CONGRESO PP. Hoy se elige al Presidente local del Partido Popular que reforzará el partido

La parlamentaria andaluza y edil en el Ayuntamiento de Lucena María de la O Redondo Calvillo y el igualmente concejal en el Consistorio Julián Ranchal se disputarán hoy la presidencia local del Partido Popular en el congreso que se celebrará esta tarde a las 20:00 horas, en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Ambos presentaron oficialmente sus candidaturas este domingo, en la sede de la calle Juan Jiménez Cuenca, alcanzando el número mínimo de avales marcado por los estatutos, cuantificado en un 10% del total de la militancia que se traduce en unos 77 aproximadamente puesto que el número de afiliados ronda los 770.

María de la O Redondo Calvillo, edil en el consistorio lucentino

Hoy, una vez celebrados los cónclaves nacionales, regionales y provinciales, es el momento de esta convención local, que no se convoca desde el año 2009.Desde la ejecutiva del partido popular desmienten cualquier argumento de fisura en el partido a raíz de esta convocatoria, no se trata de una confrontación entre candidatos, y resaltan el objetivo primero de este congreso, con el que pretenden la normalización y regulación de la situación de inexistencia, a nivel de acción, de su junta local, que se ha vivido en el partido desde la dimisión en diciembre del 2015 de Manuel Gutiérrez, cuando José María Morillo-Velarde Seco de Herrera, ocupa, de un modo accidental, el máximo cargo del PP en Lucena, por su condición de secretario general.

Escaparate Lucena recoge las impresiones de los protagonistas del grupo popular lucentino justo antes de la celebración del congreso, que según la voz común pretende, sea quien sea el elegido, reforzar y afianzar aún más el partido.

María de la O Redondo Calvillo, edil en el consistorio lucentino y vicepresidenta de la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, representa la línea oficialista, valora de forma muy positiva la alta participación en las jornadas de recogida de avales de apoyo a su candidatura y confía en que esas firmas se traduzcan en votos, para darle un impulso al partido popular invitando a la participación ciudadana. Se presenta para trabajar mano a mano con el resto de componentes del partido buscando, según sus palabras “Que haya partido y que alguien tire del carro”, que se materialicen las acciones en grupos de trabajo, hasta ahora inexistentes desde la dimisión de Manuel Gutiérrez, actuando desde entonces como grupo municipal sin el apoyo de una Junta Local.

Julián Ranchal, cuarto en la lista del PP a los comicios municipales del 2015

Por su parte, Julián Ranchal, cuarto en la lista del PP a los comicios municipales del 2015, encabeza una amplia corriente de militantes tradicionales del partido descontentos con las decisiones adoptadas en los últimos años, también valora de forma positiva las jornadas de recogida de avales donde ha sentido el apoyo de los afiliados, y está convencido de que acudirán esta tarde a materializar su apoyo a través del voto. Ranchal señala que “Veo un problema en el partido, el partido está adormecido, existe, pero los afiliados no se notan” y apuesta por potenciar esa visibilidad en cuanto a lo que acciones se refiere. Su fin primordial como candidato a la presidencia de la Junta Local es revitalizar el partido popular y a sus afiliados involucrándolos en el trabajo y gestión desarrollado por el grupo popular, tomando partido de ello adquiriendo un compromiso real y activo, para así también atraer la atención de potenciales simpatizantes que se unan a esta misión. Para ello la Junta Local contaría con una serie de delegaciones, similar a las que conforma el ayuntamiento, Educación, Deportes, Turismo, Cultura, etc., y cada portavoz sería el encargado, junto con el concejal que lleve ese área dentro del grupo municipal, de formar unos grupos de trabajo que se reúnan periódicamente y vayan tratando temas que les preocupen tanto a los propios afiliados como a personas externas, asociaciones, empresarios, etc. De esos temas, los que sean competencia municipal se le trasladará al grupo y de ahí al ayuntamiento, y hará que se lleve a afecto.

José María Morillo-Velarde Seco de Herrera, que ocupa, de un modo accidental, el máximo cargo del PP en Lucena, por su condición de secretario general desde la dimisión de Manuel Gutiérrez, nos reconoce el hecho de no haber tomado un papel activo en el impulso de una Junta Local para dejar trabajar con libertad al grupo municipal sin crear fisuras, y nos traslada su deseo de que el proceso se lleva a cabo con calma y respeto. En su opinión “Hay que exigirle a los candidatos que esta tarde ofrezcan a los ciudadanos diferentes planteamientos en su programa para justificar así sus candidaturas, y este congreso es el mejor lugar para hacerlo”, y añade una cuestión que considera esencial a tener en cuenta en este congreso, y es que “la candidatura de Maria de la O incurre en incompatibilidad de cargos, registrado en los estatutos del Partido Popular, como parlamentaria andaluza y concejala, en caso de salir elegida, debería dimitir de uno de sus actuales cargos” un tema que según Morillo-Velarde, no se le ha comunicado a los afiliados previamente a la recogida de avales y que podría afectarles directamente dado el caso.

Por último nos ha atendido Paco Huertas, Portavoz Municipal de los populares, que sin entrar en valoraciones sobre las candidaturas, nos ha querido comunicar su deseo de que a partir de este congreso “salga un partido reforzado y cohesionado”, y que la Junta Local que nazca hoy, en coordinación con el grupo municipal, luchen para que el Partido Popular de Lucena llegue al gobierno en las próximas elecciones municipales.

Al congreso local han anunciado su asistencia tanto Adolfo Molina, presidente provincial del Partido Popular, como la propia secretaria general del PP en Córdoba, María Luisa Ceballos. Tanto Julián Ranchal como María de la O Redondo intervendrán antes de que los militantes procedan a votar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *