PP responde, basándose en el reglamento de participación ciudadana y estas declaraciones del alcalde, “creíamos que iban a ser unas encuestas con bastante peso y con una determinación que iban a tener los vecinos en su mano para tomar. Pero vemos algunas preguntas de las encuestas y encontramos algunas como ¿estima necesario la recolección de naranjas de los árboles?, ¿estima necesario el arreglo del cbleado suelto?, etc. cuando los vecinos vinieron a denunciarnos esto, consideramos que es una tomadura de pelo total y absoluta y nos hace pensar como trata el equipo de gobierno a los vecinos, por quién los toma”.

Barea tacha de indignante este tipo de preguntas poniendo más ejemplo de preguntas claves, como las realizadas en zona 6 de Lucena, ¿es necesario pintar los pasos de peatones? ¿considera necesario arreglar las losas de las aceras?. Y continúa diciendo “Se le hace esta encuesta a los vecinos, que pierden tiempo rellenándola ¿ve conveniente que el ayuntamiento ejecute las propuestas d elos vecinos?. Nos parece indignante y una falta de respeto total por parte del equipo de gobierno, y del señor alcalde que es el abanderado de participación ciudadana en este ayuntamiento (…) Que cosas tan elementales como es la obligación de un equipo de gobierno de mantener las zonas verdes, instalar más papeleras, mantener la limpieza de las calles, se le pregunte a los vecinos. Nosotros no consideramos que estas preguntas sea participación ciudadana, sino que con estas preguntas lo que se pretende es hacer un documento con un plan de barrio en el que se plasmen las necesidades de cada uno”.

Desde el grupo municipal del Partido Popular denuncian estas encuentas que en su opinión “carecen de sentido alguno, y creemos que esta participación ciudadana no la está ejerciendo el equipo de gobierno como un eje vertebrador de la política municipal.No consiste en llevar cuatro espectáculos de circo o cuatro juegos infantiles a los barrios, la participación ciudadana es mucho más. “Pedidos la retirada y anulación de estas encuestas porque creemos que es una falta de respeto total hacia todos los ciudadanos”, concluye Barea.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *