AYUDAS. La Subbética entre las zonas más beneficiadas en el Plan Leader para el desarrollo rural

La Junta de Andalucía creará 1.500 empleos en la provincia de Córdoba en una medida que pretende dar un impulso al desarrollo rural de la zona. La Subbética, junto a Los Pedroches y Sierra Morena, serán las que más dinero reciban, un total de 31 millones de euros de 239 millones,  el 13% de lo que la Junta invertirá en la totalidad de Andalucía. Este proyecto se aplicará a lo largo de los próximos tres años, comenzando ha recibir las cantidades acordadas las entidades correspondientes en noviembre de este mismo año, una vez que se hayan elaborado y autorizado todos los proyectos.

 

El Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro ha dado cuenta de esta noticia en la visita que realizó ayer en Posadas, en una reunión en la que estuvo presente José Luis Berjillos, exalcalde de Lucena, representando a  la Subbética que recibirá 4, 6 millones de euros para el adecentamiento de zonas rurales, creación de infraestructuras y la creación de nuevas empresas para dinamizar la economía de las zonas rurales, para evitar el despoblamiento.

En toda Andalucía se crearán 1.2000 empleos en los próximos tres años gracias a este plan, que será cuando termina este marco de ayuda que comenzó en 2014.

El Consejero con los representates de los GDR de la provincia

El consejero ha explicado que el Plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la “perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación”. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

 

En cuanto a la distribución por grupos de la provincia de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur contará con 4,4 millones de euros para el presente marco; el de Guadajoz-Campiña Este, de 4,4 millones; el GDR Medio Guadalquivir, de 4,2 millones; el grupo Los Pedroches, de 4,6 millones; el grupo Subbética, de 4,6 millones; el GDR Sierra Morena, de 4,6 millones de euros; y el del Valle del Alto Guadiato, de 4 millones.

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que está visitando todas las provincias andaluzas para conocer de primera mano los proyectos diseñados en cada zona beneficiada del Plan Leader 2014-2020, ha señalado que las ayudas alcanzan un total de 239,5 millones de euros para Andalucía y que este tipo de iniciativas son “una prioridad absoluta” para el Gobierno andaluz. En total, la inversión impulsada por la Consejería permitirá la creación y consolidación de casi 12.000 puestos de trabajo repartidos por toda la comunidad autónoma.

 

Andalucía cuenta con un total de 52 Zonas Rurales Leader, que abarcan el 90% del territorio andaluz y en las que vive el 40% de la población andaluza. En el actual marco está prevista la convocatoria de más de 500 líneas de ayuda, lo que permitirá el desarrollo de más de 4.600 proyectos. En los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado en toda la región con la participación de más de 15.000 personas (8.000 hombres y 7.000 mujeres), que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios a través de los GDR. Por ello, Sánchez Haro resalta el carácter participativo de estas iniciativas, lo que “se debe al papel activo de los diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad comarcal”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *