MATERNIDAD. La Asociación ‘Instinto Maternal’ de Lucena aboga por una lactancia sin prejuicios

En la tarde de ayer, ‘Instinto Maternal’, el grupo de apoyo a la lactancia materna en Lucena, estuvo en la Plaza San Miguel de la localidad con una mesa informativa a la que acudieron numerosas madres acompañadas de sus hijos y futuras madres que compartían sus experiencias en una animada jornada ambientada con música y divertidas actividades como belly painting y baile.

 

El grupo de apoyo a la lactancia materna en Lucena, estuvo en la Plaza San Miguel. FOTO: Francis Salas

Estos son algunas de las cuestiones importantes que desde la Asociación nos dieron a conocer para entender mejor la lactancia materna, como sus beneficios para madres e hijos, así como acabar con los falsos mitos que existen al respecto:

Beneficios de la lactancia para las madres

La lactancia reduce los factores de riesgo para tres de las más serias enfermedades en las mujeres, cánceres femeninos, enfermedades del corazón y osteoporosis, sin ningún riesgo significativo para la salud.

Beneficios de la lactancia para los bebés

La lactancia es mucho más que proporcionar al bebé una nutrición óptima y protección contra muchas enfermedades. La lactancia propicia una interacción única entre la madre y su bebé, la succión del bebé en el seno produce una condición hormonal particular en la madre. La prolactina aparece para producir un estado singular de calma en las madres y los bebés.

Falsos mitos sobre la lactancia materna

No tendré suficiente leche. Tener más depende de que el bebé mame muchas veces y de forma eficaz, vaciando el pecho, que para que éste adapte su producción a la necesidad del niño, hay que darle cada vez que pida.

Se queda con hambre. Hay que darle según pida y dejar que llegue a la leche final, más grasa. Hay épocas en que mama con más frecuencia (brotes de crecimiento), para aumentar la producción.

El calostro no es bueno. La primera leche, muy concentrada, tiene muchas proteínas y defensas. Se produce poca porque el estómago del recién nacido es muy pequeño, como una canica.

Dar de mama duele. En situaciones normales no duele. El dolor es síntoma de problemas, como las grietas, que son fruto de una mala postura al mamar, y desaparecen al corregirla.

En la tarde no fatarón los juegos entre las madres y los peques. FOTO: Francis Salas

Mi bebé crece menos que los que toman biberón. La OMS ha publicado nuevas tablas de curvas de crecimiento, donde los niños amamantados son referencia de crecimiento saludable.

Toma el pecho por vicio, lo malcriaré. La OMS recomienda amamantar como minimo hasta los dos años.

No puedo dar el pecho porque tomo medicamentos. Muy pocos tienen efectos sobre la leche materna.

‘Instinto Maternal’ celebra reuniones de información, asesoramiento y convivencia a las que pueden acudir embarazadas y/o madres/padres que tengas hijos lactantes que estén interesados en compartir su experiencia y necesiten ayuda.

Desde la Asociación están abiertos a que acuda cualquier persona que pueda aportar sus conocimientos y experiencia personal y profesional en las reuniones. No es necesario estar asociado para poder acudir y reclaman el apoyo por parte de todo el que lo desee.

Las reuniones se celebran el primer viernes de cada mes en el centro cívico Frasquito Espada, situado en la plaza del mismo nombre, a las 18:00 horas (verano) o 17:00 (invierno).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *