II PLAN ESTRATÉGICO. Participación Ciudadana presenta una gran encuesta y foro ciudadano para construir la Lucena que quieren sus vecinos

El Alcalde de Lucena Juan Pérez y Élida Graciano, Técnica Municipal del Plan Estratégico han anunciado hoy en rueda de prensa el siguiente paso del II Plan Estratégico de Lucena, una gran encuesta, por el número de folletos que se van a distribuir, en torno a los 6.000, en las 6 zonas de Lucena, con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía y en la que se podrá participar hasta el 30 de octubre. No sólo a través de buzoneo, sino con la presencia en las zonas dos días a la semana en cada zona, en la que personal cualificado hablará con los vecinos, comercios y personas que están vinculadas a esas zonas para informarles de los pormenores de la encuesta.

Momento de la rueda de prensa de presentación de la encuesta. FOTO: Marisa Díaz

ENCUESTA

Tras la primera fase del II Plan Estratégico, en la que se han estado celebrando a lo largo del año talleres y en torno a unas 60 entrevistas a un grupo de personas seleccionado, que fueran representativas y ubicadas en diferentes puntos de las zonas, para trabajar las distintas propuestas que pudieran surgir de ese Plan Estratégico, en aras de impulsarlo y desarrollarlos, se van a celebrar estas encuestas, diferentes según las zonas, y con preguntas que se responderán con una valoración del 1 al 10, cuestiones que nacen a raíz de los talleres que se han mantenido a lo largo de este año con vecinos de cada una de las zonas, representativas las necesidades de cada zona. Encuesta que no sólo se distribuye físicamente, sino que además se hará por medios digitales, como la web del Ayuntamiento o la App del consistorio lucentino, o a través de la página web http://planestrategico.lucena.es/, así como convocatorias virales a través de WhatsApp para procurar la mayor participación posible.

FOROS CIUDADANOS

Una vez conseguida toda la información, se procesará y estudiará para celebrar los foros ciudadanos, los foros de zona, casi más importantes aún que la propia participación en las encuestas, donde se van a priorizar las actuaciones ordenadas previamente tras las encuestas.

Las fechas de celebración de los foros estarán en los folletos de las encuestas, los espacios serán los centros sociales municipales, o en el caso del centro será en la Casa de los Mora y ese día los vecinos de esa zona, serán los que prioricen las actuaciones que se han ido procesando gracias a esta encuesta. Esto va a permitir que en los próximos 10 años, que es el marco temporal de este plan estratégico, se pueden ir desarrollando los distintos programas priorizados por los vecinos.

Según el alcalde de Lucena, Juan Pérez, “Es una fase decisiva para la definición del modelo de ciudad que queremos y en esa fase decisiva los vecinos tienen mucho que decir, de ahí la importancia de la participación de la ciudadanía (…) para definir qué es lo que queremos para nuestra zona, qué queremos para Lucena, en los próximos 10 años, y el foro ciudadano es un cita fundamental para este proceso”.

Pérez quiso dejar claro que “El II Plan Estratégico no va desvinculado con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral, sino todo lo contrario, la estrategia se basa en el II Plan Estratégico y esa estrategia empieza a funcionar en estos días, de forma que en los próximos meses se podrán ir definiendo ya expresiones de interés, propuestas por parte de las distintas delegaciones que permitan materializarse con un proyecto concreto, y eso se hará también gracias a estas encuestas”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *