REPORTAJE Expoliva 2017. Nuestros AOVEs superan las expectativas

Jaén se convierte en epicentro mundial del sector oleícola.

En esta  XVIII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, participan 57 países productores de aceite de oliva del mundo, ya sea con representación en estand u otras fórmulas como asistencia en misiones comerciales y visitas de delegaciones. El Recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) supera este año las cifras y la estadística de la edición de 2015 y acoge a 340 expositores situados en 32.000 metros cuadrados de exposición, 923 empresas y 4.215 marcas comerciales.

EXPOLIVA BATE RÉCORDS

Acudimos a la cita siendo recibidos por el mejor anfitrión, Ramón Pulgar López, Presidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias (ADAEXA) en Castilla-La Mancha y Asesor Oleólogo especialista en Olivar, que nos recibe con entusiasmo y nos guía por todo el recinto, del que nos comentó que desde hacía meses no quedaba un solo metro cuadrado en los pabellones y que hubo que instalar una gran carpa para albergar 48 expositores más además de los existentes por la alta demanda de los actores del sector oleícola, lo que evidencia que se trata del evento más importante del sector.

VI SALÓN INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Tras el paseo más técnico de la visita donde descubrimos las empresas más punteras en maquinaria oleícola en el ámbito internacional, llegamos al espacio donde se centró la mayor parte de nuestra visita y que Ramón Pulgar apuntaba como el lugar más interesante de la feria, donde disfrutar la experiencia sensorial que nos acerca al producto protagonista del evento, el aceite. Hablamos del VI Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, espacio gourmet donde se exponen 165 caldos de máxima calidad y con una alta singularidad del producto y muy especializado en su orientación al mercado, y como consecuencia, con una afluencia de público profesional interesado en conocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la última campaña y donde permite a los asistentes la valoración sensorial de todos los aceites de oliva vírgenes extra seleccionados, además de una muestra de cocina internacional de países como Japón, Brasil y Marruecos.

SELECCIÓN DE ACEITES PREMIUM

Durante la cata, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los profesionales del sector, Pepe Alba, el que fue director de la almazara experimental del Instituto de la Grasa en Sevilla,  nos comentaba la importancia de esta feria a nivel nacional e internacional y nos animaba a degustar los aceites expuestos explicándonos cómo catarlos para deleitarnos con cada uno de sus matices. Así pudimos disfrutar de una cata abierta de aceites de oliva de suprema calidad galardonados en los más prestigiosos certámenes como los finalistas y galardonados de los Premios de Calidad, Gran Picual y Menciones de Expoliva 2017, o aceites seleccionados de premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como los correspondientes Jaén Selección y Premios del Ministerio de Agricultura. Entre las provincias españolas participantes encontramos Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Albacete, Cáceres, Barcelona, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real, Alicante y Murcia.

 IBEROLEUM: LOS MEJORES AOVEs

Francisco García Mendoza, director general en IberOleum, la Guía Michelin del Aceite de Oliva Virgen Extra de España. Con seis generaciones de aceiteros a sus espaldas desde 1860 (Fertínez en Ibros), nos contó cómo surgió este proyecto para los amantes del buen aceite con el objetivo  de reunir y poner de relieve todos los mejores AOVEs de España en una sola publicación, donde sean clasificados anualmente según su calidad y propiedades.

Francisco destacaba otro aspecto importante de esta publicación, y es la puesta en valor de la mujer en el sector, según sus palabras “algo masculinizado”, mujeres fabricantes a las que se les da voz, “Mujeres IberOleum”. “En IberOleum, las mujeres ocupan un lugar principal, vinculadas de una forma muy especial, nos encontramos con un elenco de mujeres que de magistral manera, están realizando un excelente trabajo dentro de este sector tan tradicional.”

Una guía que además de ofrecer un ranking de estas características inexistente hasta el momento, es accesible a todos los aceites, ya que las únicas valoraciones existentes hasta la fecha, pasaban por la participación en algunos premios o concursos pero en los que se exigía tener una cantidad de aceite muy grande y done los pequeños no podían participar, o bien en premios con carácter local donde no se podían presentar otros aceites de provincias limítrofes, etcétera. En esta guía accesible de Iber Oleum todos los aceites podrán participar.

PROMOCIÓN ACEITES DE OLIVA DE ESPAÑA

Esta feria que se celebra desde 1983 cada dos años y cumple en esta edición 34 años, se viene desarrollando para la promoción de AVOEs destacando su importancia y protagonismo en el mundo, las variedades de aceitunas, las clases de aceite y sus diferencias, así como las regiones productoras de nuestro país.

Gustavo Higueras Nieto, de profesión Visitador Médico/Farmacias en icon Group Outsourcing,  que se encontraba representando el aceite Mestral de la Cooperativa Agrícola Cambrils S.C.C.L, se identifica como un apasionado del mundo del olivar y los Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVEs) que no ceja en el empeño de procurar una correcta promoción del principal recurso de su provincia: los AOVEs Picuales de Jaén. Nos explicó el proceso de elaboración de aceite PREMIUM y aportó algunos consejos para la obtención de esta categoría.

INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DEL ACEITE

 De forma paralela a la feria también se celebró el XVIII Simpósium Científico-Técnico Expoliva 2017, inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación del Olivar, María del Carmen Ortiz. Un encuentro centrado en los últimos avances en torno al aceite y el olivar, que impulsa la investigación en el sector del aceite de oliva tan importante para Andalucía. En total, se presentaron más de 240 trabajos ligados a seis grandes temáticas: medio ambiente; paisaje del olivar; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite de oliva.

OPTIMISMO EN EL SECTOR OLEÍCOLA

Abandonamos EXPOLIVA 2017 con una sensación de optimismo y ganas de seguir luchando para poner en valor el tesoro que nos atañe, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, de excelente calidad y digno de cualquier mesa. El sector oleícola está en alza, y como nos decía un grupo de productores con quienes tuvimos el gusto de conversar, “es un camino arduo y queda mucho por hacer, pero estamos bien encaminados”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *