FLAMENCO. Música y fotografía inauguran hoy las X Jornadas de Arte Flamenco

El guitarrista flamenco Dani  de Morón en el Palacio Erisana y el fotógrafo Paco Sánchez abren hoy las X Jornadas de Arte Flamenco de Lucena.

Camarón de la Isla retratado por Paco Sánchez

A las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal se inaugurará la exposición “Inolvidables” compuesta  por una treintena de retratos de artistas flamencos andaluces ya desaparecidos, como Camarón, Antonio de Mairena, la Niña de la Puebla, etc. que estará expuesta del 31 de agosto al 30 de septiembre. El fotógrafo sevillano Paco Sanchéz además proyectará y comentará sus obras desde mitad de los años 70, incluyendo las primeras fotografías en blanco y negro, siguiendo  con el proceso en color y continuando con retratos de diferentes artistas. Como final se realiza una proyección del audiovisual “Bailaoras” , cuya presentación se realizó en la Bienal de Sevilla y ha recorrido diferentes puntos de la geografía andaluza, como Huelva, Córdoba, etc.

A muy pocos metros, en el Palacio Erisana a la 21:30 horas tendrá lugar la actuación del guitarrista, tambien sevillano, Dani Morón, que llega a Lucena con su tercer trabajo discográfico bajo el brazo, “21”, en el que se ha rodeado de los nombres más importantes del cante del siglo XXI. Dani de Morón ha abierto definitivamente la frontera de su sonanta a  una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.

El guitarrista flamenco Dani de Morón

El artista ha actuado en compañías de baile como la de Antonio Canales, Javier Latorre, Manuela Carrasco, entre otras. Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas”, experiencia que le abrió una nueva dimensión y lo catapultó a  la primera línea de la guitarra flamenca.  Además de todo ello ha compartido experiencias en proyectos musicalmente eclécticos con músicos como: Dave Liebmann, Aaron Diel, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Alfredo Lagos o Concha Buika, con los que se ha introducido en los circuitos internacionales del Jazz y la World Music.

Todo un lujo el poder tener a un guitarrista de esta talla en Lucena, sin duda un espectáculo que no te puedes perder.

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *