CULTURA JUDÍA. La Biblioteca Municipal de Lucena presenta ‘Leer y escribir con Ana Frank’. Una exposición y talleres didácticos para conocer a este referente histórico en el mundo judío

La directora de la Biblioteca Municipal de Lucena, María Teresa Ferrer, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, han presentado esta mañana en las dependencias de la biblioteca, el proyecto ‘Leer y escribir con Ana Frank’ que acoge en esta ocasión Lucena como una de las ciudades integradas en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad y que preside la Comisión de Cultura y Educación de la Red de Juderías de España, asociación constituida por 19 municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Es un proyecto destinado a jóvenes de entre 9 y 15 años para acercarlos al famoso libro, a la colección de citas y, en general, al mundo de Ana Frank. A través de una exposición que estará presente en la Biblioteca Municipal de Lucena hasta final de este mes de octubre,  y de un taller didáctico, qué comenzará y se desarrollará todo el mes de mayo, los visitantes podrán aprender de forma resumida quién fue Ana Frank, cómo fue para ella vivir como judía la Segunda Guerra Mundial, y, por otro lado, podrán conocer su talento como escritora. Los materiales didácticos que se utilizarán durante la visita se pueden descargar en la página web de la exposición.

Lucena será la única localidad que disfrutará la exposición en dos tandas, serán dos semanas, durante esta primera se destinará a que la conozcan los centros educativos con los docentes y niños que deseen acudir, y en el mes de mayo se llevará a cabo la práctica, cuando los centros educativos de la ciudad podrán acercarse a contemplar los paneles ilustrativos, como visionado de un video de Ana Frank y rellenar unos cuadernos didácticos con datos e información sobre su vida.  Se van a tratar la xenofobia, el judaísmo, y conocer quién fue Ana Frank con cita previa, que se pueden solicitar desde hoy mismo.

Un proyecto que va a pasar por las ciudades de Córdoba, Lucena, León, Segovia, Hervás, Plasencia, Toledo, Calahorra, hasta completar 19 ciudades de toda España.

El concejal de Cultura, Manuel Lara “Lo más atractivo de esta exposición es lo que no se ve y es la posibilidad de conocer la vida y la historia de Ana Frank con su libro en esta exposición de la Fundación de Ana Frank, y de manera paralela recordar que estamos trabajando en un macro proyecto de toda España que es un concurso de microrrelatos”.

Todos los niños de 1º de la ESO de Lucena podrán participar en el I Concurso de microrrelatos sobre el Holocausto judío, un proyecto coral presidio por el antiguo secretario de estado de cultura Luis Alberto de Cuenca, donde el jurado estará compuesto por la concejala de Cultura de Léon, Margarita Torres Sevilla y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, seleccionarán los 25 cuentos más bonitos con los que se hará un libro sobre Ana Frank, y los 3 microreelatos más interesantes van a disfrutar de la posibilidad de viajar a Amsterdam y conocer la casa Fundación de Ana Frank. Según Lara “ver in situ una historia que no se debe repetir pero que todo el mundo debe conocer (…) pretendemos que no se comentan atropellos ni con los niños ni nadie que tenga una religión distinta a la nuestra o una manera distinta de pensar”.

La directora de la Biblioteca Municipal de Lucena, Mª Teresa Ferrer, invita a toda la ciudadanía a conocer esta exposición que estará en la biblioteca de 9:0014:00 horas y de 16:00-20:00 horas de lunes a viernes, “a que se conciencien sobre el judaísmo, además de lo que supone el estimular a los niños a sensibilizarse sobre esta cuestión”, Ferrer considera que puede ayudar a ser los vencedores de este concurso de microrrelatos, con el deseo de que fuese un lucentino el que ganase el premio de viajar a Amsterdam a conocer la casa museo de Ana Frank. La inscripción para participar en el concurso estará abierta hasta el 15 de mayo de 2018.

El edil de cultura tuvo unas palabras de agradecimiento a las personas que han hecho posible este proyecto en Lucena y el resto de la Red de Juderías. Así Lara hizo mención a MªTeresa Ferrer, por su trabajo en el diseño de las bases del concurso, como a Fran Carrasco, de la Comisión del Mundo Judío de Lucena, que aportó el contacto en España con la Fundación Ana Frank en Holanda, Juan Parra.

Lucena, como los demás miembros de la Red, actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos, realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

La Red de Juderías convoca el I Concurso de microrrelatos sobre el Holocausto judío. La presentación a este certamen implica la aceptación de las bases que encontrarán en el siguiente enlace: http://www.redjuderias.org/taller-de-lectura-y-escritura-con-ana-frank/

Por otro lado, este viernes, y bajo el proyecto de la Red de Juderías, se presentará a las 11:00 horas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el último libro del autor lucentino Mario Flores sobre el holocausto. En la presentación estará el presidente de la Cátedra España-Israel, Ignacio Ruiz y acudirán más de 400 invitados. Por la tarde, el libro será presentado en la Casa de Sefarad de Madrid donde además habrá un stand diseñado por Fran Carrasco para la promoción turística de Lucena como ciudad judía. En este acto se espera la presencia de representantes de la Embajada de Israel.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *