MUJERARTE. Primeros premios de poesía y relato corto del certamen literario para Mª del Pilar Martínez Barca, de Zaragoza y Juncal Baeza Monedero, de Madrid

Mª del Mar Morales, delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Lucena, ha anunciado hoy en rueda de prensa el fallo del jurado del Certamen de Relato Breve y Poesía “Mujerarte“, que celebró su XXV Edición el pasado 25 de noviembre. Concurso que busca motivar e incentivar la participación de la mujer en la creación literaria.

Momento de la rueda de prensa. FOTO: Marisa Díaz

El primer premio en la modalidad de poesía, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la obra ‘Mujer sin Éden’ de Mª del Pilar Martínez Barca, de Zaragoza. Escritora, poetisa, doctora en Filosofía y Letras y Filología Hispánica, con un amplia trayectoria de publicaciones dirige la colección Joseph Merrick sobre diversidad funcional y es colaboradora de la revista Humanizar en la sección sobre discapacidad ‘La fuerza de los límites’. ‘Ausencia’ de Mª José Álvarez-Mesa, de Arnao (Asturias), ha conseguido el segundo premio dotado con 500 euros. Además, se ha concedido un accésit a la obra de Amparo Cabrera Sanfelix, de Valencia por el poemario ‘Ella’.

Con respecto a la modalidad de relato corto, el primer premio, provisto también de 1.000 euros, ha sido para la obra ‘Luciérnagas’ de Juncal Baeza Monedero, de Madrid. Licenciada en Ciencias Ambientales ha publicado desde el año 2008 numerosas obras así como ha cosechado considerables éxitos en todo el país. Sin ir más lejos, este año 2017 ha sido primer premio del certamen ‘La Fénix Troyana’ y ‘Las palabras escondidas’. Mª del Mar Noguera Couceiro, de Bertamiráns (La Coruña) ha obtenido el segundo premio dotado con 500 euros y Milagros López López, de Murcia, se ha hecho con el áccesit por ‘Remeros a medianoche’.

Se presentaron un total de 166 trabajos, de los cuales 98 en la categoría de poesía y 68 en la modalidad de relato corto, que fueron entregados el pasado 15 de junio, de los cuales además de los recibidos por parte de vecinas de Lucena, también fueron recibidos trabajos del resto de la geografía española, lo que según Morales “Sitúa este certamen literario a nivel nacional como un referente”. Así, han recibido trabajos de poesía de 29 provincias y en relato corto de 22 provincias. Bilbao, Alicante, Valladolid, Santander, Sevilla, Jaén Guadalajara, Valencia, Toledo, etc.

El jurado estuvo presidido por la concejala de Igualdad, Mª del Mar Morales, ha estado formado por Juana Toledano Molina, Antonio Cruz Casado, Mª Teresa López Arjona, Luis Ángel Ruiz Herrero, Manuel Guerrero Cabrera, Mª Carmen Florido Agüera y Asunción Budia Cortés.

Dado el volumen de las obras, el jurado consideró hacer una preselección, que estuvo a cargo de D. Manuel Delgado Gómez, y D. Mario Morales Casas, ambos miembros de la Asociación Cultural Naufragio. Finalizado el proceso, queda un total de 11 y 10 en la modalidad de relatos cortos y poesía respectivamente.

Próximamente se informará de la entrega de premios para las ganadoras.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *