HOY COCINAMOS. Salmorejo con ajo negro

Uno de los platos estrella del verano es el archiconocido Salmorejo. Desde la sección Hoy Cocinamos te vamos a enseñar cómo preparar un plato típico cordobés, que antes sólo se preparaba en las casas menos pudientes para matar el hambre,  y hoy es demandado y versionado por Chefs en los mejores restaurantes del mundo.

Plato de Salmorejo con huevo duro, pimiento verde, cebolla y ajo negro. FOTO: Francis Salas

Ingredientes del  Salmorejo

1kg de tomates pera bien maduritos

200gr de pan de miga dura, de telera.

100gr de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen de Lucena

1 diente de ajo de Montalbán

1 cucharadita de sal

10 dientes de ajo negro

Huevo duro

Jamón serrano de los  Pedroches

Para hacer un buen salmorejo lo más importante es  el pan, realmente ese es el secreto, que debe de ser de telera, de miga dura, que podemos comprarlo en cualquiera de las panaderías tradicionales de Lucena.

Pues, vamos al lio, primero dejamos que el pan se ponga duro dejándolo dos días metido en la talega. Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, pelamos los tomates, los echamos en la batidora junto con el ajo y batimos bien batidito. Es el momento de añadir el pan, el aceite y la sal y seguir con la batidora hasta que consigamos una crema homogénea y lisa.  Ya sólo nos queda guardar en el frigorífico y esperar que se enfrie.

Para  servirlo podemos acompañarlo de un huevo picado, con jamoncito o bien con cebollita picada, pimiento verde, ajo negro y chorreoncito de aceite.

Pues listo un platazo fresquito para el calor que podemos acompañar de un buen vino de Lucena y pan auténtico de los de toda la vida, de los artesanos panaderos de nuestra localidad para mojar sopas hasta hartarse.

Buen provecho y hasta la próxima receta.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *