AGROALIMENTARIO. Nuevo récord andaluz en exportaciones donde destaca el crecimiento en Lucena y provincia por sus aceites DO

Desde la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía informan de que Córdoba se sitúa como la que más crece al registrar exportaciones por valor de 789 millones, que supone un 10,2% del total y un incremento del 27,5% respecto al mismo periodo de 2016, el mejor crecimiento en los primeros ocho meses del año. El producto agroalimentario más exportado, el aceite de oliva, con el trabajo que vienen desarrollando las cuatro denominaciones de origen de la provincia: Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba, y el apoyo de la Consejería de Agricultura, que llevan a que los aceites cordobeses logren numerosos premios en los certámenes internacionales.

Tal como lo venía a constatar el presidente del Consejo Regulador, Antonio Cañete hace unos meses, cuando mostraba su satisfacción con los resultados de la última campaña, los mejores desde que se puso en marcha la DOP,  lo cual tiene incidencia positiva para los municipios que la conforman, y donde la Denominación de Origen de los Aceites de Lucena sigue en su línea de consolidación dentro del panorama oleícola andaluz.

La Junta de Andalucía anuncia que la comunidad andaluza lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor dato de los primeros ocho meses de un año en la historia y alcanzar los 7.732 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,3% respecto al mismo periodo de 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (24,7%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (21,1%) y de la Comunidad Valenciana (11,9%), que crecen a un ritmo menor (6,8% y 3,4%, respectivamente) en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España. Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 5,1 millones en los primeros ocho meses de 2017, el 22% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 5,7% en este período.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Japón (en duodécima posición, con 110 millones), con un crecimiento del 24,1%, o Rusia (en vigésima posición, con 48 millones en ventas), con un alza de un 58%.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *