ENTREVISTA. Antonio Rivas, pasión por la poesía y el flamenco

Antonio Rivas posando con su último libro dedicado a los Fandangos de Lucena. FOTO: Francis Salas

El olor a auténtico, a flamenco, a vino, nos recibe en la Peña Flamenca de Lucena. Antonio Rivas, escritor lucentino, con más de 20 libros editados, me espera sentado en el escenario, como si  se fuera a arrancar por fandangos de Lucena. Hemos quedado para hablar de su último libro publicado, de sus letras, de flamenco,  de Lucena, de sus nuevos proyectos, en definitiva  de su vida.

ESCAPARATE LUCENA –  Tu último libro está dedicado a los Fandangos de Lucena y al Barrio La Calzada. ¿Lo tuyo es pasión por Lucena?

ANTONIO RIVAS  -Desde 1990 llevo publicando periódicamente, Lucena es mi tema favorito y todo lo relacionado con ella, además mis títulos normalmente son topónimos de Lucena, unos porque son representativos por rincones, por plazas y en este caso el Barrio La Calzada es muy especial  porque durante un tiempo  de mi vida he vivido en esa calle. En cuanto al flamenco y concretamente los fandangos de Lucena es mi pasión y no es de extrañar que le dedicara este libro.

EL– Eres un gran aficionado a la escritura  ¿recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

AR– Con 16 o 17 años descubrí al que sigue siendo mi poeta favorita Ramón de Campo Amor, también Antonio Machado  y toda esa generación de escritores, a los que me mantengo fiel, tanto leo como escribo poesía clásica, con métrica con rima, es lo que me gusta.

EL-¿Y al flamenco?

AR – Por las  letras, no llego por el oído, me engancharon  las letras, como aficionado desde muy pequeño y como escritor empecé en los 90 y hoy puede decirte que el Premio Literario Fandango de Lucena lleva mi nombre Antonio Rivas,  imagino que será por algo.

EL– ¿Cómo se te ocurre la idea de hacer este libro?

AR– Pues este libro nace porque muchísimas letras están grabadas, las recopilé, le añadí muchas letras nuevas y este es el resultado. Yo escribo todos los días, y no me gusta repetir ,mis 23 libros son distintos tanto de estilo, temática o métrica y los temas igualmente variados, amor, desamor, protesta, humor, de la vida en sí, de lo que en el día a día veo y mi inspira.

Antonio Rivas en un momento de la entrevista en la Peña Flamenca de Lucena. FOTO: Francis Salas

EL– Háblame un poco de los fandangos de Lucena

AR– Pues su origen no está muy claro pero son cantes muy antiguos , se habla de una mujer que se llamaba Dolores de la Huerta que tampoco se sabe a  ciencia cierta quien es ni en que época, pero cuentan que tocaba con una mandolina, y cantaba  por las tabernas lucentinas. En cuanto a estilos si están mejor definidos por Rafael Rivas de Calle Rute, por Dolores de la Huerta, la verdial lucentina y el del Cayetano Muriel, modalidad que está incluida en el concurso y que el  propio cantaor puso en alza.

EL –  ¿Imagino que sientes predilección por este tipo de cante?

AR– Pues sí claro, al ser el cante de mi tierra, es normal, pero mis letras son para muchos palos, en 2002 escribí un libro en el que había letras para cuarenta  y tantos palos.  También se trabaja el encargo, adaptándome  a cada cantaor, la ciudad o zona donde van a cantar y el cante que quiere.  Además una letra puede se puede cantar por diferentes palos, menos las seguidillas que tiene una métrica muy especial, casi todos los demás pueden cambiarse.

 

EL – ¿A qué artistas flamencos  les haces y has hecho letras?

AR– Pues a muchísimos, tanto a cantaores como a cantaoras, por supuesto a mi querido amigo  Curro Lucena, Araceli Campillos, Rosi Campos, Anabel Rosso, Rosa de la María  Antonio Mejías, Pepe El Corches, El Troya, El Veneno, Rosi Campos , a muchos artistas y espero que siga así y sean muchos más. También tengo que decirte que hay cantaores conocidos que cantan letras mías sobre todo cuando vienen  a la peñas o festivales de por aquí y eso es toda una satisfacción aun  ellos desconozcan que yo soy el autor.

EL– ¿Hay diferencia en las letras que escribes a cantaores y cantaoras?

AR– Por supuesto, a las cantaoras escribo letras de mujer como yo las llamo, son diferentes, queramos o no generalmente las letras flamenca o las de la coplas son muy machistas y yo cuando escribo para ellas procuro tener especial cuidado con este tema y escribirle a la mujer y al hombre  del siglo XXI.

EL –  ¿Hay un resurgir del Flamenco?

AR -Tenemos que tener en cuenta que el flamenco es de minorías, y así ha sido siempre pero la realidad es que hay una apuesta, concretamente en Lucena, tenemos un concurso bianual, jornadas, cante en las dos peñas que existen y aquí se vive en flamenco y no tienes nada más que ver el vivero que tenemos en flamenco  cantaores, cantaoras y guitarristas  de primera línea, como son Antonio Nieto, Araceli Campillos, Curro Lucena, Ramón Carmona y Angel Mata y mucha gente joven que viene dando fuerte.

EL -Ya para concluir  ¿Puedes adelantarnos  algo de tu siguiente libro?

AR– Pues ya lo tengo listo, son unos poemas  escritos con estrofas de  ecos y que tiene el título `Calle Luis Rivas´  y este no tiene nada ver con el flamenco, saldrá dentro de poco. También tengo terminado uno dedicado especialmente a la copla española con 100 letras para este género pero el siguiente  en publicar como te he dicho se llama `Calle Luis Rivas’.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *