POLÍTICA. El Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular celebra su tercera reunión en Lucena

En la reunión mantenida ayer entre el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular y el Grupo Popular municipal en Lucena,  la Presidenta del PP de Lucena, María de la O Redondo, afirmaba que “Lucena no es más, como consecuencia de los más de 18 años de gobierno socialista, de un gobierno sin rumbo, sin proyecto de ciudad ni a medio ni a largo plazo.

La presidenta del PP Lucena en la mesa principal de la reunión. FOTO: Francis Salas

Según la presidenta popular “aquí se gobierna y se actúa como en un crucero, por escalas, y cada escala, cada año que Lucena ha sido beneficiada con importantes ayudas”. Y pone el ejemplo de los fondos FEI (Fondos Estatales de Inversión Local) con los que en los últimos 10 años, en 2008 se llevaron a cabo 37 proyectos, con 7,21 millones de euros. En la segunda fase de estos fondos, los FEL (Fondos Estatales de Empleo y Sostenibilidad Local), 12 proyectos con 4,5 millones de euros. Tiempo en el que también Lucena recibió Fondos Europeos, de 2007 a 2011, el Auditorio y la rehabilitación y peatonalización del casco histórico con 3,5 millones de euros. La segunda fase de estos fondos en 2011-2013, el Proyecto de Regeneración Integral del casco histórico, con 5,5 millones de euros. “Y en mayo de 2017, gracias a la importante labor que ha hecho también nuestro partido a nivel provincial, los fondos Dusi”.

De la O se pregunta que si las 70 intervenciones más importantes que ha habido en Lucena en la última década se han hecho gracias a fondos estatales o europeos gestionados por el gobierno de la nación, unos 25 millones de euros, “¿Qué han hecho los gobiernos socialistas con los aproximadamente 350 millones de euros que han gestionado en esos 10 años?”.

Por otro lado tuvo unas palabras de agradecimiento al Presidente provincial Adolfo Molina por haber  acercado los comités ejecutivos a la provincia y no sólo en la capital, a la Secretaria General que las últimas semanas le ha demostrado por qué está como secretaria general “cuando uno está con ella siente un manto de tranquilidad”, asegurado De la O, que continuó sus agradecimientos al Comité Directivo por tener su reunión también el Lucena.

Aspecto general de la reunión el Lucena. FOTO: Francis Salas

Agradece a Molina su confianza, su impulso y apoyo para estar en las listas por Córdoba a la Junta de Andalucía, su apoyo desde su propuesta como presidenta de Lucena para la que dijo tener un gran proyecto y añadió “Agradecer tu compromiso con los lucentinos, tu apuesta por Lucena y ese objetivo que tenemos compartido que este equipo, trabajando, con ilusión y con muchas ganas de tirar para adelante, vamos a conseguir la alcaldía de 2019”, agradeciendo por último su amistad.

Confesaba De la O sentirse feliz tanto en lo personal y como lo político, respecto a lo que comentaba “como parlamentaria, la experiencia, los amigos, las relaciones, la oportunidad que tienes de materializar tu trabajo en una iniciativa consiguiendo un bien concreto para alguien, particulares, asociación, un pueblo, es un subidón que salga adelante una iniciativa” y lo ejemplificaba con la iniciativa de haber conseguido que los niños de Villafranca, más de 900, tengan un pediatra los 5 días de la semana.

Continuaba expresando su felicidad aludiendo a su elección como presidenta del Partido Popular de Lucena por parte los afiliados del PP en un congreso que en sus palabras fue “magnífico, transparente, y ejemplarmente democrático”.

De la O expresaba a través de una anédocta en la que su madre le preguntaba el por qué su candidatura a la presidencia, “Lucena tiene muchas cosas, es una tierra rica, con un potencial único, en todos estos años penas se ha conseguido nada bueno para Lucena. Hay muchísimas cosas que se cambiarían si consiguiéramos que gobernara el PP de Lucena, y yo estoy segura mamá que si yo soy presidenta, vamos a ganar las elecciones de 2019”.

“Lucena es un magnífico sitio para vivir, tiene la cercanía, la intimidad, el acercamiento propio de un pueblo andaluz, pero también tiene como consecuencia de sus más de 42.600 habitantes, los servicios que corresponden a cualquier otra ciudad. Lucena es mucho, y si no es más, no es por los lucentinos, que han demostrado su capacidad de emprender cuando todavía esa palabra no existía o no estaba de moda. Ha demostrado permanentemente su capacidad de innovar, de reinventarse, de recuperarse y de sobrevivir sobre todo empresarialmente”.

Concluye María de la O “En el Partido Popular llevamos años queriendo una estructura fuerte, activa, que combata cualquier factor meteorológico,  llámese PSOE, Podemos, Ciudadanos o cualquier otra cosa, ahora tener la mejor estructura, nuestros afiliados y militantes, pilares fundamentales como son cada uno de los miembros de mi junta local y tenemos un partido que nos respalda y apoya para lograr alcanzar el Ayuntamiento de Lucena”.

Por su parte, el Presidente de los populares en Córdoba, Adolfo Molina aludió a su visita a Lucena, por el compromiso de la dirección provincial de llevar el ejecutivo a los diferentes municipios de la provincia, donde Lucena era un lugar importante y para su respaldo al trabajo realizado en la localidad.

Molina felicitó a la nueva presidenta del comité local de Lucena, María de la O Redondo, y a Francisco Huertas, portavoz municipal por el trabajo bien hecho. En palabras de Molina, “Lucena es un municipio muy importante para la provincia y para el PP de Córdoba, importante en habitantes después de Córdoba capital, y que estoy seguro que si seguís con el trabajo que estáis haciendo, vais a conseguir muy buenos resultados en las elecciones de 2019 (…) y no solo las elecciones municipales sino las autonómicas son muy importantes para cambiar el rumbo que lleva teniendo demasiado tiempo Andalucía con el PSOE al frente, y que ya es hora de que cambie a un gobierno del PP y lo va a ser con vuestro apoyo y el que le vamos a dar todos a Juanma Moreno para que sea el presidente de todos los andaluces, que si no hay cambios será en 2019”.

Según el presidente provincial,  hay que cambiar las cosas, “muestra de ello es lo que hace la Junta de Andalucía con Lucena,  las cuentas que nos ha presentado la Presidenta de la Junta para el próximo año 2018. Más de lo mismo, unos presupuestos, que es la mayor herramienta de un gobierno para cambiar las cosas y para luchar con los problemas de la sociedad, y el nuestro que es el paro. Ayer conocíamos unos datos de que llegábamos a una tasa de desempleo que no llegábamos desde 2008. En Andalucía y Córdoba donde se sitúan las tasas de desempleo más alta tasa de desempleo. Tasa de desempleo a nivel nacional, un 16%, en la provincia de Córdoba, un 30%.”

Concejales Populares del Ayuntamiento de Lucena., FOTO: Francis Salas

“La respuesta del PSOE, derogar la reforma laboral. Una ley que en las demás comunidades autónomas crea empleo y resulta que aquí eso no ocurre, porque los casi 35.000 millones de euros que tiene el gobierno andaluz para luchar contra el desempleo y mejorar con políticas la vida de los ciudadanos, o no se gasta, o nos prometen las cosas que luego nunca cumplen”.

“Estamos ya un poquito hartos de que esto ocurra año tras año, en ese eterno día de la Marmota, donde nos vuelven a incluir los mismos proyectos que incluyen año tras año”.

Y continúa su intervención denunciando la pasividad de la Junta de Andalucía con Lucena con temas como la Autovía del Olivar, que afecta a Lucena. “En el año 1996 prometieron una autovía que iba a ser esa vía que iba a unir las ciudades medias de Andalucía y que llamaron la Autovía del Olivar, fundamental para Lucena y toda la zona, que a día de hoy sigue sin haberse ejecutado al completo, solo contando aquí en Córdoba con el tramo Lucena-Cabra”. Una carretera prometida desde el año 96 y que según Molina, “Que no se les caiga la cara de vergüenza y que luego llegue el Plan pista y nos digan que esta queda ya para el año 2020 y veremos. Así es como gestiona el PSOE”.

Otra promesa incumplida, continúa Molina “El Palacio de Congresos de Torrijos en Córdoba, promesa incumplida año tras año desde 2013 que resulta en las pérdidas para Córdoba de oportunidades por no disponer del Palacio de Congresos. Son incapaces de cumplir lo que prometen, y así gestiona la Junta de Andalucía”

Habló también el presidente provincial del PP sobre la falta de transparencia “Llevan años sin provincializar las inversiones, con lo que no podemos saber lo que pintan en negro sobre banco para la provincia de Córdoba (…) Y cuando ves la ejecución presupuestaria ya se te cae el alma a los pies, miras el dato de los últimos cuatro presupuestos presentados por Susana Díaz, desde 2013 se han dejado de ejecutar 6.300 millones de euros en inversiones para toda Andalucía (…) Luego, una cosa es lo que se promete, y otra lo que acaba ocurriendo, porque es que en esos 6.300 millones de euros hay muchos centros sociosanitarios como el que podría estar en Lucena, muchas autovías, muchos Palacios de Justicia como tenía que estar el de Lucena, muchos colegios…lo que promete y no hace la Junta de Andalucía”. “Nosotros vamos a seguir demandado lo que son cosas buenas para Lucena y vamos a seguir llevando en forma de enmienda a los presupuestos”.

Miembros destacados del PP cordobés estuvieron presentes en la reunión FOTO: Francis Salas

Otra cuestión que trató, y que afecta a los municipios, es la participación en los tributos de la comunidad autónoma por parte de la Junta de Andalucía. “El dinero que trasladan a los ayuntamientos que por ley tenían que ser 600 millones de euros y que llevan congelados en 480 millones de euros desde hace años. El otro día cuando se le preguntó a Susana Díaz, dijo que si los ayuntamientos tiene superávit, que para qué cumplir la ley. Superávit por las medidas impulsadas por el Gobierno de España que son las que ellos criticaban cuando se impulsaron”.

El Partido Popular provincial recuerda que, a través de Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, han ofrecido diálogo a la Junta de Andalucía para sacar adelante estos presupuestos con aportaciones del PP, y que el diálogo fue el no” (…) Cuando el gobierno tenga la oportunidad de cambiar sus números con las enmiendas que aporte el PP veremos lo que vota el PSOE y Ciudadanos, se verá en las votaciones si apuestas o no por Lucena”.

Molina concluye su intervención aludiendo al problema catalán con un mensaje de confianza  “confianza en el Presidente del Gobierno, en la ley, en el Estado de Derecho, en nuestras instituciones y también en la justicia”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *