VERDE. Lucena acoge la exposición del proyecto técnico “Ruta Subbéticana”

El pasado fin de semana acogió en la localidad varias iniciativas encaminadas al aprovechamiento de manera sostenible y participativa de uno de nuestros recursos más preciados, la Subbética. Por una parte,  el Centro Cívico del Llano de las Tinajerias en Lucena acogió la exposición del estudio y proyecto técnico de la “RUTA SUBBETICANA”, ante los socios de la entidad promotora de la iniciativa, la Soc. Coop. And. de Interés Social Lucena Verde.

 

Un momento de la exposición

La exposición estuvo a cargo del ingeniero D. Enrique Sánchez Córdoba y de D. Fernando Bujalance Serrano, ambos, socios de la Cooperativa y miembros del equipo técnico que lo han desarrollado .

Tras el término de la misma, se acordó abrir un periodo de estudio de dos semanas, para que todos los integrantes de la entidad puedan examinarlo con detenimiento y aportar sugerencias, antes de llevarlo a la Asamblea General para su aprobación.

El proyecto, una vez sea refrendado por la Asamblea, se registrará en todas las Administraciones municipales y supramunicipales implicadas y colaboradoras, para su puesta en común, poniendo de relieve que el emprendimiento social que promueve y representa la de Interés Social Lucena Verde, busca solucionar problemas que nos atañen a tod@s, aportando ideas y desarrollando proyectos participativos que corrijan deficiencias en nuestros territorios, utilizando habilidades, recursos endógenos, visión, creatividad y constancia; y sus proyectos son claros ejemplos de ello.

Preciosa paraje en la Subbética Cordobesa

La otra iniciativa, Ecocampus un programa de participación y sensibilización educativa ecológica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración   con la Universidad de Córdoba, empezó a desarrollarse el pasado día 28 en con diferentes actividades, entre ellas las visitas a los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, acciones de voluntariado participativo y sensibilidad ambiental, la celebración de la VI Semana verde, y como novedad de este año un proyecto participativo de conservación de la biodiversidad en el campus, denominado Jornadas “Bioblitz”.

 

Las actividades programadas, que ya comenzaron el viernes en nuestra localidad, continúan para el primer cuatrimestre con una serie de acciones de sensibilización ambiental tanto en el Parque Natural Sierras Subbéticas, celebrada el 28 de octubre, como en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos el 11 de noviembre, y el 2 de diciembre en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, con el fin de dar a conocer los valores de estos espacios naturales protegidos, así como la importancia de su protección y conservación.

Con respecto al segundo cuatrimestre, se han proyectado actividades de voluntariado con visitas al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, donde se realizará un sondeo de las construcciones con piedra seca por algunos de los tramos de los senderos de uso público el próximo 17 de febrero, al Parque Natural Sierras Subbéticas, que se llevará a cabo una ruta por el sendero interpretado “Pinar de Rute” el 3 de marzo, y al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con una actividad programada para el 17 de marzo de limpieza del río Guadalora con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática en la gestión de los recursos hídricos.

 

VI Semana Verde Ecocampus

Francisco de Paula Algar, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha resaltado el encuentro temático de la VI Semana Verde de Ecocampus que se celebrará en la Universidad de Córdoba en abril con motivo del Día de la Tierra, con actividades de diferentes perfiles destinadas a concienciar a la comunidad universitaria sobre la problemática ambiental. Se desarrollará  del 20 al 27 de abril de 2018, con actividades informativas, talleres participativos, charlas y ponencias, actividades lúdicas y acciones formativas.

Subbética Cordobesa

Durante la semana, se instalará una Exposición sobre los Objetivos de Desarrollo “Ruta ODS” con 17 carteles para concienciar sobre las desigualdades existentes en nuestro territorio y a nivel mundial. Asimismo, se van a organizar mesas informativas de voluntariado con asociaciones ambientales como Ecologistas en Acción, SEO Córdoba, y Greenpeace Córdoba, entre otras, así como una mesa redonda y de debate sobre derecho medioambiental

Además, se realizará una divertida gymkana universitaria, talleres participativos de ungüentos y remedios naturales, y una actividad divulgativa de calle con una intervención escénica que servirá para mostrar la problemática al cambio climático.

Por último, se ha organizado un proyecto participativo de conservación de la biodiversidad en el campus, Jornadas “Bioblitz”. Se trata de realizar una búsqueda exhaustiva de especies en una área determinada para llevar a cabo un inventario colectivo, con el objetivo de abarcar el máximo número de especies.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *