TURISMO. La Ruta Turística Tierras de José María El Tempranillo recrea los últimos momentos de la vida del bandolero

 

Turismo de cercanía diferente y original, es la propuesta que la Ruta Turística Tierras de José María El Tempranillo propone en el municipio malagueño de Alameda para los próximos 22, 23 y 24 de septiembre y  en la que se podrá acudir desde Lucena gracias a los autobuses habilitados para ver insitu la recreación histórica.

La Casa de los Mora ha acogido esta mañana la presentación de la teatralización de los últimos momentos de la vida de José María “El Tempranillo”, una actividad que pretende promocionar   la ruta turística en la que está presente Jauja  tierra natal del Robin de los Bosques  andaluz que campo a sus anchas por nuestras tierra durante las primeras décadas del siglo XIX.

 

Momento de la presentación en la Casa de los Mora

Para el alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, “esta recreación representa una excelente oportunidad para acercarse no sólo a la historia de uno de los personajes más enigmáticos del bandolerismo y para conocer de primera mano las costumbres y recursos turísticos de los pueblos de la ruta, principalmente de Alameda, que se convierte en la capital de la ruta durante estos tres días”.

 

El alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, ha anunciado que la recreación es una propuesta organizada por la la Asociación de Recreación Histórica “Vida y Muerte de José María El Tempranillo”, compuesta por unos 120 vecinos de Alameda, que este año contarán además con la colaboración de otras asociaciones históricas de Torrijos, Yunquera y Ronda de modo que “las representaciones teatrales contarán con unos 220 actores ataviados con ropas del siglos XIX”.

 

La organización facilitará el traslado en bus hasta Alameda desde Lucena. Los ciudadanos interesados en reservar plaza deberán ponerse en contacto con la Delegación de Participación Ciudadana a través del mail participa@aytolucena.es o en el teléfono 957 510 350.

 

La Ruta Tierras de José María El Tempranillo está compuesta por Alameda, Badolatosa, Benamejí, Casariche, Corcoya y Jauja y esta recreación narra concretamente los últimos momentos de la vida de José María Hinojosa Cobacho “El Tempranillo”, el cual fue herido de muerte en el cortijo de Buenavista, y posteriormente trasladado a Alameda, donde finalmente murió. Fue enterrado en el antiguo cementerio, hoy convertido en patio mausoleo del bandolero, anexo a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *