PLENO. La accesibilidad de la Sede Judicial de Lucena, tema relevante en la sesión plenaria de hoy

Hoy se celebra una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Lucena en la que se abarcarán novedades, como la relacionada con la accesibilidad del edificio donde se ubica la Sede Judicial de Lucena, y otras como el control y fiscalización del desarrollo del Servicio Público de Ayuda a Domicilio para la Dependencia y Ayuda a Domicilio Municipal, así como se tratará de nuevo la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la celebración de Bodas Civiles.

Imagen de archivo del último pleno. FOTO: Francis Salas

Se pondrá sobre la mesa el escrito del Defensor del Pueblo Andaluz en relación a la accesibilidad del edificio donde se ubica la Sede Judicial de Lucena sita en calle San Pedro, y si procede elevarlo al Pleno. Según la actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/4986 dirigida a Consejería de Justicia e Interior, Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), “Esta Institución ha tenido conocimiento de las deficiencias de las instalaciones en las que se ubica la sede judicial de Lucena (Córdoba). En concreto se manifiestan serias dificultades de acceso que presenta el edificio en que se ubican los Juzgados Mixtos nº 1, nº 2 y nº 3 y sus servicios anexos de esta localidad de la subbética”. “En circunstancias concretas que vienen dadas por el destino específico de estos servicios, cualquier traba de accesibilidad implica un detrimento singular en el normal uso de cualquier persona. A la vista de los servicios prestados en tales dependencias de carácter judicial, nos encontramos sin duda con un caso de especial relevancia a la hora de permitir un acceso y uso garantizado para todas las personas más allá de las condiciones de movilidad que presenten. Según se relata en informaciones publicadas “Este inmueble necesitaba una reforma y una ampliación para mejorar sus condiciones de uso. Tras analizar las posibilidades reales de estas instalaciones y la inversión necesaria, la Consejería optó por construir un equipamiento judicial de nueva planta y dada la imposibilidad de acometer esta infraestructura por su elevado coste, se optó por ubicar los tres juzgados de primera instancia e instrucción y otros servicios anexos, en un inmueble en alquiler, en la calle San Pedro”.

Además, esta sesión plenaria de octubre recogerá la propuesta del Grupo Municipal de IU-LV-CA  relativa al control y fiscalización del desarrollo del Servicio Público de Ayuda a Domicilio para la Dependencia y Ayuda a Domicilio Municipal.

Y también se abordarán temas ya tratados en sesiones anteriores sin aún resolución, como la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de carácter administrativo y protocolario que se prestan con motivo de la celebración de las bodas civiles, una novedad de las Ordenanzas municipales para el año 2018 que responde a la idea de adecuar la normativa fiscal sobre bodas civiles al nuevo Reglamento de Autorización y Celebración de Matrimonio Civiles donde se establece en 80 euros la tasa para la celebración de boda civil en viernes tarde y sábado; en 50 euros de lunes a jueves por la tarde y sin coste de lunes a viernes en horario laboral.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *